GTO escribió:Guerra de estrategia, me encantan la guerras de estrategia... pero las de verdad.
Posiciones después de la primera vuelta: HAM ROS RIC VER VET
Posición final: HAM ROS RIC VET VER
APASIONANTE. Vettel ha pasado a Verstapen en 70 vueltas. y en los boxes...
Lo mejor, que Kimi ha echo la tipica estrategia de remontada, y ha pasado del 14 al 6º pero vamos que pasar la media tabla con el ferrari tampoco es que sea un carreron, simplemente es lo unico que ha pasado.
Si nos atenemos únicamente a los números, puede parecer que toda la estrategia en las primeras posiciones se redujo al undercut de Vettel a Verstappen. Es un error.
En primer lugar, ese undercut fue el que provocó que Ferrari desbaratara todo intento de estrategia conjunta de Red Bull (como sí hizo el equipo austriaco en Montmeló), provocando que el equipo sacrificara a Verstappen para mantener a Ricciardo por delante y, al parar el holandés dos vueltas después de Seb, cayera justo detrás de Kimi, en lo que fue otra de las claves de la carrera y la lucha más bonita de la misma. No sólo eso, sino que obligó a Mercedes a incrementar el ritmo y dejar de dormir la carrera y conservar neumáticos para evitar que Ricciardo y Vettel pudieran entrar en zona de riesgo para ellos.
En segundo lugar, Red Bull llevó a cabo una de las jugadas estratégicas más valientes e interesantes que recuerdo este año (y podría ir más allá) puesto que la parada a media carrera de Ricciardo fue un intento en toda regla de reventar la carrera, con la mirada puesta en la victoria. Primero pensé que una estrategia aún mejor hubiera sido que en esa parada Ricciardo hubiera montado superblandos, y hubiera vuelto a parar a unas 16-17 vueltas del final para montar otra vez superblandos. Es decir, parar una vez más pero rodar a un ritmo endemoniado, como Kimi pero desde una posición más favorable. No obstante, creo que la parada prematura en la vuelta 35, cuando montó blandos, tenía otro objetivo: los Mercedes tenían algunos problemas de degradación mientras que Red Bull no parecía sufrir en ese aspecto, por lo que si los plateados paraban entonces y trataban de rodar media carrera con el mismo compuesto, podían llegar al final con problemas, y eso en el caso que Ricciardo no llegara a adelantar a uno o ambos con el undercut. Red Bull había movido ficha (una jugada que, de no haber sido neutralizado Verstappen, hubiera podido salir mejor), la pelota estaba ahora en el tejado de Mercedes y, en menor medida, Vettel.
Llegamos a la tercera parte interesante del GP desde el punto de vista estratégico, que fue cómo ni los Mercedes ni Vettel cayeron en la trampa de Ricciardo, y siguieron el plan establecido con la seguridad (o la confianza) que el australiano llegaría a final de carrera con muchos problemas, como finalmente sucedió. La jugada de Red Bull, a la postre, fue un balón de oxígeno para los Mercedes y también para Vettel, quien casi llegó al podio. Una maravillosa jugada arriesgada pero con fundamento, que no salió todo lo bien que se esperaba.
Hablas GTO de que Kimi siguió la típica estrategia de remontada, como si no hubiéramos visto montones de veces como ese tipo de estrategias salen terriblemente mal. De hecho, la estrategia que mucha gente preveía (no yo, que ya imaginaba que Kimi iría al ataque) era que Kimi haría blando-blando-superblando, para no tener que sufrir con el desgaste. Sin embargo, hizo blando (29 vueltas) - superblando (20 vueltas) - superblando (21 vueltas). Esta estrategia en apariencia era muy rápida, sí, pero entrañaba un riesgo: por la degradación, mantener un ritmo elevado con el blando durante casi medio GP llevando el coche cargado de combustible y luego durante dos stints relativamente largos de superblandos podía no ser algo tan obvio. Pero Kimi lo hizo, y teniendo en cuenta la dureza del Hungaroring no me parece moco de pavo, y sí una lección de como maximizar una buena estrategia.
Comprendo que este tipo de lecturas estratégicas no son suficientes para muchos aficionados o, sencillamente, no interesan a muchos, pero eso no quiere decir que debamos pasar por alto que hay mucho trabajo tras ellas y que ejecutar eso a 300 por hora es algo digno de aplauso, máxime cuando todo ello es llevado a cabo de forma tan perfecta como vimos por parte de muchos equipos y pilotos en Hungría.
GTO escribió:En cuanto a la gran polemica:
De la Rosa se le ve que tiene el mismo cariño a Verstapen que le tenia a Vettel.
Cierto que debería investigarse el tema por que Max hace 2 cambios de trayectoria, y debe investigarse, por que esos cambios son dentro de la trazada normal, pero que Kimi hace 3 y es el que toca a Verstapen.
No se hasta que punto Max hace cambio extra o hace ancho el coche en la trayectoria normal, pero Kimi debería repasar el capitulo de barrio sesamo de cerca y lejos. Y el que pega volantazos es mas Kimi que Max.
Aunque imaginaba que la respuesta que voy a dar era reglamentaria, me he preocupado de indagar un poco en el reglamento y, si no voy errado, creo que es claro que si alguien tiene culpa del toque (insisto, yo no lo penalizaría, porque fue todo muy sutil y al límite) es Max. Os dejo un enlace en inglés donde se analiza la normativa de adelantamientos de forma muy didáctica:
https://f1metrics.wordpress.com/2014/08/28/the-rules-of-racing/
Resumidamente, la norma nos dice que el piloto que defiende posición sólo tiene permitido un cambio de dirección en cada recta. Tras la curva 1, Kimi intenta adelantar a Max por la derecha, y amaga con meter por ahí el morro, Max lo ve y gira levemente hacia allí para tapar la posición. Posiblemente era esto lo que Kimi buscaba: que Max abriera el hueco suficiente a su izquierda para entonces poder él adelantar por allí. Es entonces cuando Kimi intenta el adelantamiento por la izquierda (su segundo movimiento), que viene sucedido por el segundo cambio de dirección de Max, además en frenada. Esto obliga a Kimi a irse hacia la derecha rápidamente para evitar un toque que hubiera podido tener graves consecuencias para ambos.
Un análisis rápido nos puede dar la sensación que Kimi se comporta como un loco dando volantazos, pero no es así. El finés realiza dos cambios de dirección, uno (a derechas) para amagar el adelantamiento y el segundo (a izquierdas) para concretarlo. El holandés también, y es ese segundo cambio de dirección a izquierdas el que está prohibido por el reglamento. La normativa en todo momento se centra en lo que puede y no puede hacer el defensor, puesto que es quien debe responder al atacante, que tiene más libertad de movimiento. De hecho, suerte que Kimi supo reaccionar al segundo y antirreglamentario cambio de dirección de Verstappen, pudo frenar a tiempo e irse a la derecha, porque se hubiera podido comer al Red Bull.
GTO escribió:Interesante comentario, ¿por que Rosberg no ataca?
Leí en alguna página lo siguiente: viendo lo que le costó a Kimi (no) adelantar a Max, es de suponer que no es que Rosberg no lo intentara, sino que sencillamente no podía. Hungaroring es así, quizá no debamos cargar las tintas contra Rosberg, aunque sigo opinando que podría haberse acercado más, tratar de forzar el error de Hamilton o aprovecharlo.