Valencia, 20 ago (EFE).- Un aficionado a la Fórmula Uno cambió la rueda de un Ferrari en un tiempo inferior a cuatro segundos, tal y como se comprobó en el concurso que la escudería italiana organizó en los prolegómenos del Gran Premio de Europa que se disputa este fin de semana en Valencia.
Ferrari expuso el bólido F2003 con el que el piloto alemán Michael Schumacher conquistó su sexto campeonato del mundo para que los distintos concursantes pudieran cambiar la rueda delantera izquierda del coche con la ayuda del piloto finlandés Kimi Raikkonen.
El piloto de la escudería italiana fue el primero en realizar la operación del cambio de rueda con el que consiguió un tiempo de 3.24, que logró rebajar después con una marca de 2.87.
El finés fue el único de los participantes capaz de bajar de los tres segundos y superó de esta forma el tiempo de 3.40 segundos marcado en otra prueba similar por Felipe Massa, su compañero lesionado en el pasado Gran Premio de Hungría y que será sustituido por el italiano Luca Badoer en la prueba de Valencia.
El campeón del concurso fue José Carlos Carabias, periodista del diario ABC, al conseguir que el cronometro se parara en 3.27 segundos, lo que le dio la victoria con una diferencia de alrededor de tres décimas respecto al segundo y al tercer clasificado, que lograron unas marcas de 3.50 y 3.55 respectivamente.
Los mecánicos de Ferrari que ayudaban a los concursantes explicaron que las marcas de los primeros clasificados eran "bajas" para ser participantes sin casi experiencia en la mecánica de Fórmula Uno y recordaron que los mecánicos profesionales realizan este cambio en menos de dos segundos durante cada 'pit stop' en carrera.
El cambio de rueda de un coche de Fórmula Uno se realiza con una pistola hidráulica que se encarga de sacar la única tuerca que sujeta la rueda del bólido.
Con el cambio de un pistón, varía la rotación para volver a atornillar la misma tuerca en una nueva rueda que los ayudantes han colocado previamente.
Los problemas para los inexpertos en esta operación es encajar la pistola en la tuerca para poder sacarla limpiamente, mientras que también hay que estar pendiente de que no rote la pistola cuando la tuerca está fuera, ya que se puede escapar y caer al suelo, con la consecuente pérdida de tiempo.
Una mala consecución de esta operación privó al piloto asturiano Fernando Alonso de un buen resultado en el Gran Premio de Hungría, puesto que una de estas tuercas mal atornillada provocó que perdiera una de sus ruedas delanteras, lo que le obligó a abandonar la carrera con el mismo problema que le ocurrió en la prueba de 2006.
Precisamente, este incidente derivó en una sanción muy discutida de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que impedía a la escudería francesa ING Renault participar en el Gran Premio de Europa, pero esta decisión se revocó y rectificó el pasado lunes por la corte de apelación del misma institución. EFE
http://ar.sports.yahoo.com/noticias/d-s ... 09-38.html
Que tal este periodista... tiene las manos tán rápidas como la lengua de Lobato jajajaja
Saludos, Ale.