GP de Turquía 2010: Los adelantamientos, en detalle
Por AmigoFlavio
Para terminar el análisis del GP de Turquía, no quiero dejar pasar la ocasión de comentar las dos maniobras más polémicas de la carrera y que más han dado que hablar al involucrar a los monoplazas que ocupaban las dos primeras posiciones en cada momento: el incidente entre los dos Red Bull y el adelantamiento entre los dos McLaren. Tomando como ejemplo ambas maniobras, trataré de explicar lo mejor posible los errores y aciertos de cada piloto en cada una de ellas, siempre según mi personal criterio y no con el ánimo de criticarles sino con el de explicar a los lectores lo que se puede y lo que se debe hacer en un adelantamiento entre monoplazas.
En esta ocasión, aunque habrá una referencia a lo que dice el Reglamento de Competición de la F1, hablaré más de "normas de conducción" (lo que el Reglamento llama "driving behaviour"), que sin estar explícitas en ningún artículo ha sido elaboradas a lo largo de los años por las decisiones sancionadoras de los Jueces de Carrera de la FIA. En este aspecto, sí quiero señalar que me resultó extraño que ambas maniobras ni siquiera supusieran la apertura de una investigación por los Jueces de Carrera, lo que sin duda deriva de los nuevos aires que Jean Todt, nuevo Presidente de la FIA, quiere traer al organismo, en relación a la mayor permisividad precisamente en las maniobras de adelantamiento.
He tomado como base para la explicación fotogramas de la retransmisión televisiva, por lo que solicito disculpas por la mala calidad de las imágenes, que sólo se justifica por su interés para señalar los momentos precisos de cada maniobra que me interesa destacar. También por la mala calidad del vídeo empleado, motivada por su antigüedad, aunque en este caso sospecho que a nadie le importará viendo su contenido.
Vamos a comenzar con la maniobra de adelantamiento entre los dos Red Bull. Precisemos la posición de partida; Sebastian Vettel circulaba por detrás de Mark Webber durante varias vueltas, y en la curva 11 del giro 54 el australiano sale un poco más lento y el alemán consigue colarse en la recta por su izquierda. Ambos coches se emparejan, circulando Webber por el centro de la calzada mientras Vettel lo hace por su izquierda. Es la situación que vemos en la primera foto.
Debido a su mejor salida de la curva, el Red Bull de Vettel va ganando metros al de Webber, aunque muy lentamente. Aquí quiero explicar lo que significa que un monoplaza vaya "por delante" de otro y sus implicaciones: decimos que un monoplaza va "por delante" de otro cuando sus cuatro ruedas están por delante de las cuatro ruedas del otro, sin necesidad de que la totalidad del coche esté por delante. Por tanto, no es necesario que dos monoplazas estén en fila para considerar que uno está por delante del otro, pueden estar perfectamente en paralelo. La implicación es muy importante: el monoplaza que va "por delante" elige su trazada, a su gusto, sin que el que va "por detrás" pueda interferir, es más, en caso necesario está obligado a ceder el paso al monoplaza que va "por delante".
Esto es así porque la F1 no es una competitición "de contacto", como puede ser la Champcar estadounidense; los monoplazas de F1 están diseñados para correr, no para chocar entre ellos; por ello, el choque intencionado entre dos monoplazas nunca está permitido y no es una opción para los pilotos. Muy al contrario, los pilotos de F1 deben saber esquivarse, cederse el paso y, sobre todo, correr en paralelo.
¿Iba Vettel por delante de Webber en la maniobra analizada? Decididamente, no. Podemos ver en la siguiente imagen cómo si bien el Red Bull de Vettel está ganando metros al de Webber, el tren trasero del alemán aún está claramente por detrás del tren delantero del australiano. Si esas ruedas estuvieran por delante, Vettel estaría legitimado a elegir su trazada, hubiera podido abrir su trayectoria antes de la curva y Webber debería haberle cedido el paso; sería la aplicación de la norma anteriormente explicada . Y pienso (es una opinión) que eso es exactamente lo que pensó Vettel, que ya había rebasado a su compañero y que éste le debería dejar pasar.
Aclarado que Vettel no va "por delante" de Webber, me interesa explicar un segundo concepto de gran importancia en los adelantamientos; es lo que se llama ir "por delante en la trazada". Decimos que un monoplaza va "por delante en la trazada" de otro cuando, sin ir "por delante" en la forma descrita anteriormente, sí está situado por delante en la fila imaginaria sobre la línea teórica de la trazada: en una recta es fácil verlo, la trazada es recta luego la fila imaginaria coincide con la real. Al aproximarnos a una curva, la trazada suele abrirse primero hacia el exterior de la recta para luego tirarse decidididamente hacia el interior buscando el vértice de la curva; de esta forma, habiendo dos coches en paralelo en recta, si se pretende abrir la trazada al exterior irá "por delante en la trazada" el monoplaza que ocupe la posición más externa, mientras que si se pretende tirarse haca el vértice de la curva irá "por delante en la trazada" el coche que ocupe la posición más interna.
Ir "por delante en la trazada" implica que el coche de detrás debe ceder el paso en la trazada al que va por delante, pero el que va por delante no puede elegir su trazada como en el primer caso, tiene que seguir aquella en la que ya está, la que eligió primeramente, sin cambios de dirección. Con el ejemplo de Vettel y Webber se entenderá mejor este concepto.
Tenemos a ambos monoplazas en la recta, aproximándose a una curva a izquierdas. La trazada normal sería abrirse a la derecha para después tirarse hacia la izquierda hacia el vértice de la curva. Y Vettel trata de hacer esa maniobra, pero se encuentra en su camino a Webber, que efectivamente va "por delante en la trazada" pues ocupa la posición más a la derecha. En esas posiciones, Vettel debería haber esperado a que Webber abriera su trayectoria hacia la derecha antes de modificar él la suya. Por contra, cuando Webber hubiera querido tirarse a por el vértice de la curva, se hubiera encontrado que Vettel estaba "por delante en la trazada" al encontrarse a su izquierda, debiendo cederle el paso en esa trazada.
Es decir, si el choque entre ambos monoplazas se produce al girar Vettel hacia la derecha para coger la trazada buena, la culpa es de Vettel pues ahí la preferencia de paso la tiene Webber, que es quien está a la derecha y por tanto "por delante en la trazada". Si el choque se produce porque Webber gira hacia la izquierda para coger el vértice de la curva, la culpa es de Webber pues en ese caso la preferencia de paso la tiene Vettel, que es quien está a la izquierda y por tanto "por delante en la trazada".
Como podemos ver en la siguiente foto, es Vettel quien gira hacia su derecha pretendiendo coger la trazada buena sin percatarse de que aún no había superado completamente a Webber y que por tanto éste estaba "por delante en la trazada" y debería haberle cedido el paso en esa trayectoria.
¿Cuál hubiera sido la maniobra correcta? Vettel debería haber permanecido en paralelo con Webber hasta que o bien le hubiera superado colocando sus cuatro ruedas por delante de las cuatro ruedas del australiano, y en ese momento podría haber elegido trazada y Webber debería cedérsela, o bien hasta que Mark hubiera decidido abrir su trazada para mejor tomar la curva y en ese momento abrir también él la suya. Llegados a la curva, Vettel sí tiene la posición interior ganada, por lo que será Webber quien deba cederle el interior de la curva y tomarla por el exterior, por fuera de la trazada. Es decir, ambos coches deberían haber llegado en paralelo a la curva y haberla tomado también en paralelo, cada uno por su carril y sin invadir el del rival; para explicarlo mejor, ambos autos deben circular como si de una carrera de atletismo se tratara, cada uno por su calle tanto en curva como en recta.
Y vamos por fin a ver qué dice el Reglamento de Competición. Trascribo el art.16.1:
"Incident means any occurrence or series of occurrences involning one or more drivers, or any action by any driver, which is reported to the Stewards by te Race Director (or noted by the Stewards and referred to the Race Director for investigation) which:
...
.- Caused a collision;
..."
"Incidente significa cualquier suceso o secuencia de sucesos que involucre a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea señalada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o apreciada por los Jueces de Carrera y señalada al Director de Carrera para su investigación), en la cual:
...
.- Se haya producido un choque entre monoplazas;
..."
Dejo a juicio del lector apreciar si la maniobra entre ambos Red Bull debería haber sido investigada por los Jueces de Carrera a la luz del Reglamento; el hecho cierto es que no lo fue. Y no es significativo a estos efectos que ambos monoplazas fueran del mismo equipo, para el Reglamento las normas son exactamente las mismas sean cuales sean los pilotos involucrados en la maniobra. Para el Reglamento, los pilotos compiten todos contra todos, incluso contra sus compañeros de equipo, por lo que no se permiten ni ayudas ni excepciones al Reglamento por ser los dos pilotos involucrados en el incidente de la misma escudería.
Vamos ahora con la maniobra de adelantamiento de Lewis Hamilton a Jenson Button. Y hagamos lo mismo que el caso anterior, empecemos por determinar la posición de partida. Los dos McLaren habían entrado en la recta de meta con Button muy poco por delante de Hamilton, habiéndose adelantado en la chicane previa a la última curva del circuito. En la recta ambos monoplazas se emparejan antes de llegar a la primera curva, a izquierdas, yendo Lewis por la izquierda y Jenson por la derecha, llevando éste último la delantera, como podemos ver en la siguiente foto.
Recordemos los dos principios ya vistos; parece, aunque esto sería discutible pues la diferencia es mínima, que ninguno de los dos pilotos está "por delante" del otro al iniciar la maniobra de trazar la curva, así que debemos fijarnos en quien está "por delante en la trazada". Como se trata de girar a izquierdas, es Hamilton quien tiene la preferencia y Button, aún yendo ligeramente por delante, debe cederle el carril interior de la curva (la trazada buena) y ocupar él el segundo carril trazando la curva un poco más abierto (recordad la imagen de la pista de atletismo).
Pero no es eso lo que Button hace, sino que al llegar a la curva trata de trazar por el interior, cerrándole el paso a Hamilton y obligando a éste a irse por fuera de la pista de competición y meter medio coche por encima del piano, con grave riesgo de pérdida de control del mismo o de sufrir un percance en forma de pinchazo o cualquier otro daño. En la siguiente imagen podemos ver la posición de los dos McLaren poco antes del vértice de la curva; parece evidente que Button no ha seguido su carril, sino que ha invadido el de Hamilton echando a éste parcialmente fuera de la pista.
Pero la maniobra no acaba aquí; una vez superado el vértice de la primera curva, Hamilton abre su trayectoria siguiendo la trazada buena hasta el límite derecho de la pista, medio saliendo de la curva, medio buscando el vértice de la segunda curva a derechas. Según la regla ya vista, en esta acción y a la vista de que ambos monoplazas se encuentran en paralelo en el vértice de la curva, la preferencia de paso la tiene Button, que es quien se encuentra más a la derecha y por tanto va "por delante en la trazada" en el momento de la salida de la curva y empezar a trazar la siguiente. Aquí Lewis ocupa el carril de Jenson, hasta el punto de obligar a su compañero a cederle el paso a él; efectivamente, vemos cómo Button se ve obligado a levantar el pie del acelerador cuando llega al límite derecho de la pista para dejar pasar a su compañero cuando en realidad debería haber sido Hamilton quien le cediera el paso a él.
Así, en la siguiente secuencia de imágenes vemos como Hamilton, a pesar de salir del vértice en paralelo con el otro McLaren, alarga su trazada hasta el límite derecho de la pista de competición, no dejando espacio para que Button pase y obligando a éste a aminorar su velocidad para cederle la posición y evitar el choque.
Muchos aficionados pensarán a la vista de la maniobra que Hamilton demostró tener más redaños que Button, primero metiendo su McLaren por donde no cabía y después empujando a su compañero hasta sacarlo de la pista. Yo prefiero decir que Button demostró tener más cabeza que Hamilton al levantar el pie del acelerador y ceder el paso a su compañero. Si cedes el paso en un adelantamiento pierdes la posición, pero puedes seguir peleando por ella en la siguiente curva; si te enganchas con el otro coche por no ceder el paso o por intentar ganarlo, puedes perder la carrera y acaso el título al final del año. Posiblemente Vettel ya haya aprendido esta secular regla.
¿Cuál hubiera sido la maniobra correcta? Ya os lo podeis imaginar: al llegar a la primera curva ambos monoplazas deberían haberla tomado cada uno por su carril, sin invadir el carril del compañero, e ídem en la salida de la curva, con lo que hubiéramos debido ver a los dos monoplazas trazando la curva en paralelo a la entrada, en el vértice y a la salida, hasta que la mayor velocidad de uno de ellos le llevara a ir "por delante" del otro y ahí sí podría elegir la trazada óptima.
Veamos ahora qué dice el Reglamento de Competición al respecto. Es el mismo art.16.1, pero en otro punto:
"Incident means any occurrence or series of occurrences involning one or more drivers, or any action by any driver, which is reported to the Stewards by te Race Director (or noted by the Stewards and referred to the Race Director for investigation) which:
...
.- Forced a driver off the track;
...
.- Illegitimately impeded another driver during overtaking.
"
"Incidente significa cualquier suceso o secuencia de sucesos que involucre a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea señalada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o apreciada por los Jueces de Carrera y señalada al Director de Carrera para su investigación), en la cual:
...
.- Se fuerce a un piloto a salirse fuera de la pista de competición;
...
.- Se bloquee el paso de forma ilegítima a otro piloto durante un adelantamiento."
De nuevo, dejo a juicio del lector apreciar si la maniobra entre ambos McLaren debería haber sido investigada por los Jueces de Carrera a la luz del Reglamento; el hecho cierto es que, de nuevo, no lo fue.
¿Responde esta ausencia de investigación de ambas maniobras al deseo expreso del Presidente de la FIA, Jean Todt, de facilitar los adelantamientos en pista? Es evidente que si se aplicara el Reglamento de Competición en todo su rigor los pilotos se verían coartados en sus intentos de sobrepaso y se lo pensarían dos veces antes de lanzar su ataque al monoplaza que les precede ante el riesgo de ser sancionados. Y quizás algún lector tenga esta misma opinión.
Nada más lejos de la realidad. Lo que hay que mentalizar a los pilotos es de que las maniobras de adelantamiento no tienen por qué ser instantáneas, pueden prolongarse unos metros, incluso un par de curvas o más. En mi opinión, los pilotos actuales ciertamente adolecen de falta de preparación para circular en paralelo; son muy buenos ellos solos contra el crono, buscando las mejores trazadas y exprimiendo al máximo la potencia de sus monoplazas. Pero carecen de la habilidad para las peleas rueda a rueda de los pilotos de antaño. Y ése es el espíritu que debería guiar a la FIA, obligar a los pilotos a pelear en paralelo, no echándose de la pista unos a otros ni chocando entre sí.
Os dejo un ejemplo de lo que quiero decir. Se trata de una maniobra de adelantamiento (para muchos, la mejor de la historia) entre René Arnoux (con Renault) y Gilles Villeneuve (con Ferrari) disputándose la segunda posición. Tuvo lugar en las últimas vueltas del Gran Premio de Francia de 1979 en el circuito de Dijon-Prenois. Prestad atención sobre todo a la última vuelta, con ambos F1 recorriendo casi medio circuito en paralelo; ésa es la F1 que yo quiero. Venció Gilles Villeneuve, aunque en la memoria de los aficionados ese día hubo dos vencedores. Como bien sentenció Arnoux al ser preguntado por cómo le sentó ser adelantado por Villeneuve en la última vuelta del GP de su país, el bravo piloto francés en representación del sentir de todos los aficionados dijo:
"Gilles me superó, sí, y en la última vuelta del GP de Francia, sí, pero no me arrepiento de nada. Mereció la pena. Ha sido el mejor adelantamiento de mi vida."
Postdata: Dedicado a los redactores de F1aldía Toleman Jr. y Alexandra FT, encargados de la Historia de la F1. Aquellos pilotos, valientes, orgullosos... y caballeros. No olvidemos la Historia.
http://www.f1aldia.com/8820/gp-de-turquia-2010-los-adelantamientos-en-detalle.html