¿Qué sistema de clasificación prefieres?
Por Jacobo
Con el aumento del número de monoplazas en la parrilla de la Fórmula 1 de este año, se ha empezado a discutir si el sistema actual de clasificación es el más adecuado. En el GP de Australia muchos pilotos se quejaron de que no pudieron conseguir una vuelta limpia en el circuito urbano de Melbourne, pero las protestas se han hecho extensibles a las otras dos pruebas del Calendario ya disputadas.
Nosotros nos preguntamos ahora si sería conveniente continuar con el sistema selectivo de Q1, Q2 y Q3, o si por el contrario sería mejor volver a los 60 minutos de rodaje libre para todos los monoplazas. Tras el salto teneis la opinión de nuestros redactores y después podeis dar la vuestra en esta ENCUESTA.
AmigoFalvio:
"El sistema 'todos juntos' es más justo, cada piloto tiene tiempo suficiente para encontrar una vuelta limpia y para enmendar errores, pero eso lo hace más previsible y por ende aburrido. El sistema eliminatorio es más impredecible, un error o imprevisto en la vuelta buena impide rectificar al piloto, y el carácter eliminatorio marca distancias que serían impensables en el primer sistema. Por ello yo prefiero la calificación por series eliminatorias, es una dificultad añadida a la carrera que mejora el espectáculo."
Iván Illán:
"La única mejora al actual sistema consistiría en suprimir la normativa que obliga a los diez mejores a salir con los neumáticos que utilicen en la última fase de la Q3 para conseguir la calificación más pura posible. Después de todo, este método no es más que una evolución del sistema de 60 minutos forzando a los pilotos a marcar un buen tiempo para ir pasando las fases de eliminación."
"El único pero es el dichoso tráfico, algo inevitable en mi opinión, ya que todos los pilotos tienen su derecho a buscar su mejor vuelta en el momento más óptimo posible. Si volviéramos al antiguo sistema, además de muchos minutos sin nadie en pista, tendríamos 24 coches buscando su vuelta rápida en el último momento. ¿No habría tráfico entonces?"
Manuel:
"Cuando comenzó el sistema de Q1, Q2 y Q3 no me gustaba, pero ahora cuando pienso en el antiguo sistema veo que he cambiado de opinión. Es interesante ver quien la pifia y cae en la Q1. Con el antiguo sistema de 60 minutos cada piloto daba un máximo de 12 vueltas y el trafico era horrible. Además todos esperarían al último momento, para que hubiese mejor 'grip' y aquello podría parecer un atasco de una gran ciudad, amén de pasar los primeros minutos sin nadie en pista. Además con el sistema actual hay 3 momentos de emoción, mientras que con el sistema antiguo sólo uno al final."
Toleman Jr.:
"Francamente mi opinión no dista mucho de la de Iván, mas en aras de la diversidad de opiniones verteré desde otra perspectiva. En inicio el sistema de clasificación actual es lo suficientemente entretenido y fiable para mantenerse, tal cual acotasen AmigoFlavio y Manuel, siendo sólo el 'original' de 60 minutos de corrido el que le supera por una cuestión de igualdad (recordando los lamentables artilugios introducidos desde 2003)."
"Aquel sistema que rigió durante tantos años permitía que tanto pilotos de vanguardia como de retaguardia pudieran dar esa última vuelta lanzada con la pista en las mejores condiciones del día (o las peores en caso de lluvia), lo que haría que alguien con un rendimiento limitado pudiese sacar unas décimas más. Es lo que podría decirse un sistema bastante 'comunista'; 'aunque como todo en la vida, se pierde por un lado, pero se gana por otro'."
Diego Otero:
"Encontrar un formato de calificación justo es una tarea compleja. El actual sistema era un buen compromiso entre igualdad de condiciones y espectáculo, pero con la llegada de los nuevos equipos, que se han convertido en chicanes móviles, más que en rivales con los que competir, el sistema empieza a mostrarse menos eficiente."
"Teniendo en cuenta estos datos, el actual sistema se me antoja el menos justo, aunque seguramente sea el más espectacular de todas las opciones. Como alternativas tenemos el sistema clásico, con 60 minutos y 12 vueltas por piloto, o bien el predecesor al actual sistema, con una vuelta limpia para cada piloto."
"Si buscamos la justicia, que gane el mejor, y teniendo en cuenta los circuitos con los que cuenta el Mundial, yo creo que lo más justo es el sistema de una vuelta limpia por piloto. Si buscamos el espectáculo, seguramente lo mejor sea el sistema clásico, que nos depararía más de una sorpresa. El problema de este último, es que si en la mayor parte de los circuitos del Mundial no se puede adelantar en pista, un sistema que no permita a un piloto calificar donde merece puede hacer que la suerte sea demasiado determinante en a lucha por el título."
Jacobo:
"No hay color entre la espectacularidad del sistema actual de Q1, Q2 y Q3, y la de los 60 minutos libres en pista, o incluso con la de una vuelta limpia por piloto. De cara al público, la clasificación actual es una de las mejores que podríamos tener, pues dejando a los equipos salir a pista cuando quieran durante una hora entera, habría muchos momentos en los que no habría nadie en pista."
"La única pega que se le puede poner a la clasificación selectiva es la del tráfico en la Q1, pero podría solucionarse de una forma muy sencilla: dividiendo la Q1 en dos. La idea sería que 12 monoplazas saliesen a calificar durante los 10 primeros minutos y los 12 restantes durante los 10 últimos. Con esto se acabaría con el dichoso tráfico, aunque evidentemente también tendría sus fallos."
http://www.f1aldia.com/8267/encuesta-que-sistema-de-clasificacion-prefieres.html
Este debate en F1aldia.com me ha parecido muy interesante. Lo pongo aquí para que los compañeros interesados en el tema puedan dar su opinión y ver entre todos las ideas de cada uno para debatirlas entre nosotros. Nobleza obliga y entonces voy a ser el primero en tirar la piedra.
Estoy conforme con el sistema actual, coincido con Iván Illán en que eliminaría la norma de que los 10 de la Q3 usen las mismas gomas para largar la carrera, me parece una normativa estúpida que aporta nada a la variedad de estrategias y que se rompe cada vez que hay lluvia en la tercera tanda de clasificación.
El sistema de una vuelta lanzada en solitario por piloto me parece totalmente injusto ya que el último siempre encuentra la pista en condiciones diferentes al primero.
Los 60 minutos en libertad no soluciona el problema del tráfico (de todos modos este asunto siempre fue un factor en la historia si recordamos que salían 30 coches para buscar un tiempo en muchas temporadas), pero el espectáculo con el actual sistema eliminatorio por tandas es mucho más atractivo para el espectador ya que no ocurre lo de antes con varios minutos con pista vacía para que todo el mundo busque el tiempo en el final de la tanda.
Tal vez, para ayudar un poco a mejorar el problema del tráfico en la Q1 (en las otras 2 tandas no habría tanto problema) extendería un poco el tiempo y pasaría a 25 minutos en lugar de 20.