¡Por fin otro duelo al límite entre los mejores!
Desde Montmeló no veíamos un GP con Lewis y Seb rindiendo a este nivel de excelencia, fue algo verdaderamente fantástico de ver (aunque, como dijo Vettel, más apreciable para aficionados veteranos que para nuevos seguidores). La forma en que ambos se iban calcando las vueltas, cómo Vettel no dio nada por perdido en ningún momento y, sobretodo, la magistral maniobra defensiva de Hamilton tras el SC, fueron la síntesis de lo que debe ser la lucha por un campeonato: excelencia en el pilotaje y la mecánica. Los mejores demostrando que son los mejores en los mejores coches.
Como ferrarista, obviamente, me gustaría que de aquí a Abu Dhabi todo fueran dobletes rojos, pero entiendo que eso es algo bastante imposible, así que me contentaría, y mucho, con ver a Hamilton y Vettel luchar como en Bélgica y, aún prefiriendo con mucho que gane Seb, si Hamilton gana con la grandeza con que lo hizo en Spa, nada podrá reprochársele.
Ferrari ha demostrado que Silverstone fue la excepción y no la norma, y si en el circuito más parecido al trazado inglés hemos podido plantar cara (de hecho, a nivel de ritmo creo que Vettel era superior, lástima de esa dificultad para lograr poles), soy muy optimista para lo que queda de campeonato. Monza es el circuito de baja carga por excelencia, pero viendo la tracción del Ferrari saliendo de Bus Stop o La Source en Spa, creo que soñar con una victoria roja en casa no es impensable. Y a partir de ahí, vuelve la carga aerodinámica. Creo que hasta Abu Dhabi no veremos campeón, lo que ya es una gran alegría.
Volviendo al GP de Bélgica, a Hamilton en cierto modo volvió a venirle muy bien el SC, por mucho que se quejó por radio. Ello provocó que Ferrari no pudiera utilizar la baza estratégica: posiblemente Vettel, con su juego de ultrablandos nuevos disponible, hubiera parado en caso de no hacerlo Hamilton y, en caso que el inglés lo hubiera hecho, el alemán hubiera seguido en pista. El SC motivó la entrada de todo el mundo y aunque Seb tenía un mejor neumático, no fue suficiente ante la pericia defensiva de Hamilton. He leído algunos comentarios (también aquí) dando todo el crédito a la insultante superioridad del motor Mercedes, pero no estoy de acuerdo: en primer lugar, Bottas se vio doblemente superado por Ricciardo y Kimi con el mismo coche que Hamilton, por lo que no todo es mérito del coche. De hecho, creo que la habilidad de Hamilton (quien explicó que no hizo Eau Rouge a fondo para que Vettel se viera obligado a salirse de su rebufo nada más pasar Raidillon) fue la principal razón de su victoria. El domingo, y esto son las buenas noticias y contra todo pronóstico, el Ferrari era el mejor coche en un circuito Mercedes.
Respecto al tema Max, creo que hay dos ejemplos que pueden ayudar a establecer una posición: Vettel y Alonso. El año pasado, un Seb de malas pulgas cargaba contra todo y todos, menos contra uno: Ferrari. No recuerdo una sola crítica (y mucho menos amenazas más o menos veladas) del alemán hacia su equipo al no proporcionarle éste un coche para luchar por las victorias, el objetivo marcado. Y estamos hablando de un piloto con cuatro mundiales, no de uno que ha ganado una carrera. Alonso por su parte, sí ha sido más duro con sus equipos, pero sólo recuerdo palabras agrias en la parte final de 2013, otro año que empezó muy bien y se fue torciendo, y en el abiertamente decepcionante 2014. Por supuesto, mucho está aguantando en McLaren y aún así mantiene el tipo con una estoicidad admirable (aunque mal si es cierto que se retiró por decisión propia en Spa). Max lleva medio año de decepciones, cierto, pero si pilotos del palmarés de Vettel y Alonso, en situaciones bastante más comprometedoras, se muerden la lengua, creo que Verstappen también debería ser más comedido. Además, sabiendo que no le queda otra que quedarse en Red Bull, es lo más inteligente que puede hacer.
Que alguien dé una tila a Checo y Ocon, especialmente a Checo. Madre mía, vaya salvajada hacerle eso a tu compañero de equipo camino de Eau Rouge. Muy peligroso. Algunos aún se preguntan por qué Ferrari ha renovado a Kimi en vez de traerse al mexicano o a Grosjean.
Edito:
Hudson escribió:Sobre la carrera, no sé si alegrarme de ver al Ferrari a un pasito del Mercedes en un circuito donde debían haber hecho doblete, o me preocupa que sigan ese pasito por delante, porque salvo Singapur y Brazil poco queda favorable a Ferrari.
No estoy de acuerdo. Debemos mirarlos en términos de carga aerodinámica. Hay cuatro circuitos en el campeonato de baja carga: Canadá, Silverstone, Spa y Monza. La progresión de Ferrari de Silverstone a Spa (sólo con un GP, Hungría, de por medio) creo que da pie a ser optimista, puesto que además Ferrari aún debe introducir su cuarto motor, cosa que Mercedes ya hizo en Bélgica. Monza pinta Mercedes, pero la tracción del Ferrari en Bélgica era brutal, y en Monza eso es tan clave o más que la velocidad punta (recordemos las victorias de Red Bull en Italia). En cualquier caso, a partir de ahí, todo es carga media-alta (incluso Suzuka, donde la potencia es clave, está lleno de curvas que recuerdan mucho al S2 de Spa, donde Ferrari dominaba). Así que, como dijo Vettel, no creo que Ferrari deba temer a ninguna pista, aunque eso por supuesto no es ni mucho menos garantía de nada.
Ci vediamo a Monza, la nostra casa!