Stella's Boy escribió:Otani escribió:
De acuerdo en que no se les puede acusar de vender humo, es cierto que en este sentido su enfoque ha sido impecable, pero si esto significa otro año a la estela de Mercedes es para hacérselo mirar.
En esto no estoy 100% de acuerdo. Sí que supondría una pequeña decepción no disputar el título este año porque ilusiones hay y el Ferrari parece un muy buen coche, pero incluso si esa distancia de medio segundo es real (y estamos a inicio de temporada en un circuito muy peculiar, esto es muy largo) no me atrevería a crucificar a nadie. Creo que el cambio en la estructura de los coches es menor de lo que nos han hecho creer pese a la increíble rebaja de tiempos; al fin y al cabo la arquitectura del motor es la misma y la liberación aerodinámica está restringida a algunas zonas del coche. Los cambios de 2008 a 2009 o de 2013 a 2014 fueron mucho mayores que este, en mi opinión, de ahí que romper el dominio de Mercedes no era para mí algo tan obvio como parecía para otras personas.
Al fin y al cabo, la expectativa generada con Ferrari viene de una pretemporada que ellos mismos han insistido en no tomar como ejemplo de nada. Antes de ella, todo el mundo veía a una Ferrari sin rumbo tras la marcha de Allison y con un año cuesta arriba por delante con el retorno del protagonismo de la aerodinámica y los cambios organizativos en el equipo. Quiero decir que la sorpresa para mí sería realmente que mañana hiciéramos la pole, pero aún no siendo así, creo que Ferrari comienza el año en una buena posición y prefiero ser cauteloso en estas primeras carreras. Vaya, que se me está haciendo el día largo entre los libres y la quali .
Es tu punto de vista como ferrarista optimista y me parece válido y respetable, incluso razonable. Es cierto que poco cabía esperar de Ferrari después de lo de 2016; ya hoy han sorprendido. Eso es indicativo de la capacidad de trabajo y de resultados que este equipo tiene a día de hoy.
Más bien me refería a que otro año sin resultados y con "el rollo de siempre" sería preocupante, eso tampoco se puede negar. No es la simple decepción de no haber podido disputar un título, eso es ley de vida en la competición. Es que Ferrari lo está convirtiendo en algo casi característico del equipo, y no creo que eso sea bueno, por eso digo lo de "hacérselo mirar".
Y crucificar a nadie, por supuesto. Vería mal que a día de hoy se culpase a Arrivabene, a Vettel o a quien fuera, no es tema de una sola persona. Ese error ya lo ha cometido varias veces en los últimos años, lo suyo sería que hayan aprendido y que no lo repitan.
Me temo que Ferrari lleva en este plan desde 2004. Que en 2010 Ferrari llegara con opciones al título de pilotos a la última carrera fue por un cúmulo de circunstancias entre las que destacaría la mala gestión de los pilotos por parte de Red Bull. Pero que el Red Bull era mucho mejor monoplaza que el Ferrari no creo que sea discutible. Jean Todt fue el mejor, sin duda.
Hombre, obviando el año 2005 por el tema Bridgestone, la Ferrari de 06 a 08 fue un equipo muy competitivo. Probablemente el mejor equipo del global de esos años, el que mejores coches construía y el que más garantías daba. A partir de ahí Ferrari fue en declive, y no lo digo yo, lo dicen los resultados y todo tipo de datos que no pueden ser casualidad. Se llegó al final de 2010 con posibilidades junto a otros dos equipos porque fue un año especial, en 2012 lo mismo, pero el equipo estaba lejos de estar al nivel del de sus rivales.
Veremos a partir de ahora, lo que hemos visto hoy pienso que da pie al optimismo. Si fuera ferrarista estaría orgulloso de que mi equipo haya podido plantar cara al equipazo que es ahora Mercedes y al pilotazo que es Hamilton, a pesar de tener muchas cosas en contra. Hay signos de que este equipo se está recuperando, por fin. Pero tiempo la tiempo.