Terminado el Gran Premio de Mónaco, suponiendo que la apelación de Mercedes no prospera y que Schumacher no obtiene puntos, el campeonato de pilotos está así:
Webber y Vettel empatados a pesar de que el australiano tiene una victoria más. Alonso a 3 puntos lo que significa menos de un 8º puesto y más de un 9º. Button cuarto a 8 puntos equivalente a un 6º puesto. Massa quinto a 17 puntos, casi un 2º puesto. Kubica y Hamilton, sin ganar a 19 puntos, un 2º y un 10º puesto. Y finalmente Rosberg (los demás están lejos) octavo a 22 puntos, equivalentes a un 2º y un 8º puesto. Todos a menos de 25 puntos del líder.
Con el sistema de los 8 mejores vigente hasta el año pasado la tabla sería:
Webber no sólo perdería la punta del campeonato sino que también el segundo puesto quedando tercero a 2 puntos del líder, equivalente a un 7º puesto. Button quedaría a 5 puntos de la cabeza lo que en este caso equvale a un 4º puesto cuando antes su distancia era de un 6º puesto. Con 24 puntos estaría igualados Kubica, Massa y Hamilton, exáctamente a un 2º puesto del primero, lo que empeora para el brasileño y mejora a los otros dos. Rosberg en cambio, alargaría la diferencia a una victoria (10 puntos) cuando antes estaba a menos.
Vemos claramente que el actual sistema es más justo que el anterior premiando mejor a las victorias y bajando
un poco la incidencia de los puestos intermedios (del 4º al 6º)
A continuación pongo las tablas que resultarían de los sistemas que premiaban los 6 mejores posiciones.
En estos 3 sistemas, con pequeñas diferencias, se mantiene Webber como líder, siendo el vigente el año 1960 el que se parece más al actual al empatar en puntos con su compañero. De todos modos, lo interesante del análisis es que Button en los 3 sistemas está cuarto a 4 puntos de Webber, lo que equivale a un 3º puesto y que significa una diferencia mayor a la que tiene actualmente.
En mi opinión, dar puntos a los 10 primeros puestos es mejor ya que por un lado aumenta la cantidad de pilotos con puntos, y por el otro hace que valga la pena mantenerse en pista y llegar. Sin embargo, en los 3 sistemas el 5º en la tabla se encuentra aproximadamente a los puntos equivalentes a una victoria, lo que hace mejor proporcionada la escala que la actual y mucho más que la vigente hasta el año pasado.
El primer sistema que premiaba a los 5 primeros más el punto extra por el récord de vuelta dejaría la tabla de la siguiente manera:
Muy parecido. Lo que pierdería Hamilton por sus sextos puestos lo recuperaría con sus vueltas rápidas.
Finalmente, pongo la tabla que resultaría de mi sistema favorito premiando a los 10 primeros con la siguiente escala: 36-24-18-12-9-6-4-3-2-1
¿Por qué me gusta esta última escala? Ya lo dije, pero lo voy a repetir, premia la regularidad pero mantiene una proporcionalidad adecuada entre los puestos intermedios (4º a 6º) con los del podio y principalmente con la victoria. Observen que a más de 36 puntos (valor de una victoria) se encuentrarian del 5º inclusive, que son precisamente quienes no han ganado.
Todo aquel compañero que tenga un sistema de puntaje preferido, no tiene más que pasármelo para que haga una tabla con él.
Saludos, Rodo.