Bakú es un circuito peligroso, de hecho es de los pocos trazados actuales que merecen tal calificativo (quizá Suzuka o Montreal serían los otros), muy peligroso. Yo tenía miedo de una montonera en la primera vuelta en la curva del castillo, o de algún toque en las curvas rápidas de la parte final. Nada de eso sucedió, y por ello debemos felicitar a todos los pilotos; estos tíos son los mejores del mundo, conseguir rodar 51 vueltas en un circuito nuevo como este sin que ocurriera ni un incidente me parece digno de toda alabanza. Bravo por ellos.
Yo lo siento, pero decir que para que una carrera sea buena tiene que haber SC, accidentes o una locura absoluta como en China me parece una deformación de lo que debería ser normalmente esta competición. Yo agradezco carreras locas de vez en cuando, pero me parecen mucho más representativas de lo que es la F1 pruebas como la de Montmeló (el incidente inicial de Mercedes amplificó una preciosa lucha de cuatro pilotos que gracias al incidente lo fue por la victoria), Canadá o Bakú. El otro día, por ejemplo, revisé Canadá 2011 y, exceptuando los últimos giros, con Button remontando y yéndose a por Vettel y Schumi tratando de aguantar a Webber, me pareció casi una tomadura de pelo, con constantes interrupciones y muchos pilotos, Button incluido, haciendo su trabajo de forma bastante torpe.
Fabuloso Rosberg. Se le puede criticar que no luchó contra nadie, pero no hay que olvidar que eso es también un mérito. Hamilton se metió en el pelotón él solito con una clasificación impropia de un tricampeón y cuando estaba en progresión ascendente. Rosberg, en cambio, sin hacer ruido, aprovecha bien las armas que tiene y no gana únicamente confianza, sino quince puntos que le vuelven a distanciar cuando hemos superado el primer tercio del campeonato.
Los pilotos de la carrera, junto a Rosberg, son los tres que terminaron tras él. Vettel parece que ha recuperado la esencia 2015, la constancia y ausencia de errores, pero este año dispone de mejores armas para luchar. Ahora mismo está a 21 puntos de Hamilton y 45 de Rosberg, y en ese debemos tener en cuenta que ha abandonado una carrera más que ambos. Seb, exceptuando el cuarto de Mónaco, ha hecho podio en todas las carreras que ha terminado. Por supuesto que pensar en el mundial tiene algo de utopía, pero si los Mercedes se siguen molestando, Vettel está en el buen camino para intentarlo. Su fin de semana, como el de Ferrari en general, fue de menos a más, y terminar segundo y cuarto cuando el viernes parecía que costaría hasta entrar en Q3 me parece una clara muestra que los años de las 'peoras' han quedado, afortunadamente, atrás.
Fantástico Vettel haciendo prevalecer su criterio de ir a una parada ante la opción de cambiar a dos que planteaba el equipo. Mal la FOM pinchando únicamente una parte de una conversación que seguro que fue más larga, pero el espectáculo es lo que vende. Y en general me gusta mucho la actitud que veo en el alemán, parece que ha recuperado la alegría, que está muy a gusto con cómo mejora el coche, este es el camino.
Magnífica lucha entre Checo y Kimi. Algo absurda la sanción al finés puesto que no tuvo ninguna ganancia pisando la línea blanca ni hizo anda peligroso, pero si la norma es clara al respecto debe cumplirse. Mal ahí Kimi. Bien en todo lo demás. La forma en cómo aguantó los neumáticos con casi 10 vueltas más que los de sus competidores directos merece toda alabanza. Posiblemente la idea de Ferrari era ir a dos paradas pero cambiaron al ver la buena gestión de Kimi y la penalización. Improvisar las estrategias siempre es algo peliagudo (miremos Red Bull), pero ayer Räikkönen lo hizo sin problemas. Recupera algo de confianza y, si sigue así, que siga en Ferrari. Si Kimi no termina de ganar consistencia, su mejor sustituto lo adelantó a dos vueltas del final. Checo no me parece un súperclase, pero poco le falta. Exceptuando 2013, lleva muchas temporadas haciendo grandes carreras, y la madurez a la que ha llegado ahora lo convierte en un valor seguro. Ayer supo gestionar perfectamente su stint con las blandas hasta que a final de carrera tenía suficiente neumático para atacar a Kimi. Sin el DRS lo tenía difícil, pero supo situarse en margen de utilizarlo y no titubeó. Me hubiera gustado ver a ambos Ferrari en el podio pero cuando uno se lo trabaja como lo hizo ayer Checo no hay nada que objetar.
Estratégicamente, volvió a ser una carrera muy buena, pese a ser sólo a una parada en las primeras posiciones. Me sorprendió ver a Red Bull montando el medio y no fue una decisión muy buena, aunque la verdad es que poco podían hacer con la alarmante degradación que sufrieron, fruto de reglar el coche para correr en recta más de lo que su coche les permitía. Bien Ferrari no cayendo en la trampa de las dos paradas, que en Bakú era una solución claramente enfocada a aquellos coches que debían remontar. Quizá Kimi, cuando faltaban 15 vueltas y tenía a Checo a 5-6 segundos y a Hamilton a 10-12 y sufriendo con el volante debería haber parado una segunda vez para montar superblandos e intentar llegar al podio, pero era un gran riesgo frente a la posición que tenía. Y al revés Hamilton, demasiado conservador, él sí debería haber intentado las dos paradas. Interesante estrategia también de Hulkenberg saliendo con el blando y poniendo el superblando en la segunda mitad de carrera, pero hizo su cambio demasiado pronto para sacar rendimiento a la estrategia.
Muy mal aquí los Toro Rosso y también McLaren. Es para hacérselo mirar, un año y medio después de debutar su alianza con Honda la mejora es muy pobre. No me da pena ver a un equipo por el que no tengo simpatía así (aunque sí porque siempre es más divertido si hay más rivales compitiendo), pero sí por Alonso (y en menor medida Button), y mucha. Fernando no se merece encarar así su última etapa en F1. Me da tristeza porque pese a que estoy encantado con Vettel, de hecho quizá le tengo más simpatía de la que le tuve a Fernando y confío en que vista muchos años de rojo, también me hubiera gustado, en retrospectiva, que Alonso hubiera reconstruido los puentes con Ferrari y se hubiera quedado. Decir que lo de McLaren es mejor o igual que subir al podio con regularidad, ganar algunas carreras y tener perspectivas de alcanzar a Mercedes me parece una afirmación muy problemática.
Tras la muy positiva sorpresa que ha supuesto Bakú, nos vamos a Austria, un circuito que en dos años no ha brillado demasiado, veremos si mejora.
(Forza Ferrari! )
Edito:
DGoliath escribió:Y del resto a destacar el inicio de Wehrlein, durante muchas vueltas en una posición espectacular ... y el rendimiento de Nasr con ese Sauber.
Muy de acuerdo con esto, y no fue sólo al inicio lo de Wehrlein, creo que ya bien entrada la carrera el tío estaba entre los dos McLaren plantando cara y atacando a Alonso. El problema con él es que es MUY, muy irregular, aunque también muy rápido. Veremos si se Bianchiza o se Maldonadiza