LOS CICLOS DE LOS PROYECTOS....
En los equipos de formula 1, al igual que en las grandes empresas hay ciclos. Estos ciclos hacen que oscilen los resultados con una curva mas o menos asi...
Los equipos de F1 pasan por algo parecido, y cada uno esta en un punto de su ciclo. Me ha parecido curioso reproducir, siempre desde mi particular punto de vista, donde veo yo a los grandes de la F1
MERCEDES: Hace 3 años, los directivos de mercedes hicieron un planteamiento muy aleman a largo plazo, analizaron el panorama de la F1, y llegaron a varias conclusiones acertadas,
- 1: No podian llegar a corto plazo a alcanzar la perfecta aerodinamica de RBR, invertir en lo antiguo era perder el tiempo
- 2: Necesitaban lo mejor, contrataron a Ross Brawn, Lauda, y Hamilton entre otros. Renovacion del equipo.
- 3: una oportunidad en el horizonte, el cambio de normativa era la oportunidad, le daba mas protagonismo al motor, al consumo.
Dicho y echo, nuevo equipo, abandonaron la guerra de los desarrollos de los coches desde el 2012, y se centraron en 2014, ahora estan en lo alto de la cresta recogiendo el fruto de la renovacion y sus decisiones acertadas.
MC LAREN,
El año pasado se dieron cuenta que tenian que cambiar, y decidieron comenzar un nuevo ciclo: Cambiar el equipo, vuelve Ron Dennis, hacen un acuerdo con Honda para el nuevo motor, desligándose de el lider que le suministra los motores, y ahora estan en el proceso de fichar un gran piloto que no tienen.
En el nuevo proyecto de mc laren, hay varios problemas a solventar, por un lado, desde mi punto de vista, Ron Dennis esta desfasado, es una vuelta al pasado que no me convence, por otro lado, aunque los motores tienen mas protagonismo, sin la mejor aerodinámica no se gana, y a mi modo de ver no han sabido hacerla en 2014, pro lo que no espero mejoras a corto plazo. Y por ultimo, Honda vuelve, pero no era maravillosa cuando se fue, y ademas le faltara un año de experiencia frente a los demas.
Creo que Mc laren esta preparando su nuevo ciclo, pero esta muy, muy verde, le falta todo, un gran piloto, un gran coche, un gran patrocinio y una nueva dirección.
FERRARI
Ferrari esta en el fondo de su crisis, ya han empezado a hacer cambios profundos después de años sin éxitos destacables. Nueva dirección al completo, pero pierden uno de sus mejores pilotos, que lo van a sustituir por otro grande.
El problema de Ferrari es que aunque estrenan un buen equipo de personas, en la parte mas importante, no hay pasos adelante, el coche es un zurullo, y nada ha cambiado para pensar que esto cambiara.
Están intentando que le descongelen ese motor pero eso solo no es suficiente, necesitan mejorar mucho el motor y la aerodinámica, nada indica que esto vaya a cambiar en breve y esto es lo que ha provocado la salida de Alonso.
Red Bull
Es el gran dominador de los ultimos años, pero este año, se ha quedado atras. El genio Newey ha echo que sean los segundos, un gran coche pese a un mal motor, hace pensar que se mantendrán en la curva del auge, pierden a Vettel, pero tienen un sorprendente Ricciardo que da buenas manos al volante, por otro lado, Renault se queda casi solo con ellos, y los franceses han demostrado que la base del motor no es mala, y de ser el peor, ahora es el segundo.
El tiempo que duren todavia en la parte alta de la curva vendra dada por el tiempo que siga Newey dandole el toque magico al coche.
En conclusion, tenemos dos equipos en la curva de auge, mercedes y RBR que para mi, son los unicos que pueden soñar con el 2015, aunque Mercedes esta en la parte de crecimiento, y la de RBR esta en la zona alta, que puede empezar a bajar.
Mientras que tenemos en el otro lado, a Mc laren, con un proyecto con lagunas pero ya empezado de cambios drásticos y creo que en 2015 empezara a subir en recuperación, y Ferrari, que esta en el punto mas bajo, en la Recesion.
MERCEDES - auge / Recuperacion
RBR - Auge / Crisis
Mc laren; Depresión
Ferrari: Recesión
Es una pena, pero creo que el 2015, a no ser que haya cambios trampa de la Fia, como la descongelacion, sera para Mercedes.