Trupon escribió:Pues nada... al final 5ª posición para Vettel. La FIA decidió que empezaría a aplicar el reglamento referido a las maniobras peligrosas y colisiones (esto incluye los movimientos en frenada), y lo cumple, esperemos que sea así en todos los casos. Verstappen tuvo suerte un par de veces de pillar a la FIA en modo "permisivo".
Hey Trupon, ¿cambiarías esos 5 puntos y la estadística por la alegría por ver a Seb en el podio celebrándolo con la gente y el equipo? Yo ni de coña, de hecho estaba muy mosqueado tras el GP porque me olía que penalizarían a Verstappen y Vettel sería tercero, pero el que se llevaría la gloria de celebrarlo en el podio sería Max, y a estas alturas que los puntos ya no son lo importante me quedo con esas cosas 'inmateriales'.
No haré sangre del tema sanciones. Es un deporte complicado con reglas complicadas. Me parece bien la sanción a Verstappen, aunque llega tardía, y me parece bien la sanción a Vettel, aunque llega aún más tardía y tiene un importante atenuante: si Ricciardo estuvo en posición de atacar a Seb fue únicamente gracias a la acción antirreglamentaria de Verstappen, no ceder la posición a Vettel. Además, Ricciardo iba muy pasado en esa frenada, y Seb dejó espacio de sobras a su izquierda, no fue igual que algunas de las cosas que ha hecho Max este año. Pero vaya, siendo rigurosos, la sanción no es incorrecta, aunque me gustaría que se diferenciaran (y no sancionaran) acciones como la de Max en Suzuka o Seb en México y las del propio Max en Hungría o Spa, que sí me parecen sancionables. Lo de Hamilton no me parece muy lógico entrar, es primera vuelta y su distancia con Rosberg es bastante superior a la de Verstappen con Vettel.
A mí el GP me gustó bastante, y la bestial lucha final a tres fue la guinda a una buena carrera. Supongo que el hecho que Ferrari fuera protagonista influye en esta apreciación, pero creo que al margen de eso fue un GP bastante lucido en lo estratégico, que provocó diferentes rendimientos de neumático en las últimas vueltas y con ello divertidas luchas, tanto por el tercer lugar del podio como por las posiciones medias (Kimi con Hulkenberg, Massa con Checo, Magnussen y Button...). ¡Ya me gustaría poder decir que en todos los GP hay batallas como la de Vettel con los Red Bull!
Quitando el error de la primera curva, intratable Hamilton, aunque quizá su reacción llega algo tarde. Sigo pensando que Rosberg está jugando muy bien con la calculadora, pero también con fuego, y que debe tratar de ganar un GP más para ser campeón; de hecho si lo hace en Interlagos lo será. Ayer Nico, seguramente consciente que Lewis era imbatible, hizo una carrera muy inteligente, no dando en ningún momento opciones reales a Verstappen (para desgracia de la patética retransmisión de Movistar). Tiene el título muy cerca, y ahora es precisamente donde entras en esa peligrosa zona en la que puede pasarte algo que lamentes toda tu vida, lo que espero de corazón que no suceda.
Para mí el hombre del día es Vettel. Una salida algo pobre, unas 15 vueltas tras Massa, perdiendo un montón de tiempo, y el tío sube al podio. Esa segunda parte del primer stint con blandas fue gloriosa, y esta vez sí me quito el sombrero ante la estrategia de Ferrari, aunque fue una lástima que unos Pirelli más duros de los lógico permitieran a algunos pilotos hacer 60 vueltas con el neumático medio, porque si algunos hubieran tenido que parar por segunda vez igual ganamos el GP. Tras eso, el segundo stint, ya con medias, parecía algo menos brillante, pero en la parte final Seb se desató y demostró que sabe atacar y defender, y que sigue estando preparado para hincar el diente cuando hay la oportunidad. El coche parece haber mejorado en este tramo final de campeonato, y eso es algo que celebro y me hace mirar con buenas perspectivas a 2017.
Tema radios. Vaya por delante que prefiero los buenos modales y la educación, pero yo no me considero moralmente preparado para decirle a un tío que va a 300 por hora lo que tiene o no tiene que decir, menos en una situación tan al límite como estuvo ayer Vettel cuando la injusticia estaba pasando delante de sus narices. No voy a criticarlo a él, o a Alonso por echarle un moco a su ingeniero, o al "fucking Raikkonen" de Montoya en su momento. En cambio, sí me gustaría señalar a la FOM y a los periodistas, porque ellos no están hasta arriba de adrenalina, y finalmente quienes retransmiten y difunden esos mensajes son ellos, los mismos que luego se rasgan las vestiduras (patético ayer Merlos mentando a los niños) por la imagen de la F1 y lo poco caballeros que son hoy los pilotos. Claro, que el puñetazo de Senna a Irvine fue muy caballeroso. Como en los 70 y los 80 oíamos todas las radios... Oh, espera, ¡que no oíamos ninguna! A mí es lo que me gustaría, que si pinchan una radio sea para darnos algún dato interesante, pero para vender morbo, que no pinchen ninguna. Ah, y creo que hay que diferenciar al piloto cuando está en pleno GP que al que habla una vez fuera del coche, para mí ahí está la diferencia entre Vettel y Verstappen. Uno es capaz de rectificar, el otro suele incidir en sus comentarios.
Muy bien Ricciardo, aunque por desgracia su posición final es más producto de una discutible y sancionada conducta por parte de su compañero que de méritos propios, pero su primera parte de GP adelantando a diestro y siniestro bien merece el aplauso. Es cierto que posiblemente sea el mejor piloto del año junto a los dos Mercedes sino por encima. Esperemos que Seb y Kimi puedan contener a Max.
Mal los españoles. Yo ya no sé qué pensar de McLaren, no sé si van a mejor, a peor o qué pasa aquí, pero que en 2017 quiero ver lo de Austin y no lo de ayer creo que como fan de la F1 está claro.
Y quiero destacar a Ericsson: pese a los problemas, a las puertas de los puntos, y con consistencia casi siempre delante, y lejos, de Nasr. Casi nunca le prestamos atención, pero no me parece un piloto que se merezca marchitarse en Sauber, dicho con todo respeto para el equipo. Quizá no era tan de pago como nos vendieron.
¡Dos semanitas e Interlagos! Si llueve... Ah, y qué gran circuito el Hermanos Rodríguez, al margen de su ambiente, me encanta la personalidad del trazado y sus variados sectores.