¿Información o Competición?

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

¿Información o Competición?

Mensajepor juanubas » 28 Septiembre 2007, 17:53

Algunas veces la aparente información parece más desinformación que otra cosa... Unos tiran para un lao, y otros tiran para el otro. Algún día la manta se romperá, ¿y entonces qué se cargarán? La f1.

Es que esto es impresionante. Yo no sé, pero a mí me parece muy raro todo esto que se dice de que a Alonso le perjudican en tal cosa, o que el otro arremete contra él... Muchas noticias que aparecen en periodicos de todos sitios (tanto nacionales como internacionales), buscan el sensacionalismo y siempre, todas las noticias que salen buscan una cosa en común: impresionar dar impronta, y al mismo tiempo radicalizar a la gente. Hacer que el que la lea cambie su orientación hacia lo que el que escribe quiere que la cambies...

Si escribe un británico, para que apoyes incontablemente a Hamilton, haciendo ver como que Hamilton es el piloto de McLaren que se merece absolutamente todo el apoyo de su equipo y que Alonso no se merece ninguno por acusador.

Si escribe un español (y eso es para mi, mi país, mi nación, mi tierra, lo que más me duele porque es lo único que me importa, bueno, en este caso), para que apoyes inestimablemente a Alonso, dando una imagen de que nuestro piloto ha sido engañado completamente, que todo va encontra suya y que todo su equipo está empeñado a hacerle la puñeta, y encima, lo que seguramente vendrá después de que finalice la temporada, de que quieran hacer negocio con su contrato (seguramente tengamos un AlonsoGate).

Voy a hacer una simplificación demasiado simplista, centrándome tan sólo en España y nuestra prensa ¿Qué es lo que consigue esta radicalización de la información y de las noticias casposas? Pues mi opinión es, como he dicho antes, radicalizar a la gente. Mucha gente ve su opinión mermada por el periodismo en este país (me atrevería a decir que raro es el que no se sienta mermado). Fundamentalmente se ha creado un maniqueísmo (buenos frente a malos) en cuanto a la interpretación de las noticias, sin embargo hay varios casos que creo simbolizan bien el estado de la afición española en cuanto a f1:
Unos siguen a Alonso inestimablemente, fundamentando sus comentarios en "pruebas" y especulaciones que algunas veces dan hasta risa, y otros buscando verdaderas curiosas artimañas para fundamentar su razón, pero muy respetable su esfuerzo.
Otros, que seguían la f1 gracias a la impronta de los triunfos aparentemente sencillos de conseguir de Fernando Alonso, empiezan a cansarse de todas estas noticias casposas (As, Marca, T5... y todos los medios nacionales ya en general!!!), y están dejando de seguir la f1, puesto que ya tienen problemas más complicados y más cercanos a los que dedicarle tiempo como para rayarse la cabeza por, al fin y al cabo, gente que tiene muchísmos cuartos (simplifican al fin y al cabo).
Luego están los aficionados que, por falta de tiempo, de ganas y de no querer fundamentar este deporte nada más que en rumores y noticias sensacionalistas, debido a que creen que los pilotos deben hablar dentro de las pistas y no en el paddock (o como se escriba) y exteriores, pues están cansándose de tanta información (que para mi, visto como esta visto esto es más desinformación que otra cosa) y creen que es una pérdida de tiempo todo este follón caótico de espiajes, manipulaciones, etc.

Bajo mi punto de vista, creo que todo este cúmulo de noticias sin valor, no deberían enturbiar al aficionado que se sienta en el sillón de su comedor o su salita o se toma 1 buena caña o un buen vinete en su bar con sus amigos viendo f1, disfrutando de la tecnología que hay en pista, disfrutando de la competición pura o añorando que se produzcan situaciones de enfrentamientos rueda a rueda que podrían ser míticos, carrera tras carrera... Creo que todos debemos hacer el esfuerzo de no desvalorar a los pilotos ni escuderías y de dejar ya a un lado las mentiras (que al fin y al cabo son el 90 % de las noticias que actualmente se publican y se comentan), y disfrutar de este fin de temporada desde el punto de vista de la competición. Me va pareciendo cada vez más absurdo discutir y llegar a ver que se llega incluso a insultar a otros foreros (que mucha gente llega a utilizar un tono chulesco) al fin y al cabo por ver qué millonario lleva más razón... En fin, cada uno lo vive como lo vive, ¿no?
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Mensajepor Nico Rosberg » 28 Septiembre 2007, 20:16

Hola FFFF,

No dejes que la realidad te estropee una buena noticia.
(William Randolph Hearst)


Buena reflexion juanubas.

Saludos,
:roll: 8) :roll:
Saludos a todos los Foreros Fieros F1 Fans!!!!!
Avatar de Usuario
Nico Rosberg
 
Mensajes: 2537
Registrado: 18 Abril 2006, 12:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor GTO » 28 Septiembre 2007, 22:56

gran reflexion juan...
estoy de acuerdo contigo, pero yo iria un poco mas lejos...
la f1 nace como aficcion a un deporte, a veces dificil de seguir por falta de informacion, y cuando se convierte en un deporte de massas, tambien se convierte en un gran negocio...
la prensa tipo as y marca, y sobre todo telecinco hacen lo que ya saben hacer, por ejemplo con el futbol, deciden convertir el deporte en un gran CULEBRON.. en el que hay buenos y malos, cuernos, accidentes, traiciones, y sanciones, mentiras, verdades a medias, injusticias, etc...
y en este preciso instante, la aficcion se puede convertir en adiccion....
este verano puse en varios hilos lo vergonzoso que eran la gran mayorias de las noticias, y un forero (no recuerdo quien) se me tiro a la yugular por quejarme de aquello...
afortunadamente la moderacion tan eficaz del foro evito problemas... y reflexione sobre el tema...
cuando eres un aficionado a la formula 1, tienes necesidad de informacion, y los medios, saturan el mercado con el unigo fin de engancharte, es como en una telenovela, cuantas mas cosas pasan, mas adeptos capta... una entrevista de 5 minutos de Alonso en japon, se ha convertido en 3/4 noticias, con un titular por frase...
demencial.

recuerdo que la caida de las torres gemelas, la radio y la television lo convertieron en un gran serial, y cuando no pasaba nada, hacian un especial de "el dia que cambio el mundo"

ultimamente, y afortunadamente veo con alegria que muchas noticias se quedan sin comentar en el foro, lo cual significa que hay saturacion de royos, y los foreros cada vez mas, seleccionamos lo que leemos y mejor, lo que nos creemos... es señal de que que nos desenganchamos, y solo entramos en alguna noticia y posteamos por puro entretenimiento...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35438
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Mensajepor Palinmaj » 01 Octubre 2007, 18:46

A ver, tampoco hay que ser exagerado eh? lo cierto es que en un pais que se pasa de unos pocos miles de aficionados a la F1 a 8 millones viendo una carrera pues de toda esa marea humana que se ha unido a un deporte, de por si complicado como es la F1, solo unos pocos estan interesados en el deporte en si. Lo que quieren es seguir las hazañas (que eso son) del piloto de su tierra.

¿que pasa? pues que los peridistas intentan dar algo de informacion que toda esa gente pueda entender. Si tu pones en la primera plana ¡Alonso sufre graining en el primer stint del GP de Japon! pues la gente flipa y se compra el Hola que es una lectura mas ligera, sin embargo si pones.. ¡Los ingenieros de McLaren deshinchan los neumaticos traseros de Alonso para que Hamilton gane la Pole! pues vendes tropecientos periodicos

Es la oferta y la demanda. Personalmente prefiero que salgan 200 noticias sensacionalistas y 3 coherentes, a que no se hable de F1, porque al final, poco a poco se va creando cultura de F1 y las noticias iran siendo cada vez un poco mas serias y empezaran a surgir revistas o periodicos que se tomen la F1 en serio.
Tambien podemos leer en periodicos deportivos de vez en cuando noticias que son mas de periodico rosa que otra cosa, como cuando valdano decia que el juego de romario era de dibujos animados... pues bueno, si jugaba muy bien, pero es una solemne estupidez y no es informacion, es la opinion de un tio y nada mas.
Yo quiero ganar, siempre, a todo. Eso de que lo importante es competir me suena a demagogia. Ayrton Senna
Palinmaj
 
Mensajes: 1287
Registrado: 27 Septiembre 2006, 19:29
Ubicación: Las Rozas (Madrid)

Mensajepor mari » 01 Octubre 2007, 22:05

Palinmaj, la opinion de Valdano, adornada o no, es la de un tio que ha sido futbolista, tiene el titulo de entrenador y digo yo que algo sabra de futbol.... y para mi su opinion es mas valida que la opinion de algunos comentaristas deportivos o "periodistas" deportivos.
Ante "el juego de dibujos animados " de Valdano y el "Futbol con fatatas" del Montes, ..... pues hay diferencia.

Si en primera plana colocas "Alonso sufre graining en el primer stint", titular llamativo, y luego explicas lo que significa estas creando cultura formulera. Si empiezas con un "los mecanicos de Mclaren deshinchan ......." estas soltando una mentira como un piano y estas influyendo negativamente en esos 8 millones de nuevos aficionados a la F1. Eso no es oferta y demanda. Eso es mentir a la gente que compra tu periodico para "informarse" de F1 o de lo que le sucede al piloto de su tierra.

Cuando Fernando aun no corria en esto de la F1 o cuando se iniciaba en la categoria era posible encontrar informacion sobre la F1 en los periodicos deportivos. Yo llevo haciendolo muchos años.... Prost, Senna, Hill, Schumi,.... y eso incluso en años en que la F1 solo se veia en alguna que otra cadena autonomica. Y era informacion deportiva no sensacionalista.

Ah.... y estoy totalmente de acuerdo con Valdano.... el juego de Romario era digno del mejor dibujo animado!!! que se lo digan a Alkorta, que aun le duele la espalda!!
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor GTO » 01 Octubre 2007, 22:56

Palinmaj escribió:A ver, tampoco hay que ser exagerado eh?
Es la oferta y la demanda. Personalmente prefiero que salgan 200 noticias sensacionalistas y 3 coherentes, a que no se hable de F1, porque al final, poco a poco se va creando cultura de F1 y las noticias iran siendo cada vez un poco mas serias y empezaran a surgir revistas o periodicos que se tomen la F1 en serio.
Tambien podemos leer en periodicos deportivos de vez en cuando noticias que son mas de periodico rosa que otra cosa, como cuando valdano decia que el juego de romario era de dibujos animados... pues bueno, si jugaba muy bien, pero es una solemne estupidez y no es informacion, es la opinion de un tio y nada mas.

personalmente creo que ni tanto ni tan calvo... no se por que tengo que elegir entre 200 falsas o si no no hay noticias...
no se puede simplemente tener 5 verdaderas....
yo, hasta de las que se que son verdad de marca y as, me creo la mitad de lo que dicen y de las dudosas las pongo en cuarentena... esta muy bien que se exija publicar en el foro las noticias con las fuentes...

y que marca y as, han convertido el futbol en una telenovela, no es exajerado, es verdad verdadera, y con la f1 quieren lo mismo y haran lo necesario.... o no?
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35438
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Mensajepor gr1 » 01 Octubre 2007, 23:40

A ver polemica siempre va haber en todos los deportes, y ahora más con la formula 1 tras el tirón que está teniendo. Es cierto que los medios muchas veces en vez de informar, lo que hacen es enturbiar más la información, pero lo que está claro es que cuando un piloto (en este caso el español) habla u ofrece entrevistas vemos con nuestros propios ojos lo que realmente hay tras una noticia, si realemtente ha dicho eso o simplemente son palabras de los innumerables medios de comunicacion subjetivos (que hay tanto es España como en otros países). La verdad es que a mi personalmente no me agrada oir una noticia por boca de un periodista y al dia siguiente escuchar al piloto negar dicha informacion, pero creo que NADIE en esta vida (aunque mucha gente no esté de acuerdo conmigo) es objetivo (por mucho que intente serlo). A todos, conscientemente o inconscientemente, nos tira nuestra vena patriotica, o nuestro ídolo o su enemigo...
Con esto no estoy justificando para nada a los medios de comunicacion, porque si en algo me caracterizo, es por criticarlos todos los dias cuando veo en el telediario noticias o imagenes morbosas (que realmente no deberian salir a esas horas) o de simplemtente noticias no contrastadas (ya no solo en el deporte, sino en todos los ambitos).

La verdad es que caen en la noticia impactante, un titular con el que nos podamos quedar hasta el final del noticiario o leer el articulo entero o comprar el periódico... y que realmente en días posteriores se encargan de rectificar publicación.

Con respecto a qué elegir... creo que por mucho que se diga, los lectores o los que vemos a tv no tenemos la potestad de elegir (por mucho que se diga) qué queremos ver, pues en realidad al fin y al cabo todas las cadenas dan las mismas noticias, pero con diferentes opiniones (claro está en España a favor de Fernando, lleven o no razón), y son iguales ante las informaciones. Ellos lo han decidido así, pero con "ellos" quiero decir TODOS lo medios, pues personamente no creo que haya ninguno que no caiga en el morbo, porque se creen que con eso van a tener mas audiencia y probablemente la tengan no porque nos guste, sino porque no hay otra cosa que ver (todos son iguales).

Siento decirlo así, pero tenemos la suerte de que todavía los medios españoles creo no han llegado a la """"clase"""" (entre muuuuchas comillas) que tienen algunos de nuestros vecinos (como los diarios sensacionalistas).




Palinmaj escribió:Es la oferta y la demanda. Personalmente prefiero que salgan 200 noticias sensacionalistas y 3 coherentes, a que no se hable de F1, porque al final, poco a poco se va creando cultura de F1 y las noticias iran siendo cada vez un poco mas serias y empezaran a surgir revistas o periodicos que se tomen la F1 en serio.

Que radicalismo, no?? jeje

Saludossssss
Avatar de Usuario
gr1
 
Mensajes: 210
Registrado: 12 Octubre 2006, 22:31
Ubicación: granada

Mensajepor Palinmaj » 02 Octubre 2007, 12:16

Es evidente que en un ejemplo hay que exagerar un poco.
No se, yo creo que en el futbol hay mucho sensacionalismo, pero a cambio luego tienes guias como la del marca con muchisima informacion, resultados etc. Yo quisiera que en la F1 tambien salieran cosas de esas, con ese tipo de información. Pero para eso hay que crear afición, y nadie se pone a leer sobre stints, graining o chunking XD sin tener interes real sobre ello.
Yo quiero ganar, siempre, a todo. Eso de que lo importante es competir me suena a demagogia. Ayrton Senna
Palinmaj
 
Mensajes: 1287
Registrado: 27 Septiembre 2006, 19:29
Ubicación: Las Rozas (Madrid)

Mensajepor juanubas » 02 Octubre 2007, 17:20

Pero el camino para que pudiera haber un interés real sobre algo no es, para nada, mentir a la gente. Si empiezas mintiendo a la gente, cuando ésta se canse, se olvidará del asunto, y entonces sólo nos acordaremos de un tal Fernando que se apellida Alonso cuando estemos en las preguntillas esas del pasapalabra o eso tipo 50X15... La f1 es un deporte (para el que conduce, para nosotros supuestamente es un espectáculo) muy muy complicado. En fútbol, por ejemplo, el Madrid el domingo no jugó nada bien, pero aún así tuvo una y la metió. En f1 no puede ocurrir eso prácticamente nunca, porque si no empiezas a jugar bien desde un principio, luego es casi imposible si no ocurre un milagro... Creo que hay que verlo así. Luego está el fundamentar una opinión desde una falsa premisa: ¿qué valor tiene esa opinión al fin y al cabo? Ninguno.

El problema es que, como muy bien dice gr1, al final sale a relucir el patriotrismo o el antipatriotismo (añado yo), aunque tampoco creo que tenga que ser alguien muy patriota o antipatriota para apoyar o criticar a alguien. Con Fernando Alonso más que apoyarlo a muerte, lo que hay que ser (creo) es justo, como con cualquier otro piloto que hay de todos los que se juegan la vida cada carrera, entrenamiento, etc. es decir, como con cualquier otro piloto.

Fernando Alonso es un piloto grandísimo, espléndido, luchador, talentoso... Pero quizá su alma de ganador pese a cualquier otra cosa le ha granjeado una personalidad quizá demasiado impaciente. Pero mirad una cosa: muchas veces, dicho esto parece que quien realmente creemos que piensa así es la persona a quien hacemos referencia. Pero creo que hay que mirar las cosas de otra manera, puesto que siempre que queremos saber de algo tenemos que informarnos, y siempre que nos informamos es de algo que ya está escrito, y no hará falta que digamos que eso que está escrito al fin y al cabo lo ha realizado alguien. Entonces podemos decir que nuestra impresión sobre el asunto podrá ser cierta sólo si es cierta la información que recibimos, pero ahí está el asunto: ¿qué es cierto? ¿qué es lo verdadero? Nadie o muy poca gente creo que se para a pensar esto, y nos marchamos seguidamente a pensar lo que muchos quieren que pensemos: ¿quién es el bueno y quien es el malo? Con lo que realizamos una simplificación que no nos permite poder seguir un tema tan profundo y complejo como la f1 de manera equilibrada... Y añado también, ¿por qué tenemos que buscar un bueno y un malo? ¿Por qué tenemos que buscar un ayudado o mimado y un masacrado y humillado? Pues porque muchos viven de eso, creo yo. ¿Y si lo anterior es falso, por qué durante la retransmisión de carrera se pusieron pesaditos con lo de "no queremos hablar de esto pero hay alguien que se empeña en ello"? Y no paraban de remover el mojón... Quizá lo que veían no lo querían aceptar... O verían peligrosamente sus ganas mermadas para seguir retransmitiendo... Que cada uno piense lo que quiera.
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España


Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 28 invitados

Alojado en Castris