MIERDA DEBAJO DE LA ALFOMBRA
Hola a todos. No, no estoy en Jerez. Me hubiese gustado ir, pero lamentablemente tengo muchos problemas que resolver aquí en Madrid. La temporada está ya muy cerca y se me acumulan las reuniones, los informes... No todo es ir a los circuitos y disfrutar del espectáculo, eso es como los icebergs, la parte espectacular sólo es la de arriba, pero la más grande es la que está oculta.
En fin, que mientras yo estoy aquí sepultado por papeles, Nira Juanco y Marcelo Gutierrez (cámara) están en Jerez. Tristemente para ellos, con lluvia, viento y fresquito. Una lluvia que está afectando a todos los equipos que seguro están probando menos de lo que les gustaría.
Mientras ellos prueban, yo investigo. Hablo con unos y otros y me hago una idea de lo que está pasando y no siempre vemos. Lo primero, Valencia. Ferrari arrasó en los tiempos y todos los equipos comparten que fue el equipo más fuerte. Sin embargo, muchos creen que Mercedes Grand Prix no mostró todas sus cartas y que fueron muy cargados siempre. Quizá Ferrari esté por delante, pero no tanto como puede parecer.
Hoy hemos visto en Jerez que Mclaren utilizaba un extraño artilugio lleno de tubitos, como si fuese una antena de televisión, colocado entre las ruedas delanteras y la entrada e aire de los pontones. En realidad no es tan extraño. Muchos equipos lo han utilizado en el pasado y lo seguirán utilizando en el futuro. El artilugio es una sucesión de tubos pitot. Parecidos a los que tienen los coches delante en el morro y que utilizan para medir la velocidad real del coche y la velocidad del viento en todo momento. Con este artilugio y esta sucesión de tubos pitot lo que busca Mclaren es medir la turbulencia que generan en esa zona, las ruedas delanteras. Ellos ya tienen unos datos que se los ha dado su departamento de CFD, los han confirmado y corregido con los del túnel del viento y ahora confirman esos datos con la realidad. Con tres vueltas tienen más que suficiente para lograr la información que necesitan.
Ah, hemos visto el Red Bull. Tengo que ver alguna foto más, pero tiene buena pinta. Lamentablemente para el equipo, el coche se ha roto en pocas vueltas, al parecer por una fuga de aceite.
Y ya que hablamos de turbulencias, vamos a entrar al grano con la situación que se vive ahora mismo en la F1. Estamos todos como locos con la temporada que se nos viene encima, la mejor de los últimos años, con duelos estelares, Fernando en Ferrari, Schumi, Hamilton, Vettel... Pero hay otra Fórmula 1, la de los equipos con problemas. Si hiciésemos un ranking de desesperación la clasificación de más o menos sería esta:
1º USF1. El proyecto está al borde de la desaparición. A los problemas económicos se suma la debilidad de un proyecto en el que la parte técnica no ha sido bien planificaca. Aunque pueda parecer mentira, su situación es todavía más delicada que la de Campos Meta.
El proyecto español es el 2º en la lista de problemas. Todo está parado a la espera de que alguien compre el equipo. El problema es que el acuerdo no llega y el dinero tampoco. Las fechas límite se van cumpliendo y ya se han descartado test de pretemporada y a punto está de que el G.P. de Bahrein no sea viable. Teixeira, Stephan Grand Prix y algún presunto comprador más intentan alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el tiempo pasa, las luchas internas continúan y puede que la historia muera antes de llegar a la orilla.
El tercero en esta lista de desesperados es Lotus. Lejos de lo que pueda parecer por sus apariciones mediáticas, el equipo malayo tiene graves problemas económicos. El gobierno de Malasia ha inyectado capital para compensar y salvar un proyecto que daba por hecho el apoyo de Petronas como patrocinador principal. Petronas prefirió apostar por un caballo ganador como es Mercedes olvidándose de cualquier tipo de patriotismo.
El cuarto con problemas es Force India. Han reducido radicalmente el número de trabajadores y muchos creen que podrían no terminar la temporada. Su multimillonario propietario, Vijay Mallya, ha perdido mucho dinero en algunas de sus empresas y está un poco con la soga al cuello en su proyecto de F1. Después tenemos a Sauber, con dinero para seguir hasta final de temporada, pero poco más. La espantada de Petronas a Mercedes no sólo ha destrozado a Lotus, también a Peter Sauber que estaba seguro de mantener el patrocinio. La vida en Renault será muy parecida a la de Sauber. Necesita un patrocinador, más aún si Petrov no puede pagar lo que le han pedido para sentarse en el coche.
La FIA y la FOM han organizado un plan de salvación para el espectáculo, un plan para no sufrir pérdidas antes y durante la temporada que dejen sin quorum las carreras. Para empezar, en una interpretación muy libre del Concorde Agreement, permitirán a los equipos con problemas no estar en las tres primeras carreras del año. Esto les da aire, les da vida o al menos no les mata hay una cláusula en ese Agreement que dice que en caso de fuerza mayor, un equipo podría eludir la responsabilidad de no participar en un gran premio (multa y expulsión del campeonato). Esa fuerza mayor es ambigua, pero parece que la crisis económica mundial podría servir. Todo esto que os cuento es la situación que se vive detrás de los luminosos titulares de los grandes equipos. Debajo de la alfombra persa de la F1 hay bastante mierda.
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