Como diría Kimi, BWOAH, madre mía, menudo carrerón. Por fin un GP digno candidato de rivalizar con Montmeló por ser la mejor carrera de la temporada.
Bestial Rosberg. Por primera vez (que yo recuerde), Nico ha hecho una carrera al nivel de Alonso-Valencia 2012, Vettel-Abu Dhabi 2012 o Hamilton-Hungría 2014. Sí, sé que en esos casos estoy hablando de remontadas, que Rosberg salía desde la pole hoy, pero me refiero a una carrera en la que un piloto demuestra por qué merece ser considerado a entrar en la categoría de los súperclase. Para ello, aún debe ganar el mundial, pero hoy, también por primera vez desde que el alemán ganó las cuatro primeras carreras del año, he tenido la sensación que Nico puede ser campeón en noviembre. Qué forma de gestionar un GP, qué frialdad en la parte final controlando perfectamente la distancia sin cometer un solo error. Para mí hay dos momentos que definen su fantástica actuación:
- En un team radio, Hamilton se queja a su ingeniero del problema de los frenos y pregunta si Rosberg también lo tiene. Su ingeniero le dice al inglés que sí, y que también lo está gestionando. A juzgar por cómo Nico estaba gestionando el problema frente a cómo lo hacía Lewis, el alemán le estaba dando un verdadero repaso: mientras que Hamilton cada vez tenía a Kimi más cerca, Rosberg impedía que Ricciardo recortara la distancia.
- La última vuelta: al comenzar el giro 61, un Renault se interponía entre Nico y la victoria. Si Rosberg se iba a por el piloto doblado, el inevitable tiempo que se pierde al doblar a alguien podía ser la única oportunidad que Ricciardo tuviera para adelantarle. Y lo que hace Rosberg es de una frialdad increíble: ralentiza el ritmo para no encontrarse al doblado, permitiendo a Ricciardo acercarse mucho pero sin dejarle ningún hueco para adelantar. De 10.
KoKiNa escribió:En cuanto a Vettel, remontar del ultimo al 6º (que es donde habria acabado si Max no la caga en la salida) no tiene merito ninguno con el 2º-3º coche de la parrilla, muy lejos del resto...
Nada, remontar 17 posiciones en Singapur sin que haya habido un SC a mitad de carrera que cierre las distancias y sin casi abandonos que hayan beneficiado al piloto en cuestión está chupado. Y terminar a 27 segundos del ganador habiendo salido cada uno en un extremo de la parrilla, también. Pues nada, los que
con demostraciones de grandeza como la que hoy ha hecho Vettel, igual que
cuando las hace cualquier piloto, seguiremos haciéndolo y disfrutando. Y doy fe que hoy hemos disfrutado, porque cuando un pilotazo como Vettel se alía con una gran estrategia las mejores cosas pueden suceder.
Ha habido tres momentos bastante peliagudos para Seb. Bottas ha estado a punto de arruinarle la carrera en boxes durante el SC, aunque por suerte no se han tocado. Los otros dos momentos han sido más mérito de las manitas del alemán. Tras su primera parada, Vettel ha salido con Nasr al ladito, pero ha tenido pericia y agresividad suficientes como para pasar delante suyo sin que haya habido ningún toque. Posteriormente, cuando Seb ya iba a toda castaña con los ultrablandos, se ha encontrado con un Gutiérrez y un Sainz con neumáticos mucho más viejos en plena batalla. Durante unas cuantas curvas, enlazadas y bastante lentas además, ha sido muy bonito ver a los tres pilotos tratando de ganar la posición sin rozarse, parecía que iban a cámara lenta. Los tres han salido de la situación sin tocarse; especialmente interesante ha sido ese momento en que Seb ha llegado a una curva con su alerón delantero a escasos milímetros del difusor de Carlos
La forma en que Vettel y Ferrari han encontrado los lugares indicados para poder rodar en pista limpia con ultrablandos nuevos ha sido también muy meritoria. Y rodar más de media carrera, en Singapur, a ritmo de quali... Siempre es bonito cuando los grandes campeones nos recuerdan por qué lo son.
Igual que Ricciardo decidió reventar la carrera en Montmeló parando a destiempo, hoy ha sido Hamilton el gran animador de la parte final, tanto por su propia posición como por la victoria. Sobre si Ferrari la ha cagado o no parando a Kimi en respuesta a Hamilton, me remito a lo que ha dicho wdf unos mensajes arriba: en ese momento yo rezaba para que Ferrari no picara el anzuelo. Luego, no obstante, viendo como Ricciardo casi se come a Rosberg y que antes de las paradas, cuando Hamilton y Kimi iban ambos con blandos, el Mercedes rodaba a razón de 7-8 décimas por vuelta más rápido que el Ferrari, no creo que Kimi hubiera podido hacer mucho. De hecho tras la última parada, a Kimi le han faltado pocos metros para salir por delante, y de ser así todos estaríamos hablando de lo bien que lo ha hecho Ferrari. Prefiero quedarme con el pedazo de adelantamiento de Raikkonen (pedazo de carrera el tío, como para retirarse) a Hamilton y el acierto estratégico de Ferrari parando a Kimi enseguida para asegurar la posición, tanto como Mercedes parando a Hamilton una vez más.
No obstante, esa última parada de Hamilton casi le cuesta la victoria a Rosberg. Antes de la parada, Rosberg y Ricciardo rodaban sin mayores problemas a 5-6 segundos el uno del otro. Al parar Hamilton y Kimi, Ricciardo se ha encontrado con que parar no le costaba ninguna posición, y Red Bull lo ha visto claro y se ha lanzado (yo pensándome que todos, Ferrari, Mercedes, Red Bull, se estaban volviendo locos
). Y a partir de ahí, Ricciardo se ha lanzado a por Nico. Vaya, que sin la parada de Hamilton el inglés podía tratar de pasar a Kimi igualmente y Rosberg ganaba con seguridad, pero la parada de Hamilton ha desencadenado la locura estratégica, poniendo en muy serio riesgo la victoria de su equipo sin que la necesidad fuera imperiosa. Les ha salido bien y ha sido espectacular para nosotros, pero menuda telita.
Más atrás, para mí claramente los mejores han sido Alonso y Kvyat. Tanto en los libres como en quali como durante la carrera, ver a Fernando pilotando en Singapur es una delicia. La finura con la que es capaz de trazar las curvas sin dejar de ir rápido es una delicia, y hoy ha aguantado a las mil maravillas a todo un trenecito que se ha formado detrás suyo. Sólo Vettel con estrategia diferente y un Verstappen que ha llegado muy fuerte al final han podido con él. Aún así, el primer McLaren a un minuto de un Vettel que salía último. Mucho camino por delante, y según como empiece 2017 eso pueden ser malas noticias, porque Fernando podría comenzar a plantearse seriamente la retirada, lo que sería un drama para la especialidad, teniendo en cuenta su estado de forma.
Y Kvyat nos ha brindado una muy sólida carrera, puntuando, pero aún mejor que eso ha sido la pedazo de lucha con Verstappen, que no es precisamente una hermanita de la caridad al volante. El Toro Rosso ha aguantado a su hermano mayor por dentro, por fuera, en recta, en frenada... Espero que el ruso encuentre volante para 2017 en una órbita que lo trate mejor de lo que Red Bull lo ha tratado. Por contra, Max debe aserenarse un poquito, porque desde la quali de Bélgica que no da una a derechas.
Ni 10 años lleva existiendo el GP de Singapur y para mí ya es una imprescindible. Tilke podría hacer mierdas lo que le queda de vida y aún así su existencia merecería la pena sólo por este circuito.