Los adelantamientos en Hungría

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Los adelantamientos en Hungría

Mensajepor Rodo115 » 14 Agosto 2012, 17:46

A continuación pongo una parte del artículo denominado "GP de Hungría 2012, las polémicas una a una", la referida a los adelantamientos de Raikkonen sobre Grosjean y de Maldonado a Di Resta, publicado en F1aldía el pasado 11/8.

.-Los adelantamientos de Kimi Räikkönen y Pastor Maldonado

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Es habitual en las conversaciones entre aficionados a la F1 referirse al diferente trato, en unos casos para bien y en otros para mal, que reciben ciertos pilotos por parte de los Jueces de Carrera; se suelen para ello comparar maniobras similares de unos y otros que han merecido diferente calificación disciplinaria o sanción, aunque la comparación siempre es difícil porque las maniobras han sido generalmente ejecutadas en diferentes GP y por tanto enjuiciadas por diferentes Jueces de Carrera. Conviene señalar llegado este punto que en cada GP la potestad disciplinaria la ostentan el Director de Carrera, que es el mismo durante toda la temporada, el conocido Charlie Whiting, y tres Jueces de Carrera elegidos por la FIA asesorados por un expiloto de F1, que suelen variar cada GP y uno de los cuales es obligatorio que pertenezca a la Federación nacional del país en el que se celebre el GP, lo que sugiere como posible la existencia de diferencias interpretativas de uno a otro GP.

El GP de Hungría nos ha brindado la oportunidad de profundizar en esta discusión, pues tuvimos la ocasión de ver dos maniobras prácticamente calcadas que merecieron diferente valoración por parte de los Jueces de Carrera. Me refiero al adelantamiento que Räikkönen ejecutó sobre Grosjean a su salida de boxes, en comparación con el que realizaría Maldonado sobre Di Resta a la siguiente vuelta. Como es sabido, el adelantamiento del piloto venezolano fue sancionado con un drive through, mientras que el del finlandés ni siquiera mereció ser investigado por los Jueces de Carrera. He preparado una secuencia de imágenes de ambos adelantamientos, para poder verlos casi en paralelo y así apreciar las semejanzas y diferencias entre una y otra maniobra. Los momentos que recoge la secuencia de imágenes son los más relevantes de cada maniobra, a saber: aproximación en recta, punto de frenada, vértice de la curva, salida de la curva y entrada a la recta.

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Las primeras imágenes, aún en la recta previa, nos muestran dos situaciones en principio diferentes: mientras Kimi se incorpora a la pista ligeramente por delante de Grosjean, Pastor llega claramente por detrás de Di Resta, luego en puridad el finlandés no está adelantando sino evitando ser adelantado, mientras que el venezolano sí está ejecutando una maniobra de adelantamiento completa. Las siguientes imágenes, encima de este párrafo, nos vienen a señalar que en el punto de frenada previo a la curva ya los monoplazas están emparejados, es decir, ambas maniobras están en el "segundo tiempo del adelantamiento", más aún ahora que Charlie Whiting ha enviado una circular a los pilotos explicando que se considerará iniciado este tiempo cuando el alerón delantero del monoplaza que va por detrás alcance la altura del tren trasero del que va por delante.

En este momento ya sí las dos maniobras son perfectamente comparables, siendo indiferente quién adelanta y quién es el adelantado; lo importante a estos efectos es que ambos pilotos llegan en paralelo con otros monoplazas a la curva, y que ambos lo hacen por el carril interior de ésta. Como sabemos, a partir de este momento cada uno de los monoplazas debe seguir su carril toda la cuerda de la curva sin invadir el carril de su oponente, o al menos dejar espacio suficiente entre su monoplaza y el límite de la pista como para que pueda pasar su rival. En las maniobras que nos ocupan, tanto Kimi como Pastor van por el carril interior en la recta y ello les da derecha ceñirse al vértice de la curva, como vemos en las siguientes imágenes.

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En este momento, son en realidad los pilotos que van por el carril más exterior, Grosjean y Di Resta, quienes deben preocuparse de no invadir el carril de sus rivales al tiempo que se ciñen lo máximo posible a su derecha para dar la curva más cerrada. Si nos fijamos en las imágenes anteriores, vemos que efectivamente tanto el francés como el escocés circulan en paralelo a sus rivales, bien pegados a ellos para acortar la distancia a recorrer pero dejándoles un espacio suficiente antes del límite de la pista como para que puedan pasar.

Hasta este momento la maniobra es perfecta en su ejecución por parte de los cuatro pilotos participantes, que se disponen a afrontar la salida de la curva y la entrada en recta en paralelo. Recordemos que la misma norma que rige en la entrada en curva es la que rige para la salida; ahora la trazada ideal llevaría al monoplaza que ha tomado la curva por el interior a abrir su trayectoria hasta el límite izquierdo de la pista, pero de la misma forma que a él le han dejado espacio suficiente para pasar por el vértice ahora él también deberá dejar espacio suficiente a su izquierda para que pueda pasar su rival a la entrada en recta.

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Llegamos al momento culminante del adelantamiento, el que en principio y según el dictamen de los Jueces de Carrera diferencia ambas maniobras. Los cuatro monoplazas están saliendo de la curva en paralelo y abriendo su trayectoria hacia la izquierda; en el documento de sanción a Maldonado se describe literalmente como causa de la penalización:

"The driver 18 Pastor Maldonado collided with car 11 Paul di Resta at turn 12 and forced him off the track"

"El piloto 18 Pastor Maldonado impactó con el monoplaza 11 Paul di Resta en la curva 12 y le obligó a salirse fuera de la pista"

En efecto, viendo las imágenes tomadas de esta maniobra desde el Williams de Pastor se aprecia cómo a la salida de la curva el monoplaza del venezolano impacta con el Force India, momento a partir del cual Di Resta se ve obligado a abrir su trayectoria y a salirse fuera de la pista.

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Conviene señalar algunos aspectos de la imagen anterior; el primero, evidentemente, el impacto entre el neumático delantero izquierdo del Williams y el pontón derecho del Force India; pero hay un segundo, casi más importante, y es la posición relativa de ambos monoplazas en el momento del impacto. El Williams está tocando al Force India y éste se encuentra ya con sus dos ruedas izquierdas por fuera de la pista, es decir, el Williams no está dejando espacio suficiente de pista a su izquierda como para que pueda pasar el Force India, que todo hay que decirlo en ese momento va por delante del monoplaza inglés.

Es decir, la clave que convierte en sancionable la maniobra de Maldonado es doble: por un lado, que no deja espacio suficiente al Force India para pasar, invadiendo su carril, y por otro que de resultas de esa invasión se produce un toque entre ambos monoplazas que termina con Di Resta por fuera de la pista. Y a mi entender la decisión de los Jueces de Carrera es correcta y perfectamente ajustada al Reglamento de Competición de la F1. Pero volvamos a la maniobra de Räikkönen y Grosjean, de la cual no dispongo de imágenes desde el Lotus del finlandés.

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La situación de ambas maniobras parece comenzar a diferenciarse; en la de Kimi, da la impresión como si Grosjean se hubiera ido un poco largo en la salida de la curva, no hay más que ver la diferente dirección en la que apuntan los morros de ambos monoplazas. Ciertamente, dicha situación también podría venir derivada de un toque entre los dos Lotus similar al visto entre Maldonado y Di Resta, pero carezco de imágenes al respecto, por lo que entiendo que la salida de pista de Grosjean se justifica en un error de pilotaje del francés antes que en un toque con su compañero y rival.

Llegados a este punto, con el Lotus de Romain por fuera de la pista, es perfectamente reglamentario que Kimi ajuste su trazada al límite izquierdo de la misma, ya que su compañero no va pasar por ahí al estar ya fuera del asfalto. Es decir, si nos fijamos en la imagen efectivamente Räikkönen no deja espacio entre su Lotus y el límite izquierdo de la pista como para que pase un monoplaza, pero ello es debido a que su rival está ya por fuera de la pista y por tanto no le está obstaculizando, es decir, no está invadiendo su carril. Cosa distinta sería que la maniobra continuara con Kimi ceñido al margen izquierdo de la pista impidiendo la reincorporación del otro Lotus, pero no es esa la situación que nos muestra esta imagen.

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Ya están los cuatro monoplazas en la recta, y aquí de nuevo apreciamos alguna diferencia entre ambas maniobras. Mientras Kimi está claramente por delante de Romain, su tren trasero supera el alerón delantero de su rival, y por tanto puede permanecer en la trazada que guste, en este caso junto al límite izquierdo de la pista, no podemos decir lo mismo de Maldonado, que estando aún en paralelo con el Force India permanece pegado al límite izquierdo de la pista impidiendo la reincorporación a Di Resta. Es una situación claramente antirreglamentaria en la que Pastor debería haber permitido un espacio al Force India para volver al asfalto, maniobra con la que además seguramente se hubiera librado de la sanción al no haber logrado consumar el adelantamiento; pero Pastor permaneció impidiendo el paso al Force India, completó el adelantamiento en la recta, y fue sancionado.

Valga el anterior análisis como ejemplo de que a veces maniobras que parecen similares a primera vista son muy diferentes cuando se examinan en detalle. En Hungría los Jueces de Carrera acertaron sancionando a Maldonado por colisionar y empujar fuera de la pista a Di Resta, bloqueando posteriormente su reincorporación ocupando su carril en pista, y acertaron también cuando decidieron ni siquiera investigar la maniobra de Räikkönen y Grosjean, pues en ella no hay nada antirreglamentario, pareciendo tan sólo un error del piloto francés.

http://www.f1aldia.com/photos/16100/16181/014_small.jpg


Como ya dije, es sólo una parte de un artículo más extenso, al cual sólo le incorporé el color rojo para resaltar lo que quiero decir.

Primero, que estoy completamente de acuerdo con la exposición del periodista, y segundo, cosa que él no dice pero insinúa al principio, ese no fue el criterio que los jueces adoptaron con la maniobra entre Hamilton y Maldonado en el GP de Europa, donde Lewis no le dejó espacio a Pastor a la salida de la primera curva de la chicana, obligándolo a transitar por fuera de la pista. Insisto que no cuestiono la sanción al venezolano por entrar a la pista y chocar al inglés en la segunda curva de la chicana, pero si critico vehementemente a los comisarios que actuaron en Valencia, la falta de sanción para Hamilton por su infracción en la salida de la primera curva de la chicana.

Dejo abierto el debate para quién quiera participar.
Saludos, Rodo
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