Tengo que reconocer una cosa, aunque no estoy de acuerdo para nada con los cambios que introduce la fia, hay que reconocer que gracias a ellos, la pretemporada se vuelve muy interesante, ya que sin cambios, podríamos hasta adivinar quien sera el mejor en Australia 10, y ahora, hay tantas incógnitas en el aire, que tienen que despejar los ingenieros en menos de 4 meses que quedan.... para despejar la gran pregunta, ¿quienes serán competitivos en el 10?
NEUMÁTICOS: salvo error por mi parte, todavía no se ha dicho nada sobre esto, bridgestone se va, y no creo que haya muchas empresas en el mundo con la tecnología suficiente para ser proveedor de la f1 en circunstancias normales, pues de cara al 2010, a mi solo se me ocurre una... MICHELIN.
pero tal como terminaron con ella, noes tan facil... hay otras marcas, como good year, o dunlop, que con el tiempo suficiente, podrian ser las proveedoras, pero hay muchas incognitas muy importantes...
¿la fia, va a permitir mas de un proveedor o seguirá con la exclusividad?
¿cuantas empresas estan dispuestas a invertir millones en desarrollar un producto a la altura de las exigencias de la f1 10?
¿cuantas empresas de neumaticos, son capaces de desarrollar varios compuestos para lluvia, duros, blandos, extra blandos, lluvia extrema, que aguanten un F1 con el doble o triple carga de combustible?
Yo solo digo, que en le 2005, Bridgestone, no fue capaz de hacer unas ruedas competitivas, y michelin, si, pero con muchos peros...
y por ultimo sobre este tema
¿Dunlop, good year, o el propio michelin, estan preparados para abastecer en exclusiva a todas las escuderias, 28 coches todos los domingos en todo el mundo?
y si es que si, ¿estarán dispuestos a hacerlo?
¿se retirara Bridgestone de la f1 por que no es capaz de tener esos compuestos listos para el 2010?
¿si damos por sentado que las gomas no serán tan competitivas, afectara eso a los tiempos por vuelta?
DISEÑOS: un monoplaza tiene que cargar al menos 110 kilos mas en su diseño, y ademas se estrechan las gomas delanteras con lo que hay que apoyar los nuevos pesos sobre las traseras... pero el problema no es solo el peso de mas, si no las diferencias de cargas entre el ir cargado a ir vacío...
desconozco cual sera el peso máximo y mínimo oficial, pero mas o menos podemos decir que en la clas y en la salida, tendremos coches (valga la proporción) con 710 kilos, que al final de carrera pesaran 600... como puedes hacer un coche que este equilibrado en todo momento, por que para un bruto como yo, me da la impresión de que al tener que cargar casi todo el combustible atrás, el coche al principio de carrera tendera a sobrevirar, y al final de carrera a subvirar.... ¿como lo harán?
un coche grande, hoy en día, carga unos 60 litros de gasolina, un deposito de un coche de este tipo, es bastante grande, ¿donde van a meter 190 / 210 litros en un F1????
parece ser que los coches van a ser hasta medio metro mas largos... es un cambio radical en el diseño, esto no es como hacer la versión familiar de un coche, meter medio metro es una revolución en los f1. Ademas afectara y bastante a la estética de los mismos. (mañana en Jerez veremos un avance)
Eso si, tienen mas espacio para patrocinios
pero las dudas son...
¿que escuderias están preparadas para hacer este cambio tan radical de una forma eficiente?
¿como se resolverá la aerodinámica de los mismos? y
¿donde esta el ahorro de la FIA?
MOTORES: si en todos los aspectos de la construcción de un f1 afecta, el motor toma una renovada importancia...
por poner un ejemplo, si cosworth es capaz de hacer un motor revolucionario, que de menos caballos que un motor ferrari o mercedes, pero a cambio, consuma 40 kilos menos en una carrera, puede hacer ganar a Campos meta, por ejemplo...
por que en determinados circuitos, es mas importante otros muchos aspectos, antes que la potencia del motor... y este año, el kers fue desechado principalmente por su peso de 25 - 35 kilos, pese a que producia mas potencia.... imaginar la importancia de 30 / 40 kilos de ahorro en 70 vueltas, la importancia que tiene. Todos hemos visto a los mejores coches, pasarlo mal despues de cargar a tope en una parada en box, imaginar la importancia de tener 40 kilos menos en la salida uffff.
Alguien decía de broma ante la noticia de la entrada de VW en la f1, que ya teníamos a un TDI corriendo en la f1, pero no es ninguna tontería con la nueva normativa... el ahorro en consumo de un turbo diesel (si se permitieran) podría hacerlo muy interesante, tal como ha pasado en otras disciplinas... quizás estoy llevando el tema al extremo, pero que importante va a ser el consumo en los motores.
¿seran capaces los motoristas de hacer motores mas eficientes, esta vez en el consumo?
¿habrá algún motor revolucionario en este sentido?
y ya en general sobre todo
¿el ahorro en el personal necesario para los equipos en personal de cara a no realizar los pit stop, compensara el gasto en investigacion de esta nueva necesidad de desarrollar todos estos cambios necesarios en los coches para estar a la altura de la nueva normativa? o dicho de otro modo...
¿donde esta el ahorro?
en fin, pese a todo, los cambios de la FIA son muy interesantes de cara a parar esta fria pretemporada, no solo por las incógnitas que se irán despejando si no por la cantidad de tertulias que nos va a proporcionar, y las sorpresas que nos llevaremos en Australia 10.
VA A SER APASIONANTE...