Honda ha sido muchos años uno de los motores más importantes de la Fórmula 1. Su alianza con McLaren en los 90′ fue prácticamente perfecta… con el chasis que hacía el equipo de Ron Dennis, y los motores de Honda… era una alianza más profesional que la de Batman y Robin.
El problema fue cuando Honda se independizó, cogió la puerta de McLaren y se marchó… los nipones quizás tenían en mente un gran proyecto, y romper el dominio que en aquellos años tenían McLaren y Williams.
Volvió en el año 2000, para proporcionar motores a BAR. Los japoneses volvían a entrar con ilusión a la categoría reina del motor… cual niño con zapatillas nuevas. Su gran problema fue que se encontraron con un equipo Ferrari imparable. Brawn y Schumacher enrojecían a los nipones de pura vergüenza, y no solo a ellos, si no a toda la parrilla.
En 2005, gracias a Renault y a Fernando Alonso, se rompía la hegemonía de Ferrari. Entonces Honda se volvió a ilusionar, quizás tanto como cuando suministraba motores a McLaren. Y se lo “curro” para que en 2006 se pudiese ver su mejor cara.
Entonces llegó el susodicho año. Honda se ilusionó quizás más de la cuenta, porque a pesar de que ganaron una carrera y obtuvieron una pole “nada de nada” Su mayor problema… el chasis. Ya no tenían a McLaren al lado para poner el chasis, y eso quieras que no se nota.
Y para que hablarles del 2007 y del 2008, puro desastre administrativo, en el que una “caja de cerillas” no funcionaba.
Honda cogió la puerta y se marcho, ante la sorpresa de todos. ¿Se han rendido? Seguramente si, es que ni con el gran Brawn… y en tiempos de crisis si no ganas… ya se sabe lo que pasa.
¿Y ahora quien coge su “trono”? Sea quien sea no ganará. El porqué está más que claro, un equipo si no tiene un suministrador de motores exclusivo no gana ni para pipas.
Lo único para lo que serviría Honda sería para que los jóvenes pilotos tuvieran una puerta a la máxima competición. Pero este puesto no está dispuesto a cogerlo el bueno de Ross Brawn, no quiere una Honda que desde Australia sepa que va a tener las de perder, y que les va a ser imposible ganar.
Es por ello que yo pienso que Brawn volverá a un equipo puntero, tarde o temprano. Briatore se retira en 2010 ¿será la puerta de Ross?
Sea como sea el mejor director técnico no puede estar en una casa en la que no ganan nada, y que solo sirve para “enlazar” jóvenes pilotos (como Senna) a la F1.
¿Qué le tienen que explicar a “Honda”? Que no vuelva a la F1 con suministrador de motores como Mercedes o Ferrari, que se espere a que acabe la crisis y que sea de la mejor manera.
Muchos os quejáis de que cada vez hay menos pilotos y menos monoplazas. Mi opinión es sencilla “Más vale 10 pilotos ganando, que 100 doblados” Me entendéis ¿No? Pues a esperarse que acabe esto de la crisis, porque la nueva Honda no se puede permitir entrar en F1 sin un proyecto firme y sin suministrador de motores exclusivos. Jamás. Por algo tienen al mejor director técnico de lo que llevamos de siglo.
http://blogf1.es/?p=310
La F1 hay que entenderla como pasión, no como deporte.