La Fórmula 1, ese Circo que no quiere pagar a sus payasos

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La Fórmula 1, ese Circo que no quiere pagar a sus payasos

Mensajepor carter18 » 06 Noviembre 2013, 22:06

¿Cómo es posible que un piloto de la categoría de Kimi Raikkonen no haya cobrado todavía su sueldo esta temporada? En un mundo como la Fórmula 1 parece imposible. ¿No?

La triste realidad es que Kimi no es el único piloto de la actual parrilla que acumula retrasos, hay otros que dejaron la categoría en temporadas recientes y sus equipos todavía les adeudan pagos por su trabajo. Pero claro, no todos tienen el peso específico de Raikkonen en la Fórmula 1, ni un contrato garantizado para los siguientes dos años con un equipo solvente. Por tanto, se tienen que callar.

Lo fácil sería responsabilizar a los gestores de Lotus y de otros equipos que pagan tarde. Sin embargo, desde mi punto de vista, tanto  equipos como pilotos y organizadores son meras víctimas del modelo actual de la Fórmula 1. Un modelo roto e insostenible que hace aguas por los cuatro costados.


Si bien es cierto que "correr en Fórmula 1 cuesta tanto como te puedas gastar", en genial afirmación de Colin Chapman, la afirmación sigue vigente en el presente, algo que los equipos y estamentos federativos no han sabido controlar. Pero no es menos cierto que este Circo genera ingentes cantidades de dinero, de las cuales sólo una pequeña parte llegan a los payasos que ‘divierten’ al público.

CVC, de 1000 a 6000 millones

Y es que el principal beneficiado de las importantes sumas que genera la Fórmula 1 es CVC Partners, un fondo de capital riesgo que controla actualmente el 35% de Formula One Group. Hasta el año pasado CVC tenia un 63%, pero han reducido su paquete, dando entrada a otros inversores institucionales (Waddel&Reed, Blackrock y Norges bank).

CVC Partners tiene como objetivo generar el mayor retorno posible para su inversión en la menor cantidad de tiempo. No le interesa el largo plazo de la Fórmula 1, pues su objetivo es el rendimiento económico. Invirtieron mil millones de dólares en 2006 y, se espera, completen su salida de la Fórmula 1 con unos rendimientos netos de seis mil milones. Impresionante, ¿no?

Recuerden que, a día de hoy, el todopoderoso Bernie Ecclestone tiene sólo un pequeño paquete minoritario de la FOM, y su férreo control sobre la sociedad viene de un acuerdo tacito con CVC: “Vosotros os forráis y yo sigo mandando”. Por tanto, los destinos de CVC y Bernie  Ecclestone están muy unidos.

Ecclestone quiere a CVC


Singapore formula one grand prix
Entonces, CVC quiere marcharse, pero sospecho que Ecclestone ha torpedeado dicha salida ante la incógnita del papel que unos nuevos accionistas depararían a quien ha dominado la Fórmula 1 con mano de hierro durante décadas. Porque Ecclestone ha creado el Gran Circo que conocemos, y es el encargado de negociar equipo a equipo un acuerdo sobre su presencia en la Fórmula 1. 

No sería de extrañar que a CVC le entrasen sudores fríos ante el desbarajuste en el que se puede convertirse la Fórmula 1 el día que no esté Ecclestone. CVC ha intentado sacar sus acciones a Bolsa dos veces y en ambas ocasiones se han visto obligados a abortar la operacion achacándolo a las “condiciones de los mercados financieros”. Pero la realidad es que la F1, en su estado actual, no es presentable para una potencial salida al mercado.

¿Y qué tiene que ver lo anterior con la crisis económica de muchos equipos hoy, y de que pilotos como Raikkonen no cobren su totalidad del salario? Me atrevo a afirmar que siete de los once equipos actuales de la Fórmula 1 tienen, en el mejor de los casos, un modelo de negocio insostenible. En el peor, bastantes están ya en fase terminal. Y lo más grave está aún por venir.  

Un motor que desacelera a los equipos

Para empezar, en 2014, entra en vigor la nueva normativa de motores, capricho de la FIA, que va a empujar a más de la mitad de la parrilla al borde del abismo. ¿Qué se puede esperar, entonces, a partir del año que viene sin medidas concretas de ahorro y con unos motores que van a suponer un coste adicional de más de diez milones de dólares por equipo y temporada?

Para arreglar tal desaguisado, sería necesario que CVC y sus socios financieros repartan entre los equipos una parte mas grande del pastel de los derechos comerciales. Lo que, obviamente, irrita a quienes controlan dicho pastel. "¿Qué es esto de repartir más beneficio con los 'payasos del circo'?", se plantean.

Bernie Ecclestone sabe que, con el actual modelo, cuantos más equipos haya en Fórmula 1 más bocas hay que alimentar.  Él, mejor que nadie, sabe que el único modelo de equipo sostenible es aquel de un fabricante de automóviles o compañía dispuestos a invertir de forma continua en el equipo, conscientes de que el retorno indirecto recae en otras áreas de su negocio (sea éste vender coches de calle o latas de bebida carbonatada). Y a día de hoy sólo cuatro equipos cumplen este requisito.

Los parias y los cuatro privilegiados


Por ello, estos cuatro equipos van a disfrutar de un status muy distinto al de los demás, que se convertirán de la noche a la mañana en auténticos parias, con menos voz y voto que los de la casta privilegiada. Y, por supuesto, con una parte más pequeña del pastel. Y es que el plan trazado por Ecclestone, auténticamente maquiavélico, obligará tarde o temprano a estos equipos a convertirse en clientes de los cuatro grandes porque se verán obligados a comprar y correr con los chasis que desarrollen y fabriquen Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren.

Lo que significa que si en el futuro el resto de los equipos no tienen que desarrollar sus propios chasis, tampoco necesitarán cientos de ingenieros, ni túneles de viento, ni sofisticados simuladores. Y, por tanto, ya no necesitarán tanto dinero. Que es en definitiva lo que Bernie Ecclestone busca: repartir la tarta al mínimo.

Es este el rumbo, ya lo verán, que la Fórmula 1 ha tomado para los próximos años. Y los 'payasos' tendrán que conformarse con seguir haciendo reir, pero sin subida de sueldo y con el ritmo que les marca el director del Circo.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... sos_50760/
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carter18
 
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Re: La Fórmula 1, ese Circo que no quiere pagar a sus payaso

Mensajepor CED » 06 Noviembre 2013, 23:31

Siempre ha habido pilotos que lo único que quieren es llegar a la F1. Algunos lo logran.
El método empleado para lograrlo siempre tiene algo en común y es que intentan dar lo máximo en series promocionales para que se fijen en ellos y algún día les puedan ofrecer un contrato cuando un equipo cree que tiene los méritos para su butaca de piloto de F1.
Otros, igualmente lo intentan y tienen la oferta por otra parte, como alguna empresa de su país lo lleva a un equipo que necesita dineros para su funcionamiento...piloto de pago, le llamamos hoy.
La cuestión es que nadie garantiza nada y tampoco pueden hacerlo. Ni el piloto puede garantizar éxitos, ni el equipo un coche que permita ganar carreras, pero se supone que en esa tarea están pilotos y equipos, trabajando para lograr llegar a esos triunfos.....los cuales traerán más auspiciadores y a los que ya están les harán sentir que sus esfuerzos de invertir en F1 ha merecido la pena.
Ahora bien, cuando dichos dineros que manejan los equipos se gastan en cosas que han resultado más caras, o no llegaron a tiempo, o se desviaron por alguna urgencia no prevista...etc....etc....se dejan de pagar a tiempo algunos proveedores, alquileres, y personas que trabajan para el equipo, incluyendo pilotos.
Para cualquier mortal, no recibir el oportuno pago por trabajar puede ser incómodo y en algunos casos, traumático...si no tienes ahorros de los cuales ir tirando y ni que decir si no hay esos ahorros y la solución para solventar los gastos mínimos es recurrir a endeudamiento bancario, tarjetas de crédito, etc....puede llegar a ser muy complicado.
Lo normal es que los pilotos en F1 ganen muchísimo más de sus necesidades y reciban dineros desde diferentes puntos, equipo, sponsors de equipos y marcas auspiciadoras personales, por lo que me parece extraño que todos fallen a la vez y el piloto deje de recibir todos sus pactados ingresos.
Tenemos, entonces, una situación que suele darse en algunas actividades, no en todas. Quienes son pilotos de F1 realizan el trabajo que han anhelado por años, se han preparado para ello, han llegado al sitial que querían y de pronto dejan de recibir sus dineros....¿qué hacer? Una solución es intentar solucionar el tema con quienes corresponde, probablemente no el jefe de equipo en la parte deportiva, sino otro alto ejecutivo que ve más la cosa económica. Por supuesto que se enterarán muchos de los jefes de la escudería en cuestión, pero probablemente no sea noticia para comentar externamente.
Supongamos ahora que dicho piloto no es un Campeón, ni tampoco un consagrado ganador de Grandes Premios, pero un buen piloto con potencial y algunos ven futuro en él.
¿Que haría la mayoría de quienes estén en una situación así? Intentar que te paguen, sin hacer escándalos y que no se sepa más allá del equipo. ¿Motivos? Cualquier cosa que altere el buen ambiente/rollo dentro de la escudería, lo lógico es pensar que afectará a los rendimientos de todos, incluyendo los propios de ese piloto y si tiene contrato o pacto que incluye dinero por puntos obtenidos, peor aún.
Se entiende, por tanto, que muchos prefieran callar y esperar que el tema de sus pagos se solucionen lo mejor posible, sin que se entere la prensa, porque si afectaría los rendimientos. Argumentos sanos y muy válidos, sobre todo que si se arma mal rollo, pueden tildar al piloto de conflictivo y así dificultar posibles futuros contratos con otras escuderías....y equipos que paguen oportunamente.
Total, el piloto aguanta lo que se puede porque tiene mucho en juego. ¿Alguna novedad? No, esto no es nuevo. No es solamente de la F1 actual.
¿Algo diferente con la vida de quien trabaja en otra actividad? Por supuesto y algo muy importante, la cantidad de dinero pactada por tu trabajo y en la misma F1 eso es muy distinto entre un y otro piloto y dentro de un mismo equipo, entre pilotos y mecánicos. O sea, como casi en todas partes....si, pero con la salvedad que un piloto de F1 probablemente pueda estar muchos meses impago comparado con quien desarrolla otra actividad.
En todo caso, siempre será bueno pagar a tiempo a quienes laboran en el circo, incluyendo a los payasos que tanto hacen reir y atraen espectadores. :wink:
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Re: La Fórmula 1, ese Circo que no quiere pagar a sus payaso

Mensajepor jdvp » 07 Noviembre 2013, 05:29

Suscribo todo lo dicho por CED, mejor no lo podría explicar, me parece :D :D :D :D
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
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Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
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Re: La Fórmula 1, ese Circo que no quiere pagar a sus payaso

Mensajepor GTO » 07 Noviembre 2013, 22:49

¿Que haría la mayoría de quienes estén en una situación así? Intentar que te paguen, sin hacer escándalos y que no se sepa más allá del equipo. ¿Motivos? Cualquier cosa que altere el buen ambiente/rollo dentro de la escudería, lo lógico es pensar que afectará a los rendimientos de todos, incluyendo los propios de ese piloto y si tiene contrato o pacto que incluye dinero por puntos obtenidos, peor aún.
Se entiende, por tanto, que muchos prefieran callar y esperar que el tema de sus pagos se solucionen lo mejor posible, sin que se entere la prensa, porque si afectaría los rendimientos. Argumentos sanos y muy válidos, sobre todo que si se arma mal rollo, pueden tildar al piloto de conflictivo y así dificultar posibles futuros contratos con otras escuderías....y equipos que paguen oportunamente.
Total, el piloto aguanta lo que se puede porque tiene mucho en juego. ¿Alguna novedad? No, esto no es nuevo. No es solamente de la F1 actual.


Tienes toda la razon, excepto que te haya fichado Ferrari, en ese caso ya si puedes liarla :wink: :wink:

Buen articulo de la situación actual...
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Re: La Fórmula 1, ese Circo que no quiere pagar a sus payaso

Mensajepor GTO » 07 Noviembre 2013, 22:51

Un motor que desacelera a los equipos

Para empezar, en 2014, entra en vigor la nueva normativa de motores, capricho de la FIA, que va a empujar a más de la mitad de la parrilla al borde del abismo. ¿Qué se puede esperar, entonces, a partir del año que viene sin medidas concretas de ahorro y con unos motores que van a suponer un coste adicional de más de diez milones de dólares por equipo y temporada?


Llevo desde la pretemporada pasada quejándome amargamente sobre esto.... ya veras como cuando se caigan un par de equipos, nadie defendido el puñetero cambio de motores.... :?
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