Yo dudo que nos diesen un buen repaso en aquel momento, más que nada por que si fuese así fácilmente podrían habernos quitado el monopolio comercial con América, y solo es un ejemplo. No eran capaces de hundir muchos galeones españoles, ni aun cuando nos quitaron el dominio de los mares. Ganaron batallas y eso nadie lo niega, pero nunca fueron capaces de romper nuestras defensas. Solo podían vender la derrota de la Grande y felicisima armada como una heroicidad inglesa, para vengarse como podían de las derrotas multitudinarias que ellos recibieron por parte de los barcos españoles, cada cual se compadece como quiere de sí mismo, hay que tener en cuenta que esa batalla (la de la "armada invencible" apelativo acuñado por los ingleses), fue el inicio de una guerra contra Inglaterra que acabó ganando España en 1604. Pero desde luego no me creo que los ingleses fuesen el motivo por el que España perdió la hegemonía en los mares, fue el círculo vicioso de guerras en las que nos metimos nosotros mismos.
Lo de tierra hostil hoy en día solo es un mito, ellos siempre tratan de ningunearnos y nosotros igual, pero en ningún momento dejamos de lado que los tiempos han cambiado y no se nos caen los anillos por ir a visitarles como ellos vienen a nuestro país. Los banqueros hoy y siempre han sido la excepción a muchas reglas, eran los mismísimos holandeses los que gestionaban mucho dinero español cuando en holanda nos metíamos "pal pelo", sin ir más lejos