Y como todo domingo de gran premio, aquí viene el "plomazo" del "y si....".
El campeonato de pilotos 2010 después del GP de Inglaterra, 10ª ronda de la temporada.
Dentro de los 25 puntos que significa una victoria están los 4 primeros. A estas alturas podríamos decir que el título casi seguro se define entre ellos ya que el 5º Alonso se encuentra a 47 puntos del 1º Hamilton, casi lo equivalente a 2 victorias.
La distancia de Button a Hamilton son 12 puntos (lo que vale salir 4º), la diferencia con Webber son 17 puntos (casi un 2º puesto), y ya Vettel a 24 puntos (casi una victoria).
Insistimos en juzgar adecuada la medida de la FIA en cambiar el sistema de puntaje para que los ganadores tengan mejor premio que antes.
Veamos cómo estarían con el sistema anterior.
Ya hemos dicho que el sistema dejado de lado esta temporada era muy beneficioso para aquellos que clasificaban en los puestos intermedios y había poco premio para los ganadores, en consecuencia aquellos pilotos con muchos resultados menores se veían beneficiados. Vemos entronces que la diferencia entre Hamilton y Button se estiraría ya que sería de 6 puntos (equivalente a un 3º puesto en lugar del 4º en el sistema actual). También se estiraría la diferencia con Webber que llegaría al equivalente a una victoria. Con este sistema Vettel quedaría fuera de la distancia de los 10 puntos por ganar. En los puestos inferiores de la tabla se nota claramente la mejor distribución de puntos del actua sistema respecto al anterior.
¿Y el sistema de mayor tiempo en vigencia en la historia? Observemos:
El segundo en la tabla sería Webber, porque este sistema premiaba mucho mejor a las victorias que el actual, y el australiano es el únco que logró 3 en lo que va del torneo. Button sería el tercero con la misma cantidad de puntos que Webber pero con una victoria menos. La diferencia de ambos con el puntero del campeonato sería de 5 puntos, que significaba en aquellos tiempos un 3º puesto y un 6º. Hoy en día esos puestos sumados otorgan 26 puntos (18 y 8 respectivamente) que son más que los 25 de la victoria. En cambio, en el sistema que estamos analizando la diferencia es 1/2 punto más que la mitad de una victora. ¿Qué no me gusta de este sistema? Que sólo otorga puntos a los 6 primeros y desde siempre pensé que deberían ser los 10 primeros de cada carrera, deseo cumplido recién en esta temporada.
Queda por mostrar la tabla con mi sistema favorito desde ya hace muchos años:
¿Por qué me gusta más este sistema que el verdaderamente utilizado, porque la proporción es mejor. Aunque son 4 también los pilotos que están dentro de los 36 puntos de una victoria, el segundo sería Webber por 1 punto sobre Button y a 16 de Hamilton, equivalentes a un 4º y un 7º puestos (12 y 4 respectivamente), bastante menos que lo que significa la diferencia actual entre ellos.
Finalmente, mi idea para el campeonato de constructores.
Como siempre, la primera de las tablas es tal cual está este torneo en la realidad. La segunda es mi propuesta donde obtiene puntos un monoplaza por equipo pero siendo 10 los equipos que reciben puntuación, no solamente los equipos que tienen coches entre los 10 primeros. No cambio la distribución de puntaje, sino quiénes los reciben.
Claramente se observa que el puntero del torneo sería Red Bull y no McLaren, primero porque tiene una victoria más (5 vs 4) y segundo porque en muchas carreras ambos pilotos del equipo inglés resultaron dentro de los 10 primeros. En mi opinión la confiabilidad no los hace mejores como para tener tanta diferencia en puntos como muestra la tabla real.
Lo que más me gusta es la distribución de puntos pero en porcentaje.
Fin de la "especulación" por hoy.
Saludos, Rodo.