Alonso "Gané Mónaco; quiero ganar Le Mans e Indianápolis”
El asturiano, en esta segunda parte de la entrevista con AS, deja claro que confía en McLaren Honda, habla de Ferrari, de su filosofía de vida y de su futuro en la F1.
Seguiríamos hablando horas… Podrían haber sido cuatro o cinco partes de entrevista con Fernando Alonso en Shanghai. Le gusta contar, explicarse, intentar que le entiendan, aunque a veces no sea fácil. Tiene tres periodistas enfrente y uno se siente pequeño, pero intenta estar a la altura del medio que representa, tan grande como el que más. A mi lado el veterano corresponsal de La Gazzetta dello Sport, Pino Alievi, sonríe socarrón, junto a él Mark Hughes, serio como un lord inglés, de la revista Autosport. Tres elegidos por la fortuna. O algo más. Nos toca… decíamos ayer de la felicidad…
- Es feliz, pero quiere ganar y en estos momentos ese objetivo es aún lejano y el tiempo pasa, ¿no le da miedo ser ya más un recuerdo que una esperanza?
- (Largo silencio) Ummm, No lo sé, no me importa el futuro. Tenemos que entender que vengo de una familia normal, mi mamá trabajaba en un centro comercial, mi padre en una fábrica de explosivos, haciendo la ingeniería. Yo, primero piloté karts, a continuación, monoplazas hasta que llegué a la F-1. Llevo 17 años en la Fórmula 1 y he sido campeón mundial dos veces. No sé, ser un recuerdo o una esperanza o alguien que merece más o menos que está fuera de cuestión para la persona que vive esta experiencia.
- Explíquese…
- Es la naturaleza del deporte, vimos a Kobe Bryant retirarse estos días. Tenía cinco títulos, llegó jugando al baloncesto hasta los 42 años, él es el mejor jugador del mundo junto a Michael Jordan, seis títulos, etc… pero no ganaron todos los partidos, o todos los campeonatos y es normal, todo el mundo tiene altibajos. Yo no tengo muchas más altas que bajas. Soy muy afortunado. Hay 22 pilotos en el paddock y el 80 por ciento de ellos nunca ha estado en el podio, nunca ha experimentado la ceremonia de champán, no tienen un trofeo de F-1.
- A veces me da la sensación de que ya no necesita nada para ser feliz… como que en el fondo le da igual todo, que está por encima de todo…
- Cuando escucho a quien tiene esa sensación de 'pobre Fernando, pobre Fernando', la verdad es que me siento muy sorprendido porque parece que yo soy el único feliz con mi vida. Sólo necesito la salud y continuar dando las gracias a Dios por todos los días que paso aquí. Los coches fantásticos que yo he pilotado y piloto y la fantástica experiencia que tengo. El 80 por ciento de los pilotos tienen talento y son rápidos, han ganado todo en las categorías pequeñas y no han tenido la suerte que tengo que poder llevar estos fantásticos coches.
- Hablaba ayer de los equipos de los que se va. ¿Cree que el Ferrari de hoy no es más fuerte que el Ferrari que usted dejó?
- El Ferrari del que me fui sí. En 2014 había un coche con el que no podíamos luchar por el podio como lo están haciendo ahora y también luchar cerca de los Mercedes, pero en mis cinco años con Ferrari llegué en tres liderando el campeonato a la última carrera, yo realmente no veo la mejora. Están en una buena forma y son los aspirantes al campeonato, que es fantástico. Pero no éramos los aspirantes, nosotros lideramos el campeonato en la última carrera.
- Eso quiere decir que sigue pensando que no cometió un error dejando a Ferrari…
- Yo tenía dos años más de contrato con Ferrari, 2015 y 2016, después de terminar segundo casi en los cinco años. Para ganar es necesario ser un Mercedes en el último par de años, ya que son el equipo dominante en este deporte, esa era la posición después de cinco años en Ferrari y después de los momentos que tuve que fueron fantásticos, los amigos y el ambiente, que era uno de mis sueños de conducir para Ferrari y disfruté ese momento, pero ya era hora de cerrar esa experiencia porque todo era mágico, pero perdimos el campeonato, de todo lo demás no cambiaría un solo día.
- Vimos en un documental de televisión que realmente fue emotivo ese último día…
- Sí, incluso filmé la experiencia con la televisión española. Les dije: 'Filmar la experiencia porque este equipo es increíble y quiero que todos puedan compartir este último día con Ferrari'. Yo tenía dos años más, pero le pregunté al presidente si podría terminar el contrato porque no estaba disfrutando de terminar segundo. El año pasado terminaron terceros. Este año están en tercer lugar, si terminan mejor que segundo ganan el campeonato...
- ¿Así que fue como dejar a una chica que todavía le gusta?
- Ferrari es muy especial. Siempre tendré Ferrari en mi corazón. Tengo los coches en el museo y es con los coches que más fotos se toma la gente. También tengo los coches de carretera en mi garaje, eso es algo que permanecerá en mi corazón, pero no ganar con Ferrari es muy estresante porque hay muchísima presión. Después de cinco años y con la vista puesta en qué serían siete sin ganar… no era feliz.
- ¿Cree que Vettel tiene más posibilidades?
- Él está en buena posición, es más joven y está motivado y el coche está cerca de los mejores. Eso es bueno. Creo que la tendencia ahora con la nueva Fórmula 1 es que Mercedes, Ferrari, Renault, Honda podrán ganar el campeonato porque los otros equipos privados no lo harán. Con un motor tan importante solamente la fábrica madre podrá ganar el título, entonces seguro que para los pilotos de Ferrari o Mercedes es un gran oportunidad y uno de ellos ganará el título, si Renault mejora suficiente y si McLaren Honda mejora lo suficiente tendrán la oportunidad de ganar, pero a parte de esto… los equipos privados están fuera de la competición.
- Hablando de motores y volviendo al presente, tanto Ferrari como Renault han fichado ingenieros de Mercedes, ¿Honda puede ganar sin hacer algo así?
- Es una pregunta para nuestro jefe, pero creemos en nuestro propio camino y sé lo orgullosos que están en Honda de los ingenieros japoneses y del proyecto. Creo que las mejoras que hemos hecho en el último año y medio son bastante sorprendentes y se están poniendo al día con bastante rapidez, pero los resultados son difíciles de ver debido en una F-1 tan competitiva. Incluso si mejora el 60 por ciento de la energía del motor cuando todo el mundo ha mejorado el 40.
-Confía en Honda…
- El nivel de potencia que tenemos ahora y los tiempos por vuelta son mucho mejores que los que hacían otros equipos en su segundo año del turbo.
-Está en su segunda época con McLaren, aquí en China Ron Dennis llegó a decir que competían contra Alonso en 2007, ¿Cómo es su relación con Ron ahora? También es cierto que su papel es otro ahora, eso ha cambiado…
- Se cambiaron muchas cosas. Todos somos más calmados, más conscientes de lo que necesitamos unos de otros y sin embargo, el papel de Ron tiene cambios, es menor en el equipo y mayor en la empresa, pero nos va bien y al final del día, él quiere ganar y yo también. En momentos difíciles como ahora, que no somos competitivos, nos entendemos bastante rápido y bastante bien, porque los dos estamos desesperados por ganar. Estoy feliz, para ser honesto, si tuviera que elegir un solo hombre para recuperar la forma de McLaren Honda y volver a lo más alto no podía elegir a nadie mejor que Ron. Se ponía cada segundo de su vida y todos sus esfuerzos para poner Mclaren Honda en la parte superior y no parará hasta lograrlo y estoy feliz de que podamos llegar a esa meta juntos.
- En Bahrain le vimos reaccionar ante un comentario periodístico, algo que no se suele hacer, ¿por qué lo hizo con Herbert, por ser un ex piloto?
- No, no ... nunca reaccionamos, la verdad es que no puedo responder a todo lo que dicen. Fue algo divertido, estaba justo en mi camino del hospitality al box cuando iban a empezar los entrenamientos libres y estaban haciendo un directo justo cuando pasaba por allí, nos dimos la manos y acabé diciendo eso de 'Johnny que terminó como comentarista, ya que no es un campeón del mundo', la verdad es que ¿cómo diablos puede pensar que no estoy motivado a partir de 2012? En 2012 luché por el campeonato hasta el último momento. En 2013 terminé segundo del campeonato del mundo. En 2014 hice el triple de puntos que un piloto como Kimi Raikkonen. Y en 2015 estaba empujando el coche en Hungría para llegar a la calle de boxes por lo que no se puede decir nada de mí; que soy lento, que soy viejo, que soy feo, lo que sea, pero no que no estoy motivado. Esto no tiene sentido. Tengo un neumotórax, dos costillas rotas, y estaba pidiendo a la FIA que me dejaran montar en el coche, en fin... es absurdo. Sentí que era un poco una poco de falta de respeto. He oído que su esposa no estaba contenta. Mi madre ha estado dos semanas preocupada porque tenía la lesión en Australia, estaba preocupada de que volé a Bahrein, estaba preocupada de que quería correr, debido a mi salud, y este tipo dice que quiero retirarme. Lo siento por la mujer o por mi madre que estaban preocupados por nuestros comentarios.
- Vayamos al futuro de nuevo, ¿se ve fuera o dentro de la F-1 cuando se retire?
- Fuera.
- Y antes de retirarse, le gustaría ir a Indianápolis, además de Le Mans.
- Sí, hay tres competiciones que están en lo más alto de la leyenda de los deportes de motor, el GP de Fórmula 1 de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis y yo sé que es complicado ganar las tres, ya lo hice en Mónaco, sería un gran reto y si estoy feliz y motivado voy a intentar conseguir ese reto.
- ¿Qué piensa su madre sobre las 500 Millas de Indianápolis?
- Umm, jeje, probablemente ella no sabe lo que es eso, así que le puedo decir que voy a Las Vegas para jugar al póquer y ella se pensará que es algo de eso…
http://motor.as.com/motor/2016/04/19/fo ... ign=buffer