No creo que a nadie le extrañe el motivo sobre el que versará la crónica de esta semana tras ver el numerito con el que nos han obsequiado los lumbreras de Ferrari este domingo en Alemania.
No creo que a nadie le quepa la mas mínima duda de la habilidad de estos chicos para construir coches.
Son un poco sosorrios pa mi gusto con lo pesaos que se ponen con el color rojo pero...allá ellos.
Los coches se les dan bastante bien.
Está mas que claro que los tios hicieron el bachillerato por ciencias por que...amos, amos, amos...si llegan a optar por letras con lo negaos que han demostrado ser para actividades menos técnicas y más literarias como el teatro...ahora estarían todos limpiando parabrisas en algún semáforo (con perdón de los que limpian parabrisas en los semáforos).
Son como las Meigas:
Parece ser que no existen pero...haberlas haylas.
Son como las chicas de...esteeeeee...moral distraida:
Todo dios sabe dónde están, para qué están y porqué están, peeeero "nadie" recurre a ellas.
Señorrrr cuánta hipocresía.
El numerito que nos deparó el equipo Ferrari ayer en Alemania fué de los que marcan época.
Hay que ver la facilidad que tiene esta gente para hecer de las cosas más simples todo un galimatias mas propio de una película en los buenos tiempos de los Hermanos Marx que de una carrera de F1 tan técnica, tan tecnológica, tan....
En fin. Comencemos.
De todos es sabido a estas alturas que la FIA prohibe las ördenes de equipo si es que el cumplimiento de estas llegase a poder alterar el resultado de una carrera.
De todos es sabido también que esta orden se la pasa todo dios por el arco del triunfo cuando les viene en gana, para lo cual y para prevenir una posible sanción, lo único que han de hacer los "infractores", es disimular un poco para que no se note mucho la trampa.
Antes de nada me gustaría dejar claras ciertas definiciones
Orden: Mandato que se debe obedecer,observar y ejecutar
Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
Regla: Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.
Así las cosas tenemos por un lado a estos sempiternos guardianes de las reglas del juego de la F1.
Estos paladines de la justicia.
Estos perfectos ejemplos de la ecuanimidad
Estos...ingleses de los cojones que hacen de su capa un sayo a la hora de promulgar leyes, castigos, multas y sanciones, y que luego las aplican a su bola sin otro tipo de criterio que el de..."este me cae bien, este me cae mal"
Y por el otro a los equipos que compiten en este circo de tres pistas en que se ha convertido la F1 y que, seamos claros, "aceptan" las leyes y normas que rigen la competición.
Hasta aquí las cosas están bien, pero todo se empieza a complicar cuando una parte de la normativa que rige la competición choca frontalmente con los intereses de los equipos que compiten en ella.
Las órdenes de equipo son el más claro ejemplo.
¿Cómo - me pregunto- por mucho que se prohiban las órdenes de equipo, se puede pretender que una escudería a la que se le "Permite" que dos de sus coches coincidan en tiempo y lugar durante una competición, no proteja sus intereses marcando unas pautas y unas normas a cumplir por parte de todos los que aceptan trabajar dentro de la organización?
Esas normas, en el momento en que son aceptadas por los componentes del equipo se convierten automáticamente en reglas.
Y estas reglas no son otra cosa que órdenes cuando se ejecutan a la voz de "¡¡Ar!!"
Todos los equipos tienen muy clarito que si, para protejer o salvaguardar sus intereses han de emitir ese "¡¡Ar!!", lo emitirán sin pestañear por muy cínicamente que esté promulgada su prohibición.
Y digo lo de cínicamente por que, como ya he dicho en otra ocasión, es de estúpidos pensar que un equipo al que la organización llama equipo y al que además le otroga puntos en pos de conseguir el título de equipos y que se consiguen a tenor de los resultados que vayan consiguiendo los dos coches que compiten en la misma pista y al mismo tiempo, estos no vayan a actuar, cuando la situación lo requiera siguiendo las normas y reglas del equipo y no de la organización.
¿O qué pretendían? Que dos coches del mismo equipo cuando coinciden en la pista se van a tratar siempre como si de competidores de otros equipos se tratase?
¡¡Anda ya!! eso, si pasa una vez con resultados negativos (que ya ha pasado), al dia siguiente todo el mundo tiene muy clarito que eso no ha de volver a pasar.
Y haran lo que sea necesario para que no vuelva a pasar. Órdenes de equipo al fin que también pueden llegar a alterar el resultado de una carrera.
Nunca ha dado buen resultado el querer ponerle puertas al campo pues el aire fresco se cuela por todos los lados.
No nos tapemos los ojos ante algo que todos conocemos.
Todos sabemos (los pilotos los primeros) que cuando se pertenece a una escudería y se firma un contrato de trabajo, automáticamente nos sometemos a la normativa interna. y dentro de esta se sabe que, cuando el equipo asi lo necesite, podrá requerir de ellos ciertos comportamientos independientemente de lo que públicamente digan los jefes de cada escudería.
Ayer Ferrari se vió en una situación que no se le ofrecía (bendita sea por otra parte) desde hace mucho tiempo.
El campeonato en su ecuador, con muchos puntos por recortar tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores.
Sus dos coches copando las primeras posiciones siendo el que rodaba en segunda posición el más rápido y el mejor situado para el título de pilotos y con un más que directo rival acercándose a ellos.
Al ser los dos coches iguales y rodar en una pista poco proclive a adelantamientos, las maniobras de adelantamiento son más que peligrosas para ambos monoplazas.
Así las cosas Ferrari decide tirar de normativa interna.
Una normativa que TODOS conocen y que TODOS aceptan pues de lo contrario no competirían.
La ZAFIA orden emitida desde Boxes a Felipe para que dejara pasar a Alonso fué "obedecida" de forma borde y pendenciera y con una clara intención de que se notase que era una orden de equipo para dejarlo pasar.
Felipe obedeció la orden en el peor sitiio y de la peor de las maneras si tenemos en cuenta que con toda seguridad de este tipo de situaciones ya se habría hablado en el equipo asi como de la forma de hacer para que "no se notase".
En definitiva:
MUY MAL la FIA queriendonos hacer creer que con prohibir las órdenes de equipo, estas se erradicarían para evitarnos escenas bochornosas como las del "Pasa que freno" de Barrichello a Schumacher o la de ayer de Massa a Alonso.
Creo que a nadie le gusta ver a su piloto favorito ganar de esa manera aunque, a su vez, quiero creer que si un día Alonso se viera obligado a hacer otro tanto por Massa, lo haría sin "montar el numerito"
MAL, MUY MAL FERRARI que, puede que creyendo que no tendría potencial para verse en una parecida, no había ensayado ni poco ni mucho una situación como esta y el proceso de ordenar a uno de sus pilotos que cometiera una irregularidad fué de principio a fin una AUTÉNTICA PATOCHADA.
Yo no digo que lo hicieran con enorme sofisticación. Algo asi como...
Cucha Felipe cuando tu ingeniero te cante por el pinganillo eso de...
- "A mi burro a mi burro le duele la garganta
y el médico le ha dao una bufanda blanca".
Tu vas y haces como si tubieses un fallo y asi te pasa el compi que está justo detrás de tí.
Y después, en el podio te abalanzas sobre él y le cubres de besos y abrazos.
No pido eso pero...¡Coño! es que de ahí a la que montó el tio va una enormidad.
Si no estás de acuerdo con hacer la trampa, cosa muy loable, no la hagas y punto y cuando te digan eso de que tu compañero va más rápido y que si entiendes lo que te han dicho, pues cojes y le mandas a tomar por culo y listos.
Por esto, MAL, MUY MAL FELIPE.
¿Y Alonso?
Ahora me direis que peco de partidista, pero es que, según lo veo yo, de todos es el que menos culpa tiene por que ya me direis qué va a hacer en este caso.
¿Frenar tras Felipe como se le requirió a Contador cuando a A. Sleck se le salió la cadena?.
Un saludo y se siente por el ladrillazo.
Es lo que tiene el no haberme echado del foro en su momento