Circuito: Autódromo José Carlos Pace
Página WEB: http://www.gpbrasil.com.br
Aforo: 120.000 espectadores
FECHA DE INAUGURACION: 11 de Febrero de 1973 (33 GPs disputados)
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (HORARIO PENINSULAR ESPAÑOL)
Viernes, 11 de Noviembre
- 13:00 - 14:30 --> Libres 1
17:00 - 18:30 --> Libres 2
- 14:00 - 15:00 --> Libres 3
17:00 - 18:00 --> Sesión de Clasificación
- 17:00 --------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 71
Longitud del trazado: 4.309 m
Distancia de carrera: 305,909 Km.
Curvas: 15 (10 Izqda. - 5 Dcha.)
ANALISIS DEL CIRCUITO
Llegamos a la penúltima prueba del calendario, Brasil cerrará el periplo americano de esta temporada. La carrera se celebra en el circuito de Interlagos en el Barrio de Sao Paulo, llamado Autódromo Jose Carlos Pace y que está situado entre dos lagos artificiales, Guarapiranga y Billings. La pista se encuentra en un terreno elevado a 786 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por sus altibajos que alcanzan un desnivel de 40 metros de diferencia de altura. Es el circuito más corto del mundial después de Mónaco con 4.309 metros de longitud por lo que hay que completar 71 vueltas para cubrir la distancia total de la carrera.
Tiene cuatro zonas rápidas; Recta de boxes, Reta Oposta (C3 – C4), Club (C5 – C6) y dos en las curvas 8 y 14 (Bico de Pato) y hay tres lugares ideales para adelantar en las curvas 1, 4 y 14.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1: Línea de salida – Curva 3 (Curva Do Sol)
Tras la larga línea de meta se llega a la frenada de la curva 1 a 348 Km/h en octava marcha (359 Km/h con DRS) para una de las tres frenadas más exigentes del trazado donde reduce la velocidad hasta los 130 Km/h en primera marcha con una deceleración de 5,3G. La curva 1 es a la izquierda y conecta en bajada rápidamente con la curva 2 formando la famosa ‘S de Senna’, este es un sector muy delicado que requiere de una buena distribución del peso en los bruscos cambios de dirección. Se sale de la curva 2 a 137 Km/h en tercera para seguir en aceleración hasta la curva 3 (Curva Do Sol) que se traza en sexta/séptima a 265 Km/h con una aceleración lateral de 3G durante casi 3 segundos. Se sale a 290 Km/h en séptima velocidad para recorrer casi en su totalidad la ‘Reta Oposta’ en la que se puede usar el DRS facilitando los adelantamientos.
SECTOR 2: Curva 4 – Curva 11 (Mergulho)
La Reta Oposta es una recta que se hace ligeramente en bajada donde se alcanzan los 335 Km/h antes de llegar a la curva 4 en la que se reduce la velocidad hasta los 155 Km/h en cuarta marcha en la segunda frenada más importante del trazado. Requiere de una fuerza de 115 Kg sobre el pedal de freno para reducir aún más la velocidad hasta los 129 Km/h en cuarta y llegar a la rápida curva 5 en la parte más baja del circuito, es una curva fácil a la izquierda en la que se circula en plena aceleración a 250 Km/h en quinta para acceder a la frenada de la curva 6 que es a la derecha en subida en la que se alcanzan los 316 Km/h en séptima y se bajan tres marchas para reducir hasta los 200 Km/h y llegar hasta la curva 7 (Curva Do Laranjinha) en subida y sin dejar de acelerar se procede hasta la curva 8. Es otro punto delicado del trazado pues el giro requiere de una tracción correcta sin que el motor genere sobreviraje. La curva 8 es una subida lenta a 239 Km/h en séptima velocidad y se reduce hasta los 110 Km/h en la curva 9 para subir de nuevo tras una breve aceleración y llegar a la curva 10 (Bico de Pato) por la que se circula a 90 km/h en tercera para iniciar un descenso que nos lleva hasta la curva 11 (Mergulho) a 210 Km/h en quinta y acelerar a fondo hasta los 270 Km/h en séptima marcha para llegar a la curva 12 (Junçao).
SECTOR 3 – Curva 12 (Junçao) – Línea de meta
Se llega a la frenada de la curva 12 a 270 Km/h en séptima velocidad en una difícil frenada en la que hay que encontrar un buen punto de equilibrio aerodinámico. Se sale de Junçao a 110 Km/h en tercera buscando la mayor velocidad posible en subida para alcanzar la curva 13, es un giro a la izquierda a 235 Km/h para llegar hasta la curva 14 (Subida Dos Boxes) en plena aceleración a 290 Km/h en octava velocidad con una aceleración lateral de 3,4G para llegar a la última curva del circuito, la curva 15 (Arquibancadas) donde se alcanzan los 315 Km/h en octava buscando alcanzar la máxima velocidad en la recta de meta.
AERODINAMICA
El circuito de Interlagos requiere de una alta carga aerodinámica debido a la presencia de numerosas curvas lentas, pero también se necesita de una buena eficiencia para lograr la máxima velocidad en recta. El uso del DRS permite un aumento de la velocidad máxima de hasta 17 Km/h en la recta principal y 16 Km/h en la recta opuesta.
FRENOS
En este circuito hay tres puntos fuertes de frenada, en las curvas 1, 4 y 6. El sistema de frenos no se somete a grandes esfuerzos, por lo que no debería de presentar problemas de desgaste o refrigeración. Los frenos se usan solo durante 12 segundos en el total de la vuelta y no contribuyen significativamente para recargar las baterías del MGU-K.
CAMBIO
En Brasil, la caja de cambios no es uno de los elementos que más se esfuerza, se estiman un total de 3.195 cambios para el total de la carrera. La relación de cambio más utilizada es la séptima marcha, que se usa durante el 21% de la vuelta.
MOTOR
El trazado de Interlagos no es significativo para el motor térmico, pero si es todo un reto para el turbocompresor debido a la altitud, que requiere de unos regímenes más altos para proporcionar una alimentación adecuada al motor. Este tipo de pista no permite una gran recuperación de energía de los gases de escape por lo que el monoplazas más eficientes en este área de la unidad de potencia tendrá mayor beneficio, especialmente en las aceleraciones en subida. No es un circuito sensible a la potencia y al peso.
CONSUMO
El circuito de Brasil no representa un problema para el consumo, ya que 93 Kg de combustible serán suficientes para completar con garantías la carrera.
ERS
Es posible recuperar 743 kJ en frenada para el KGU-K y 2.140 kJ en aceleración para el MGU-H para un total de 2.883 kJ de energía recuperada por vuelta. La contribución del sistema ERS aporta un aumento de la velocidad en 7 Km/h durante 8 segundos.
NEUMATICOS
Pirelli ha elegido para esta carrera los compuestos DURO (naranja), MEDIO (blanco) y BLANDO (amarillo), siendo el blando el compuesto del que más juegos han elegido los pilotos.
DRS
El circuito de Brasil cuenta con dos zonas DRS independientes.
El punto de detección 1 se sitúa entre las curvas 1 y 2 y tiene su punto de activación en la ‘Reta Oposta’ justo tras salir de la curva 3 ‘Curva Do Sol’.
El punto de detección 2 está situado tras la curva 13 y tiene su punto de activación antes de la curva 15 para cubrir toda la recta de meta.
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TÉCNICOS Y ESTADÍSTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ON BOARD
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRÁFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
ABANDONOS EN CARRERA
PALMARÉS DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
VELOCIDADES PUNTAS, POR SECTORES Y EN SPEED TRAP
EVOLUCIÓN DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP EN CLASIFICACIÓN