Circuito: Gilles Villeneuve
Web oficial: http://www.circuitgillesvilleneuve.ca/
Aforo: 100.000 localidades
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)
Viernes, 10 de Junio
- 16:00 - 17:30 --> Libres 1
20:00 - 21:30 --> Libres 2
- 16:00 - 17:00 --> Libres 3
19:00 - 20:00 --> Sesión de Clasificación
- 20:00 -----------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 70
Longitud del trazado: 4,361 Km.
Distancia de carrera: 305,270 Km.
Curvas: 14 (5 Izquierda - 9 Derecha)
ANALISIS DEL TRAZADO
La séptima prueba del calendario nos lleva hasta el circuito Gilles Villeneuve situado en Montreal (Canadá), situado en la isla artificial de Notre Dame. Es un circuito semipermanente con una longitud de 4.361 metros y es exigente tanto para el piloto como para el coche.
Es una pista con poco agarre pero con unas características que hacen posible el adelantamiento con y sin DRS.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1: Línea de salida - Curva 5
Tras la recta de boxes se situa la primera frenada, a la curva 1 se llega a 310 Km/h en sexta o séptima velocidad. Es una frenada fuerte en la que se ejerce una fuera de 125 Kg sobre el pedal, en seguida hay que dar un poco de gas y frenar de nuevo para llegar a la curva 2 (Virage Senna) que es una horquilla de radio amplio que se traza a 77 Km/h en primera, hay poco agarre aerodinámico por lo que se necesita una buena tracción. Enseguida llega la chicane de las curvas 3 y 4, hay que atacar los bordillos y por eso se necesita un buen ajuste de la suspensión para evitar saltos y perder tracción. Se sale a 140 Km/h en segunda y aprovechando todo el piano exterior pasando muy cerca del muro. La curva 5 es un giro a la izquierda con una fuerza lateral de 3,6G
SECTOR 2: Curva 6 - Curva 9
Se llega a la frenada de la chicane de las curvas 6 y 7 en quinta marcha a 276 Km/h, es una frenada corta en la que el piano casi no se invade, la salida de la curva 7 se hace en segunda marcha a 131 Km/h para llegar hacia la primera parte rápida del circuito, una recta de 510 m que gira ligeramente a la derecha en la que se alcanzan los 306 Km/h para llegar a la frenada de la chicane de las curvas 8 y 9 saliendo a 170 Km/h en segunda velocidad para hacer frente a la segunda parte rápida del trazado.
SECTOR 3: Curva 10 – Línea de meta
Tras de 480 m a plena potencia donde está el punto de detección de DRS se llega a la horquilla de la curva 10 (L’Epingle) a 300 Km/h en séptima marcha, es una curva de fuerte frenada donde se necesita mucha tracción, se ejerce una fuerza sobre el pedal de 115 Kg y se sale a 60 Km/h para atacar la parte más rápida del circuito empezando por la curva 11 intentado abarcar todo el exterior sin llegar a tocar el piano para no penalizar en tiempo y donde ya se puede usar el DRS, la curva 12 es muy leve y hacia la derecha y da paso la larga recta “Droit Du Casino” que pone a prueba los motores ya que se exprime al máximo la potencia, se llega a la frenada de la curva 13 y encadena con la 14 para forma una chicane derecha-izquierda, se llega a la chicane a 325 Km/h (337 Km/h con DRS) en octava marcha y es la frenada más exigente del trazado, se sale de la curva 14 a 105 Km/h en primera rozando el famoso “Muro de los Campeones” para llegar a la recta de meta donde se puede volver a usar el DRS.
AERODINAMICA
La alta velocidad del trazado requiere una carga aerodinámica media-baja, en una escala del 1 al 5 sería un circuito de valor 2 en aerodinámica. Hay que encontrar el punto adecuado entre velocidad y agarre en frenada y en el paso por curvas lentas.
FRENOS
Hay seis puntos fuertes de frenada, la alta velocidad proporciona una buena refrigeración, pero este circuito castiga duramente los discos y las pastillas del sistema de frenos.
CAMBIO
Montreal representa un duro trabajo para las cajas de cambios, ya que se llegan a los 3500 cambios de marcha en carrera. Las relaciones más utilizadas son la primera (17%), la segunda (17%) y la sexta (19%)
MOTOR
El trazado de Canadá es de alta velocidad, se circula a plena potencia durante el 60% de la vuelta. El sector más exigente es el tercero donde la recta “Droit Du Casino” somete al motor a su mayor exigencia ya que se circula con el acelerador a fondo durante casi 15 segundos. El mapa motor requiere especial cuidado en la entrega de potencia a bajas revoluciones en las salidas de las curvas lentas, las curva 2 (Virage Senna) y la curva 10 (L’Epingle).
CONSUMO
Este circuito es uno de los más críticos en cuanto a la gestión del consumo, se estima una carga de 96 Kg para poder completar la carrera. Pero dada la alta probabilidad del coche de seguridad se puede ahorrar hasta 1 Kg por vuelta tras el Safety Car, por este motivo algunos equipos sacrifican en salida hasta 5 Kg de combustible.
ERS
Todos los componentes del ERS juegan un papel esencial en la unida de potencia. Montreal es un circuito muy sensible a los picos de potencia. La salida hacerse usando el empuje del KGU-K para poder defender la posición hasta llegar a la curva 1.
Usando los datos de simulación el MGU-K puede recuperar hasta 772 kJ por vuelta mientras que el MGU-H puede llegar a los 2268 kJ por vuelta; en total se recuperam 3040 kJ por vuelta. El ERS proporciona un aumento de velocidad de 15 Km/h durante 2 segundos.
ZONA DRS
En este trazado hay doble zona de uso de DRS con un único punto de detección. El punto de detección está situado tras superar la curva 9, el primer punto de activación está en la curva 12 y el segundo punto de activación tras la cruva 14 (recta de meta).
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ONBOARD CANADA
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DEL MUNDIAL DE PILOTOS
CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
EVOLUCION DE VELOCIDAD EN CLASIFICACION (SPEEDTRAP)
EVOLUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS