Tres puestos de sanción a Hamilton por la maniobra que provocó una furiosa peineta de Raikkonen
El británico partirá finalmente desde la cuarta plaza de la parrilla, favorecido también por otro castigo a Kevin Magnussen (Haas).
Hamilton abandona el garaje de Mercedes en Spielberg. EFE
Parrilla. Clasificación y tiempos
Crónica. Leclerc somete a Mercedes en otro día aciago de Vettel
Los primeros minutos de la Q1 en el GP de Austria fueron el escenario de varios capítulos de tensión, aunque ninguno tan llamativo como el protagonizado por Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Justo antes de negociar la curva 3, el finlandés fue obstaculizado por el líder del Mundial en una maniobra que los comisarios investigaron casi de inmediato.
"No sé por qué no ha reducido la velocidad. Primero redujo, luego aceleró y se quitó de la trazada, pero demasiado tarde", se quejó el hombre de Alfa Romeo, que sí logró avanzar camino de la Q3. Este factor no influyó en modo alguno en la decisión final de los comisarios.
Tras escuchar los testimonios de los pilotos y revisar las imágenes de vídeo castigaron al líder del Mundial con tres puestos de sanción en la parrilla del domingo, donde finalmente partirá cuarto, debido a otro castigo a Kevin Magnussen. Todo por "entorpecer innecesariamente" a Raikkonen y violar de este modo el artículo 31.5 de la normativa de la FIA.
"TOTALMENTE MERECIDO"
Además, consideraron que el piloto de Stevenage no hizo "lo suficiente como para evitar" a su rival y subrayaron que el finés debió "abortar su vuelta". Asimismo, el asunto se cerró con un punto menos en la licencia de Hamilton, líder destacado del campeonato, con 187 puntos.
El británico había ofrecido su visión de los hechos y en ningún momento se sintió responsable de nada. "Estaba frenando, vi venir al otro coche, solté los frenos y me quité de en medio. Creo que no nos hemos quedado en mitad de la curva. No era una situación ideal, pero no estaba al tanto de que venía alguien", explicó.
Sin embargo, tras la confirmación de su castigo, se mostró conforme y lo calificó como "totalmente merecido". "No tengo problema en aceptarlo", desarrolló el pentacampeón en su cuenta de Instagram. "Fue un error por mi parte y asumo toda la responsabilidad. Eso sí, no fue de manera intencionada", completó.
"NO ES CULPA DEL PILOTO"
Esta comedida postura fue reiterada por el jefe de Mercedes, Toto Wolff, que razonó sobre los hechos con clarividente rotundidad. "El reglamento explica claramente que si obstaculizas a alguien te van a caer tres posiciones en la parrilla", explicó el austriaco. "Creo que no es culpa del piloto porque no lo vio. Estas cosas suceden y existen precedentes. Creo que desde nuestra perspectiva tenemos que aceptarlo", detalló.
Por último, pocos podrán olvidar la polémica reacción de Raikkonen, que soltó un segundo la mano izquierda del volante para dedicar una explícita peineta a su rival. Uno de esos gestos que alimenta la leyenda maldita del campeón de 2007.
https://www.elmundo.es/deportes/formula ... b46ca.html