por Stella's Boy » 29 Agosto 2016, 12:02
Las carreras que empiezan con una primera vuelta caótica pueden acabar muy bien o muy mal. Ejemplos de lo segundo los tenemos a montones: Silverstone este mismo año, el mismo Spa 2012... No hay tantos de lo primero, aunque el GP de España de este año fue una de las mejores carreras de los últimos años tras todo el lío que hubo en la salida. Al margen del cabreo como ferrarista al ver a ambos coches tocarse, arruinarse la carrera y de paso hacer lo propio con Verstappen, tuve miedo que lo que se presentaba como un GP disputado en la mejor pista del mundo se convirtiera en una procesión sin adelantamientos. Por suerte no fue así, y si bien la lucha por la victoria, aunque la hubo, no fue todo lo emocionante que podría haber sido, hubo un puñado de grandes pilotos que tuvieron que centrar su carrera en remontar: Hamilton, Alonso, Vettel, Kimi y Verstappen. Esto propició muchas y muy bonitas luchas, y es que ver a un coche pegarse a otro en la salida del Raidillon para preparar el adelantamiento es uno de los mayores placeres de este deporte.
Quiero destacar primeramente a Rosberg. Con todo lo que pasó, su carrera pasó sin pena ni gloria, y es algo injusto que esto sea así. Porque primero hay que reconocer que salió fantásticamente, algo que también debe hacer cuando sea Hamilton quien esté cerca. Y luego para hay un instante que define su GP y su gran desempeño: la decisión de montar medios tras la bandera roja. De modo parecido a Australia, esta decisión tenía algo de riesgo, ya que si bien Hamilton y Alonso habían progresado fantásticamente en las primeras vueltas con ese compuesto, el hecho que los pilotos que en ese momento tenía detrás decidieran mantener o montar el neumático blando podían ponerle en un aprieto. En las primeras vueltas tras el reinicio, en efecto, Ricciardo estuvo en todo momento pegado al alemán, pero en cuanto las ruedas del australiano y de casi todo el mundo comenzaron a perder rendimiento, Rosberg comenzó su hammertime y selló con ello su victoria. Sólo hay que ver lo mal que le fue a Verstappen en cuanto montó el compuesto medio para ver que Rosberg, esta vez sí, hizo una gran carrera. No obstante, tras el GP lo vi destacar muchas veces que Hamilton no estaba cerca suyo; creo que es mejor para él focalizarse en su rendimiento y no en el de su compañero.
La Ferrari del mio cuore... Me cagué en Vettel, lo digo sin problema. No entiendo cómo pudo cerrar de esa forma a Kimi cuando tenía espacio suficiente para no hacerlo. Concuerdo con mari en que es algo parecido a China, aunque si allí creo que era Kimi más responsable, aquí sin duda lo es Seb. Viendo la repetición, sin embargo, veo que es todo más complejo, que aunque es un error importante del alemán, no podemos rasgarnos las vestiduras. Es un incidente de carrera, que juzgado desde un plano general en el que vemos todo es muy fácil, pero Vettel ha reconocido que no vio a Verstappen en el interior (de hecho era imposible que lo viera, puesto que él empezó a girar en La Source bastante por delante de su compañero y del holandés) y que fue agresivo pensando que Kimi tenía espacio a su derecha. Pecó de optimismo, no pasa nada, aunque es crucial entender que frente a tu compañero nunca puedes llegar a esos límites. Verstappen me recordó de alguna manera a Hamilton en Montmeló, aunque con menor responsabilidad que el inglés allí: cuando metió el Red Bull en el interior de La Source había un hueco mínimo, que estaba destinado a desaparecer en cuanto los tres coches estuvieran en el vértice de la curva, por lo que evitar un toque era casi imposible. Yo cuando vi salir a los dos Ferrari tan magníficamente como lo hicieron fui feliz, pero en cuanto vi a Verstappen lanzar el coche en La Source... Supe que ahí algo malo iba a pasar.
Lo triste para nosotros es que un doble podio era un resultado muy posible, e incluso una posible lucha por la victoria. Viendo el ritmo posterior de los coches, que ya iban tocados, Ferrari podía irse de Spa con una sonrisa. No fue así. Pero viendo el vaso medio lleno, prefiero que sea por un toque en carrera que no como en Alemania, donde el coche sencillamente no tiraba. Al final siempre es más sencillo que estos incidentes no se repitan que no que un coche que no corre lo haga. Viendo cómo iba el Ferrari en el sector 1, creo que en Monza podemos llevarnos una alegría. Destacar también la gestión de carrera del equipo tras el toque, bien diferente a la que tuvo Verstappen: lejos de perder la cabeza, ambos pilotos supieron capitalizar el buen ritmo del coche e ir escalando poco a poco posiciones, con una estrategia efectiva y buenos adelantamientos. La lucha que tuvieron Vettel y Verstappen durante unas 2-3 vueltas fue realmente bonita. Vaya, que puedo crucificar a Vettel por la que lió, pero para mí también es de recibo alabar una remontada que tras la primera curva parecía imposible. De la misma forma, destaco el placer que produce ver a Kimi pilotar en Spa: se nota que es un circuito que le encanta, la forma en que traccionaba tras La Source o cómo trazaba en el sector 2 era una delicia. De hecho creo que Kimi está en un estado de madurez similar al de Alonso, ese momento en el que un piloto sabe ser extremadamente fino y limpio sin dejar de ir rápido.
Limpieza y finura fueron dos palabras que ayer quedaron borradas del diccionario de Verstappen. Por primera vez, tras meses presumiendo de haberle visto ganar en Montmeló, ayer tuve miedo que este chaval pueda terminar siendo un juguete roto. No voy a cargar las tintas ni a hacerlo extensible, porque lo de ayer fue una excepción en su conjunto, pero su conducción en Spa fue de las más bochornosas y por momentos peligrosas que recuerdo en un piloto en los últimos años. Ese momento en que, en plena recta de Kemmel, frena y cambia de dirección para defenderse de Kimi... A mí se me pusieron los pelos de punta, porque fue peligrosísimo, suerte que Kimi, entre la experiencia y que ya conoce a Max, venía prevenido y frenó a tiempo, porque no quiero imaginar un choque a esas velocidades. No sé si es cierto, pero he leído que dijo tras el GP que como los Ferrari le habían arruinado la carrera, él decidió hacer lo propio, como si fueran cosas comparables. Este tipo de actitudes, y esto es culpa de Horner & co., deben ser cortadas de raíz, porque si no algún día el holandés puede encontrarse en pista con alguien con menos pericia o experiencia que Kimi y que pase una desgracia. Eso, y que no me gusta ver a un piloto que aún tiene tanto por demostrar pasearse con este tipo de actitudes, al margen de que se demostró que su enfoque de carrera posterior fue totalmente erróneo e inmaduro, a diferencia del que llevaron a cabo ambos Ferrari.
Enorme carrera de los Force India, especialmente de Hulkenberg. Una gran salida, esa pizca de suerte que le quitó del medio a los Ferrari y Max, y luego un acierto estratégico el entrar a cambiar gomas justo al empezar el VSC, puesto que se mantuvo tercero habiendo hecho ya su primera parada, a diferencia de Rosberg y Ricciardo. Fue el piloto más perjudicado no obstante por la bandera roja, ya que sus rivales pudieron hacer un pit stop gratis, lo que le arruinó lo que de otra forma hubiera sido una jugada ganadora para llegar al podio y quién sabe si algo más. Comentaristas y palmeros se llenan la boca con Williams o Toro Rosso pero Force India lleva años (la pole en Spa en 2009) establemente en la zona noble de la tabla y pocas veces se reconoce, yo incluido.
Hamilton y Alonso ejemplifican a la perfección lo que significa la veteranía en F1: menuda habilidad para librarse de los problemas y colocarse en posiciones impensables al empezar el GP. Agazapados, sin hacer ruido, supieron inmiscuirse en el grupo de cabeza y se vieron beneficiados por la bandera roja. Una vez ahí, también se ejemplificó la diferencia entre llevar un Mercedes y un McLaren: mientras que Hamilton pudo hacer una carrera al ataque, Fernando tuvo que correr a la defensiva, y a juzgar por lo sucedido, tiene mucho más mérito el caer sólo de cuarto a séptimo en 30 vueltas en Spa que el haber llegado a esa cuarta posición más por errores ajenos que por méritos propios. McLaren también cumplió con una buena estrategia, a diferencia de Mercedes con Hamilton, que alargó lo indecible el juego de neumáticos blandos para parar a 12 vueltas del final y en vez de montar superblandos o blandos, poner el compuesto medio. Aunque tal como empezó la carrera, es para darse con un canto en los dientes.
No sé cuántos adelantamientos hubo, pero creo que bastantes más que en las últimas ediciones del GP de Bélgica, y aunque hubiera preferido un GP más limpio, creo que carreras como la de Spa demuestran por qué en F1 nunca hay que dar nada por seguro, y por qué es un deporte tan fascinante.