como cualquier opinión es discutible, pero al menos hay que agradecerle al autor que se haya molestado en ofrecer una propuesta:
5 Cosas para hacer la Formula Uno mas emocionante
Ha sido una buena temporada de F1 pero unos pocos cambios podrían hacer el año próximo más competitivo, cautivador y accesible.
Hacerla mas competitiva
Sebastian Vettel ganó su segundo titulo reprimiendo un bostezo y a cuatro carreras del final. Red Bull ganó el título de constructores en la carrera siguiente. Ha sido otro año muy emocionante para la F1, con más adelantamientos que en ningún otro año en los 62 años de historia del campeonato del mundo gracias al DRS, al KERS y al desgaste de los neumáticos. Pero debería haber sido más competitivo.
No culpen a Red Bull, que ha sido la referencia en los últimos dos años. Pero McLaren terminó muy por detrás en segundo puesto. Luego hubo una buena diferencia con Ferrari, y otra aun mayor con Mercedes y mas aun con el mejor de los siguientes, Renault.
Es hora de que esos gigantes Ferrari y Mercedes se unan a la fiesta para que los “4 grandes” sean eso. Y no es suficiente que Ferrari, el más grande del lote, no interprete bien los neumáticos o la aerodinámica y se conformen con copiar a Red Bull en lugar de llegar con sus propias ideas. Mercedes ha fichado bien y debería ser más fuerte.
Conseguir que Lewis Hamilton vuelva a ser el que fue
Es el piloto mas importante de la formula 1 y lo es así para McLaren, su familia, sus amigos, su agente, su novia, pero sobre todo por el mismo debe asegurarse que vuelva a estar a su mejor nivel el próximo año.
¿Es el mejor? Muchos expertos afirman que ese titulo pertenece a Fernando Alonso. OK, Hamilton le impresionó en su brillante debut en 2007 pero el ADN de igualdad de McLaren nunca encajó con el espíritu ‘matador’ de Alonso.
Sebastian Vettel, también puede ser mejor en carrera que Hamilton. Pero el estilo agresivo y rápido de Hamilton es un taquillazo seguro. Y la formula uno le necesita mas que a ningún otro.
Hamilton tomo malas decisiones este año, dentro y fuera de la pista, y con demasiada frecuencia pareció estar perdido. Su mente pareció estar confusa durante mucho tiempo. Se le ve ansioso por ser una celebridad, pero la mejor manera de asegurarse eso es concentrándose en su pilotaje y volviendo a ser campeón de nuevo.
Hacerla mas joven
La imagen permanente de la formula 1 es el octogenario Bernie Ecclestone. Este hombre ha realizado un trabajo alucinante para convertir la F1 en lo que es hoy en día, pero al igual que su colega en la FIFA Sepp Blatter es tiempo de retirada.
Hay unos cuantos ‘viejos’ apalancados, y eso vale para los pilotos lo mismo que para los demás. Rubens barrichelo (40 años la próxima temporada) puede haber participado en su ultima carrera, pero está desesperado por seguir. Michael Schumacher cumplirá 43 en Enero pero, parece, quiere seguir. Pedro de la Rosa 42 en Febrero acaba de firmar con HRT, esta moda esta asfixiando a los nuevos talentos.
Es necesaria una buena sacudida en la cabeza de la parrilla. Pero no parece posible que suceda hasta después de 2013, momento en el que Felipe Massa, Mark Webber y Schumacher seguramente se hayan ido.
Cambiar la calificación
La calificación del sábado, al menos este año, se volvió un poco mas aburrida porque muchos equipos preferían conservar neumáticos para la carrera y muchos pilotos hacían solo una vuelta. Algunas veces era difícil ver a alguien en la pista. Algunos pilotos alegan que eso hace la calificación más difícil desde el punto de vista táctico pero ese es un punto de vista muy personal.
Al menos Paul Hembury de Pirelli es consciente del problema y prepara neumáticos de calificación para el próximo año. Los altamente degradables neumáticos de Pirelli han sido un gran éxito esta temporada pero los equipos mas listos ya se están adaptando así que se necesitaran nuevos retos para el próximo año.
Los Pit stops se han convertido en demasiado faciles. ¿Qué tal si reducimos los 19 hombres alrededor del coche como en la Nascar (4) o en las carreras de GT (2), les ponemos sus nombres en la espalda y fomentamos la rivalidad entre ellos?
El precio de las entradas
La política de precios de la F1 corre el riesgo de colocarla fuera del mercado. Los precios cambian de un lugar a otro pero son demasiado elevados. Esas es la razón de que la gente en Monza y Sao Paulo (dos de los mayores) vaya disminuyendo.
Los precios deben bajar y los más jóvenes deben entrar gratis, como sucede en otros deportes incluyendo otros eventos del motor. En algunos lugares, como en India, han tenido éxito pero debe construirse una estructura piramidal que ayude a soportar la estructura. Los aficionados tienen que sentirse importantes y construir nuevos circuitos alejados del centro de las ciudades (pienso en Shangai, Malasia, Delhi, Barcelona y otros) no ayuda mucho.
el enlace
http://www.guardian.co.uk/sport/blog/20 ... e-exciting