Web del circuito: http://www.monzanet.it
Aforo: 115.000 localidades
Fecha de inauguración: 3 de Septiembre de 1950 (67 GPs disputados)
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)
Viernes, 2 de Septiembre
- 10:00 - 11:30 ---> Sesión libres 1
14:00 - 15:30 ---> Sesión libres 2
Sábado, 3 de Septiembre
- 11:00 - 12:00 ---> Sesión libres 3
14:00 - 15:00 ---> Sesión de clasificación
- 14:00 -----------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 53
Longitud del trazado: 5.793 m
Distancia de carrera: 306,720 km
Curvas: 11 (4 Izquierdas - 7 Derechas)
ANALISIS DEL TRAZADO
Monza, el “templo de la velocidad”, décimo cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La carrera se disputa en el “Autodromo Nazionale di Monza”, es un circuito permanente de 5.793 m en el que hay que completar un total de 53 vueltas.
Monza, a pesar de ser un circuito de velocidad pura, tiene dos curvas lentas, el Rettifilo y la Variante; dos curvas rápidas, Parabólica y Biasono; y dos chicanes ideales para los adelantamientos.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1: Línea de salida – Curva Biassono
La primera curva se sitúa a 620 metros de la línea de salida. Monza no presenta un trazado muy abrasivo, por lo que hay que usar un programa de salida para evitar el derrape y aprovechar al máximo la acción del ERS. Se llega a la primera chicane, Rettifilo, a 349 Km/h (355 Km/h con DRS) en octava marcha. Es una frenada muy fuerte que requiere una presión de 140 Kg sobre el pedal de freno. La marcha se ralentiza hasta los 78 Km/h en primera velocidad. Esta chicane requiere de un buen setup mecánico para mejorar la tracción haciendo uso de los pianos para buscar la máxima velocidad posible en la salida y enfilar la amplia curva de derechas (Biassono) que lleva hasta la parte del bosque y en la que se circula a 304 Km/h en séptima marcha con una aceleración lateral superior a 2G, lo que provoca un desplazamiento del aceite del motor, sobre todo el clasificación y al final de la carrera cuando los coches van muy descargados de peso.
SECTOR 2: Variante della Roggia – Curva del Serraglio
Se llega a la variante a una velocidad de 336 Km/h en octava marcha, es una secuencia de giro de izquierda a derecha con una potente frenada que requiere 130 Kg sobre el pedal del freno. Se entra a 107 Km/h en el giro a la izquierda y se sale a 95 Km/h del giro en segunda velocidad a la derecha para salir hasta Lesmo, con dos curvas de media velocidad que necesitan de un paso correcto del coche especialmente en Lesmo 2. Se llega a Lesmo 1 a 262 Km/h en sexta velocidad con una frenada corta y se sale a 149 Km/h en quinta con un corto periodo de aceleración para llegar a Lesmo 2, que es a derechas y más abierta que la anterior a la que se llega a 258 Km/h en sexta marcha. Hay que frenan brevemente para reducir la velocidad hasta los 139 Km/h y acelerar a fondo en la salida para llegar a un sector de alta velocidad donde se puede usar el DRS tras la Curva del Serraglio que pasa por debajo del puente del peralte para llegar hasta Ascari a una velocidad de 338 Km/h (345 Km/h con DRS) en octava marcha.
SECTOR 3: Chicane Ascari – Línea de meta
La variante Ascari en un punto crucial para los adelantamientos y es una secuencia de tres curvas, curva 8 a la izquierda, curva 9 a la derecha y curva 10 a la izquierda. Es otro punto fuerte de frenada donde se registran hasta 5,2G. A partir de aquí de acelera a fondo, saliendo a 193 Km/h, para encarar la larga recta en ligero descenso que lleva hasta la curva Parabólica. Se alcanzan 338 Km/h en octava marcha (344 Km/h en clasificación con el compuesto más blando y toda la energía eléctrica disponible). Sigue una frenada que reduce la marcha hasta los 165 Km/h en sexta velocidad y tratando de no deslizar los neumáticos y entrar en la Parabólica por el exterior para aumentar el número de revoluciones y reducir el ángulo de dirección y entrar a la máxima velocidad en la recta de meta donde se puede usar el dispositivo DRS del que se pueden obtener hasta 16 Km/h de velocidad extra.
AERODINAMICA
El circuito de Monza es de carga aerodinámica baja, pero eficiente para tener un buen equilibrio incluso en la frenada. El sistema DRS sólo proporciona 6 Km/h de ganancia debido al bajo perfil usado en los alerones.
FRENOS
El trazado italiano representa un gran reto para la refrigeración de los frenos. Hay que encontrar el setup adecuado para evitar una caída excesiva de la temperatura y que puede provocar una vitrificación de los discos en los tramos de alta velocidad.
CAMBIO
El Autodromo Nazionale di Monza es el circuito en el que menos cambios se realizan, se estiman que al acabar la carrera se habrán completado un total de 2.751 cambios de marcha. Las dos relaciones más usadas son la octava marcha (30% de la vuelta) y la sexta marcha (20 % de la vuelta).
MOTOR
Monza es un circuito muy exigente con el motor. Se usa plena potencia durante el 67% de la vuelta. El aspecto más relevante para la fiabilidad son las cuatro rectas a plena potencia. Es un circuito muy sensible a la energía recuperada.
CONSUMO
El consumo en este trazado no es crítico. Se estiman 91 Kg de combustible para completar la carrera. Es los circuitos de mucha exigencia para el motor se suelen usar alas muy bajas, lo que permite hasta un 10% de ahorro de gasolina.
ERS
Monza permite una resistencia de frenada más baja, por lo que el MGU-H será más relevante que el MGU-K.
En esta pista se recuperan 886 kJ en frenada con MGU-K y hasta 2816 kJ de recuperación en aceleración para el KGU-H. La recuperación de energía total llega a los 3700 kJ por vuelta.
El sistema ERS aporta 3 segundos con un aumento de la velocidad de 17 Km/h
ZONAS DRS
Hay dos zonas DRS independientes.
Punto de detección 1 antes de entrar en la Parabólica y punto de activación en la recta de meta.
Punto de detección 2 antes de entrar en la curva 7 y con punto de activación tras esa misma curva.
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ON BOARD
CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
EVOLUCION DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP EN CLASIFICACION