La herencia maldita de Mosley

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La herencia maldita de Mosley

Mensajepor Rodo115 » 22 Marzo 2010, 18:59

La herencia maldita de Mosley
Una F1 con falta de espectáculo, sin adelantamientos, sin normas claras y sin circuitos míticos
La herencia maldita de Mosley
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Max Mosley, ex presidente de la FIA

Tal y como se recoge en el artículo de Iván Martín y Ladera publicado en el diario La Gaceta, el legado de la gestión del ex-presidente de la FIA Max Mosley ha dado mucho de que hablar esta semana por la falta de espectáculo ofrecido por la Fórmula 1 en el GP de Bahrain.

Sin espectáculo, sin más emoción que la del fanatismo por un piloto, sin adelantamientos, sin grandes fabricantes, sin normas claras, sin circuitos míticos y sin que la FIA cumpliera su palabra con los nuevos equipos.

La temporada 2010 ha comenzado relativamente bien teniendo en cuenta que Honda, Toyota y BMW, tres de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo han sido remplazados por un grupo de Malasia que usa el nombre Lotus pero que no tienen nada que ver con la mítica casa británica, una escudería dependiente de una tienda de discos, operador de telefonía, aerolínea o lo que toque dentro del imperio Virgin, un Hispania que vive en parte de un gobierno autonómico para financiarse y que llegó en pañales a Bahrein y por último, un equipo norteamericano (USF1) que no ha sido capaz de llegar a la cita con la F1 a pesar de conseguir una de las plazas para participar el campeonato.

De un equipo como BMW capaz de ganar carreras, a 6 monoplazas que ruedan 7 segundos más lentos que el líder e incapaces de cruzar la bandera de cuadros.

Dice un viejo refrán que quien siembra vientos recoge tempestades y con Max Mosley la realidad muestra como los errores y los continuos cambios de rumbo en su gestión han dejado una Fórmula 1 que nadie entiende, que no gusta ni aficionados, ni pilotos ni escuderías.

Hace años los equipos llegaban a un GP, usaban un motor el viernes para girar en los libres, pero el sábado la cosa cambiaba con un monoplaza diferente, que rodaba con gasolina para tres vueltas, con gomas de clasificación que duraban dos, tomas de aire del motor reducidas a la mínima expresión, total el motor estaba diseñado para girar no más de 15 vueltas, y un setup (configuración) diferente al que usaría en la carrera.

De esta forma todos se lanzaban a la conquista de la pole y el mejor, el más rápido era el que la conseguía. Todo lo contrario que lo acontecido los últimos años donde era imposible explicar a un niño por qué el primero no siempre era el más rápido (a consecuencia de las cargas de carburante).

Los domingos había mucho movimiento puesto que la sesión del warm-up hacía las delicias de los espectadores que disfrutaban de una sesión extra por el mismo dinero, donde los equipos configuraban su monoplaza para la carrera. Sí, ha leído usted bien, porque podían llevar hasta cuatro coches completos a los boxes (¿se acuerdan de los muletos?), y los pilotos podían cambiar de coche casi hasta los primeros instantes de carrera.

Hubo un momento donde había motores de 12 cilindros y ocho también, atmosféricos contra turbos y hasta coches con seis ruedas en pista, Fórmula 1 en estado puro donde la imaginación había tomado el poder.

Pero con Mosley la fiesta se acabó. Bajo el falso pretexto del ahorro de costes la F1 perdió sus señas de identidad, ahora todos usan las mismas gomas, la misma centralita (de McLaren) controla unos motores que son de la época de cuando mi abuela aún iba al colegio, eso si, todos con el mismo diseño, peso y medidas impuesto por el integrismo reglamentario de Mosley. Por el precio que pagaba Sauber en los viejos tiempos por los motores Ferrari ahora corren seis coches con un propulsor de hace más de cinco años que ha resultado ser apto para la F1 del siglo XXI.

Pero las esperanzas no se han cumplido, la mentira siempre sale a la luz, al igual que ha sucedido con la crisis nacional que hace poco era solo desaceleración. La F1 sigue siendo prohibitiva y un deporte muy caro, los constantes cambios de reglamentación ha imposibilitado que los equipos reduzcan sus presupuestos, porque hay que inventarse un coche nuevo cada año porque la FIA ha vuelto hacer de las suyas.

En 2009 parecía que la F1 podía dar espectáculo tras uno de los cambios de reglamento más drástico de las últimas décadas, que cortaba las alas de la aerodinámica en pos de los adelantamientos. De nuevo Mosley aprobando los dobles difusores rompió el equilibrio dando luz verde a una solución totalmente contraria al espíritu de las normas (hasta McLaren y Ferrari habían sido buenos y no habían hecho trampa).

¿Resultado? Millones y millones tirados a la basura para rehacer los coches en plena temporada y un 2010 que cuenta con unos difusores equivalentes a los de antaño, es decir cero adelantamientos y más millones tirados a al basura (sin contar el gasto extra para adaptar los coches al nuevo reglamento).

Al final la afición se pierde entre normas que cambian de año en año tanto como los equipos comparsas a los que les prometieron todos competirían por 45 millones y ahora los que gastan más de 300 dicen que ven muy lentos y les estorban.

Max Mosley prometió espectáculo, adelantamientos y una F1 económica, hoy tenemos una categoría sin tecnología, que cada día se parece más un campeonato monomarca, igual de cara que siempre y donde se reza que llueva para ver que es eso de un adelantamiento.

¿Será capaz Jean Todt (nuevo presidente de la FIA) de cambiar las cosas?
Redacción TheF1.com - Iván Martín y Ladera - Infomotor Netwwork, S.L.
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/marzo-2010/la-herencia-maldita-de-mosley

Agrego:
Lindo comentario para que lo discutamos un rato largo... :twisted: :twisted:
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor GTO » 23 Marzo 2010, 01:18

tiene mucha razon en algunas cosas, pero dramatiza y exagera en otras...
De un equipo como BMW capaz de ganar carreras, a 6 monoplazas que ruedan 7 segundos más lentos que el líder e incapaces de cruzar la bandera de cuadros.
esto es hacer una comparativa muy libre... con dos huevos, 7 segundos, y luego dicen que los andaluces exageramos... claro si coges la vuelta rapida que hizo Kova con el sauber en la vuelta 4 2'05''044 y la comparas con la que hizo Alonso en la vuelta 45 1'58''287 pues si, 7 segundos... pero claro, que tengan una diferencia de 180 kilos de combustible osea como si llevara 3 pilotos mas (Alonso pesa 67 kilos) y querra decir "Bmw capaz de ganar UNA carrera de 71 GP disputados" claro como toyota no gano nunca, habia que usar la victoria de BMW
sin grandes fabricantes, sin normas claras, sin circuitos míticos

el material mas fuerte que conozco, es el papel, por que lo aguanta todo...
BMW, Toyota y Honda se han ido por culpa de la crisis mundial, y la falta de éxitos, pero decir que no hay grandes fabricantes... nadie mete entre los nuevos a Mercedes... ¿han quitado Monaco, o Spa? acaso quiere volver a correr en Imola???por Dios

Honda, Toyota y BMW, tres de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo han sido remplazados por un grupo de Malasia que usa el nombre Lotus pero que no tienen nada que ver con la mítica casa británica, una escudería dependiente de una tienda de discos, operador de telefonía, aerolínea o lo que toque dentro del imperio Virgin, un Hispania que vive en parte de un gobierno autonómico para financiarse y que llegó en pañales a Bahrein y por último, un equipo norteamericano (USF1) que no ha sido capaz de llegar a la cita con la F1 a pesar de conseguir una de las plazas para participar el campeonato.

Resulta que General motors, porsche, Ford y Maserati estaban loquitos por entrar en la F1, pero la Fia no les dejo... Lotus son los que terminaron los dos coches la carrera pero claro como son de Malasia no cuentan :lol: :lol: :lol: y claro una escuderia que depende de una tienda de discos no es mítico, bueno hay dos que dependen de refrescos cargados de cafeína, que eso si que tiene glamour...

De esta forma todos se lanzaban a la conquista de la pole y el mejor, el más rápido era el que la conseguía. Todo lo contrario que lo acontecido los últimos años donde era imposible explicar a un niño por qué el primero no siempre era el más rápido (a consecuencia de las cargas de carburante).

aqui se ha retratado, cualquier tiempo pasado fue mejor, y claro, que las clasificaciones en los últimos años se han vuelto mucho mas interesantes que antes no importa, lo que importa es que los niños lo entiendan, claro... pero si este año la pole la gana el mas rápido, como antaño, entonces de que c se queja...

Hubo un momento donde había motores de 12 cilindros y ocho también, atmosféricos contra turbos y hasta coches con seis ruedas en pista, Fórmula 1 en estado puro donde la imaginación había tomado el poder.

aquí le voy a dar la razón... se ha perdido la libertad.
Pero con Mosley la fiesta se acabó. Bajo el falso pretexto del ahorro de costes la F1 perdió sus señas de identidad, ahora todos usan las mismas gomas, la misma centralita (de McLaren) controla unos motores que son de la época de cuando mi abuela aún iba al colegio, eso si, todos con el mismo diseño, peso y medidas impuesto por el integrismo reglamentario de Mosley.

aquí también estamos de acuerdo...
los constantes cambios de reglamentación ha imposibilitado que los equipos reduzcan sus presupuestos, porque hay que inventarse un coche nuevo cada año porque la FIA ha vuelto hacer de las suyas.

y aquí también le doy la razón...

bueno ha sido entretenido... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor Rodo115 » 23 Marzo 2010, 06:28

GTO escribió:bueno ha sido entretenido... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Se nota, le sacaste chispas.
Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en una parte de esto:
GTO escribió:que las clasificaciones en los últimos años se han vuelto mucho mas interesantes que antes no importa, lo que importa es que los niños lo entiendan, claro... pero si este año la pole la gana el mas rápido, como antaño, entonces de que c se queja...

Es cierto que el formato de 3 tandas es más entretenido, ahí estoy de acuerdo, pero debés reconocer que hasta ahora la pole no es para el más rápido ya que siempre la Q2 fue más veloz que la Q3. Incluso en Bahrein sin el asunto de la carga de combustible (ya que todos tenían sólo olor a nafta en los tanques) pasó lo mismo: ningún piloto de la Q3 bajó sus tiempos de la Q2. Es que la norma de usar las mismas gomas arruina todo porque los 10 autos tienen que cuidarlas para la carrera. Sin esa norma hubiesen dado en el clavo.

Quiero enfatizar algo que dijiste:
GTO escribió:Resulta que General motors, porsche, Ford y Maserati estaban loquitos por entrar en la F1, pero la Fia no les dejo...

Las "fabricas" siempre entraron y se fueron de la F1 por distintos motivos. Inclusive si lo pensamos bien Ferrari nació como escudería que presentaba autos Alfa Romeo. Se hizo fabricante después y convengamos que no es una "gran fábrica de automóviles". FIAT sí lo es, no Ferrari que fabrica autos "exclusivos". Lo importante para la F1 es consolidar escuderías que fabriquen los monoplazas (o que los compren a otras según mi opinión), que sean empresas para y por la competición como McLaren y Williams por ejemplo, aunque tengan "negocios paralelos".

Esto también me parece muy interesante:
GTO escribió:y claro una escuderia que depende de una tienda de discos no es mítico, bueno hay dos que dependen de refrescos cargados de cafeína, que eso si que tiene glamour...

Yo le desconfío a Red Bull. Me hace acordar a Benetton que entró a la F1 y cuando dejó de ser "interesante comercialmente" se fue. Este razonamiento me hace desconfiar también de Virgin.

Por último GTO:
GTO escribió:y luego dicen que los andaluces exageramos...

¿Quién dice tremenda barbaridad? :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor jl_zgz » 23 Marzo 2010, 14:46

La verdad es que vaya herencia nos ha dejado el amigo. Esperemos que la vinculación de Todt con estas historias esté más que rota, porque le va a costar un tiempo deshacer el entuerto, si le deja Bernie. No debe ser fácil lidiar con todos a la vez y hacer un buen papel.
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor GTO » 23 Marzo 2010, 21:03

Es cierto que el formato de 3 tandas es más entretenido, ahí estoy de acuerdo, pero debés reconocer que hasta ahora la pole no es para el más rápido ya que siempre la Q2 fue más veloz que la Q3. Incluso en Bahrein sin el asunto de la carga de combustible (ya que todos tenían sólo olor a nafta en los tanques) pasó lo mismo: ningún piloto de la Q3 bajó sus tiempos de la Q2. Es que la norma de usar las mismas gomas arruina todo porque los 10 autos tienen que cuidarlas para la carrera. Sin esa norma hubiesen dado en el clavo.


mi comentario iba relacionado con esta afirmación:
por qué el primero no siempre era el más rápido (a consecuencia de las cargas de carburante).

a diferencia de otros años, ahora todos llevan la misma carga de combustible en todo momento, el autor de todo esto no se para a analizar y directamente carga de nuevo sin darse cuenta que precisamente este año, gana la pole el mas rapido, por que todos llevan la misma carga, pero en su afan de protestar ni siquiera se da cuenta...

bueno, compay, tanto los fabricantes como las marcas entran y salen de la f1, es algo inevitable, un verdadero aficionado de F1 lo sabe, y me parece muy triste cargar contra virgin por lo que vente, y no contra red bull, o otras firmas comerciales, pero basta que Virgin sea la nueva para criticarla...
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor Rodo115 » 23 Marzo 2010, 21:22

GTO escribió:sin darse cuenta que precisamente este año, gana la pole el mas rapido, por que todos llevan la misma carga,

Pero en Bahrein 2010 esto no fue así. Fijate los tiempos de los 10 de la Q3 que fueron más lentos que los que hicieron en la Q2. Esta vez no fue por el combustible sino por la estúpida norma de que en la carrera deben usar las mismas gomas que en la Q3 entonces todos los de la tercera tanda cuidan sus gomas al extremo de no llegar a los tiempos que hicieron en la tanda anterior. Al final, el resultado es el mismo que en los años anteriores salvo que por motivos diferentes. De todos modos, habrá que esperar a las próximas competencias a ver si este patrón se mantiene o no.
GTO escribió:me parece muy triste cargar contra virgin por lo que vente, y no contra red bull, o otras firmas comerciales, pero basta que Virgin sea la nueva para criticarla...

En esto estoy de acuerdo. Yo no critico a ninguno de los dos, al contrario ¡Bienvenidos a la F1! Sólo digo que me despiertan desconfianza en su continuidad y me recuerdan el caso de Benetton. Así que sumame a tus críticas al autor.

Quiero preguntarte: ¿Vos creés que Todt revertirá alguna de estas cosas? Yo, sinceramente pienso que, mientras viva "tío Berny" como vos lo llamás, le va a ser muy difícil si es que en verdad quiere hacerlo.
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor GTO » 23 Marzo 2010, 21:42

tengo que insistir amigo rodo.... todos los pilotos llevan la misma carga en la Q2 entre ellos y todos los pilotos llevan la misma carga en la Q3, en años anteriores, había diferentes estrategias y muchas veces pasaba, que ganaba la pole un piloto que no iba a pelear por la carrera, hacia la Q3 descargado y sin embargo otros hacían la Q3 mas cargados para repostar mas tarde en carrera, por eso era tan importante la publicación de cargas despues de la clasificación, y esto era de lo que hablaba este sr. con lo de que los niños no lo entendían.
este año, en la Q3 todos van descargados, por la nueva norma que no obliga a llevar la carga de la Q3 en carrera. Por eso afirmo que este año, todos van siempre con la misma carga de combustible en cada momento...
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor Rodo115 » 23 Marzo 2010, 22:07

Si GTO de acuerdo, no me entendiste. En 2010 en todas las tandas de clasificación el combustible que usan todos es el mínimo indispensable para dar una vuelta lanzada, salir y volver. Esto está claro para mi y coincido contigo en que el periodista no lo dice.
Pero lo que el autor no dice pero yo si digo es que la FIA hizo un pozo para tapar otro. Con el asunto de las gomas el resultado es el mismo que antes. Lo que estoy diciendo es a favor de tu opinión, no en contra ya que va a ser difícil que en la Q3 se bajen los tiempos de la Q2 porque hay que cuidar los neumáticos ya que hay que usarlos para la carrera.
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor GTO » 23 Marzo 2010, 22:47

Rodo115 escribió:Si GTO de acuerdo, no me entendiste. En 2010 en todas las tandas de clasificación el combustible que usan todos es el mínimo indispensable para dar una vuelta lanzada, salir y volver. Esto está claro para mi y coincido contigo en que el periodista no lo dice.
Pero lo que el autor no dice pero yo si digo es que la FIA hizo un pozo para tapar otro. Con el asunto de las gomas el resultado es el mismo que antes. Lo que estoy diciendo es a favor de tu opinión, no en contra ya que va a ser difícil que en la Q3 se bajen los tiempos de la Q2 porque hay que cuidar los neumáticos ya que hay que usarlos para la carrera.


aaa vale ahora te he entendido... claro, un plano en la clasificación y la cagaste en las primeras vueltas de carrera....
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor Rodo115 » 23 Marzo 2010, 22:50

GTO escribió:aaa vale ahora te he entendido... claro, un plano en la clasificación y la cagaste en las primeras vueltas de carrera....

Eso mismo. Lo que no sé si esto se le puede imputar a Mosley o ya es "culpa" de Todt.
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Re: La herencia maldita de Mosley

Mensajepor Carballedo » 28 Marzo 2010, 23:53

Ojalá Todt arregle algo de lo que este señor Mosley estropéo, o mejor dicho arruinó, que es la Fórmula 1
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