EL CAMPEONATO DEL 2010 HA TERMINADO
Para unos mejor que para otros pero la realidad, la triste realidad es que ha terminado y nos queda el consabido "Paso por el Desierto". Hasta que al menos podamos otear allá a lo lejos, en el lejano horizonte, los preliminares de una nueva temporada con el único "Maná" de rumores y noticias que, como llovidas del cielo, irán paliando nuestro hambre y nuestra sed.
La temporada del 2010 terminó dejándo entre nosotros las clásicas luces y sombras, las alegrías y decepciones propias de una competición tan...eso...competida y que este año lo ha sido por partida doble o cuádruple pues cuatro han sido los ponentes a hacerse con el título final hasta la última carrera.
Más emoción...imposible dirán algunos y no les faltaría razón.
Sólo hace falta que el año próximo sea como poco como el que acaba de llegar a su fin. Ojalá.
Asi como el pasado año fueron unos sorprendentes coches blanqui-fosfis de BGP los que dieron a sus rivales sopas con honda a tenor de sus famosos difusores dobles que, legales o no, lealizados en todo caso, les hacían volar por los circuitos de todo el mundo como este año han volado los Red Bull gracias a su fabuloso diseño y (según algunas malas lenguas) a no se sabe qué artilugio que les hacía inalcanzables a una sola vuelta y muy rápidos en carrera.
Pero el "famoso" artilugio nunca fué descubierto, de modo que, una de dos:
O realmente estaba muy bien hecho pues nadie nunca supo demostrarlo o es que tal artilugio no existía y todo se debe a un diseño hoy por hoy a años vista de los diseños de sus competidores. Tengamos en cuenta que ya al final del pasado año los Red Bull corrían como demonios haciendo sombra a los todopaderosos BGP.
Lo cierto es que, viendo la insultante superioridad en clasificación de los Toritos Rojos, cualquiera que no haya seguido el campeonato podría sorprenderse (y con razón) de que aún asi no hayan decidido los campeonatos en liza hasta los dos últimos GP's.
Habría que hacer una perspectiva de toda la temporada para poder explicar que si no han remachado antes los títulos no ha sido más que por que, fallos incomprensibles y baja fiabilidad mediante, ha habido alguna carrera en la que uno dudaba si el verdadero nombre de la escudería, en vez de, como yo la llamo, los Toritos Rojos, era la de los "Torrijos Rotos".
Sólo tres escuderías han estado en liza para el asalto al título final de pilotos:
Red Bull, McLaren Y Ferrari. Esta última con uno sólo de sus pilotos pues el otro piloto: Massa, quedó descolgado muy pronto victima de un aparente bajón en su rendimiento pues, por mucho que le pudiera haber afectado el tener que cumplir la famosa Orden de Equipo en Alemania, este año ya se veía que no iba a ser su mejor año. Asi como tanto en Red Bull como en McLaren las diferencias entre los dos pilotos no han sido grandes, entre Alonso y Massa ha sido escandalosa y poco asumible para un equipo que ha de estar siempre peleando con los mejores.
Mi opinión es que, de hacerse por años, Alonso se merecería su renovación con tanto mérito como Massa merecería su despido fulminante.
Pero bueno, ya hablaremos de merecimientos de despido fulminante, que haberlos haylos.
No es cuestión de ponernos aqui y ahora a hacer un resumen de toda la temporada pues ya se ha venido haciendo de diferentes formas y maneras por varios sitios en este foro de modo que, cual si se tratase de un GP más, analizaremos lo acaecido este pasado Domingo, eso si, a nuestra manera.
Al final, después de las veces que se les había criticado (yo al menos) a los responsables de Red Bull el que no se definieran claramente por ninguno de sus dos pilotos para postularse como candidato "oficial" al título, después de hacer cábalas pensando que a pesar de que era el Australiano quien debiera de ser el elegido por mor de su posición en la tabla clasificatiria, era Vettel el elegido para la gloria y por eso no se terminaban de decidir, hete aquí que mantenerlos (de aquella manera, eso si) en la lucha hasta el final fué una estrategia que terminó dando sus frutos ¡Y qué frutos!
A base de "Poles" y de "Palos", la escudería energética llegó en desventaja a la última carrera con sus dos pilotos por detrás de un Alonso que si bien mediada la temporada estaba francamente descolgado de la lucha, a partir de ahí se mostró como a los que somos seguidores suyos (a mí me la trae floja que me llamen Alonsista pues lo soy) nos ha gustado siempre verlo:
Agresivo, centrado en lo que tiene que estar centrado y sin fallos.
Esto le permitió colocarse en la "pomada" y llegar a la etapa final en una sorprendente primera posición. Y digo sorprendente por que el Ferrari no se ha mostrado superior en practicamente ningún momento de la temporada a los Toritos Rojos.
Pero ahí estaba, si señoras y señores: En una envidiable posición que ni los más optimistas de Maranello lo hubiesen podido imaginar solo seis GP's atrás.
De todos es sabido qué necesitaba Alonso para hacerse con su tercer título mundial y no vamos a volverlo a repetir.
Para más regodeo de la parroquia, en la clasificación del sábado, se sacó una estupenda vuelta en la Q3 y obtubo la 3º plaza con su más inmediato perseguidor (Webber) en quinto lugar.
Todo pintaba la mar de bien.
¿Todo?
No, todo no...a juzgar por la estratejia elegida por el Sanedrín Ferretero...digo Ferrarero digo...Ferrarista...
Como ya se ha repetido hasta la saciedad, estos genios de la estrategia, estos...ilumidnados de las carreras decidieron que la lucha de Alonso estaba no con los pilotos que tenía delante sino con los que tenía detrás, con lo cuál le pusieron al coche número ocho un set-up para defender posición y no para atacar.
Bueno, es una estrategia. Vale...
De modo que, recapitulando, el Staff técnico de Ferrari vió la "Película" más o menos así...
Pero estos tios no sabian que los otros, "los buenos" (digo los buenos por que al final demostraron ser mejores) no solo contaban para enfrentarlos a Wyatt Earp "Webber" si no que, además, disponían de otro afamado "Pistolero" llamado Doc Holliday alias"Dedo Tieso".
Y si lo sabían, se olvidaron de él, que fué al fin y a la postre el que les dió el tiro de gracia.
Y digo el tiro de gracia por que el más importante, el que les privó de todas las posibilidades de optar al título, se lo dieron ellos mismos.
Si, ellos mismos, los espabilados del muro de Ferrari, cual patosos pistoleros, cuando quisieron sacar sus revólveres para disparar a los contrincantes, se pegaron un tiro en el pié y con ello vieron drásticamente reducidas sus opciones de salir airosos de un duelo para el que habían elegido el peor de los escenarios.
"Se tragaron el anzuelo que les echaron desde Red Bull" se ha dicho por ahí.
¡¡¡Que bah!!! ¡¡Fueron ellos mismos los que se comieron su propio anzuelo!!. ¡¡Hay que ser gilipollas!!
De modo que aunque Alonso diga que fué cosa de todos (cosa que le honra), la metedura de pata es tal que a estas horas Montezemolo debería de tener sobre su mesa las cartas de dimisión irrevocable de todo el Staff de Ferrari.
Y que den gracias a que se trata de una escudería italiana por que de haber sido una Nipona, lo mínimo que se les habría exigido hubiese sido el Harakiri
No hablaré tampoco del calentón de Alonso que le llevó a recriminar a Petrov su ..."poca disposición" a ser adelantado. Mal hecho por parte del asturiano pero hay que entender que este vió cómo vuelta a vuelta perdía todas sus posibilidades y supongo que eso ha de causar tal frustración que al menos durante los minutos siguientes a la finalización de la carrera se puedan hacer o decir cosas que uno no diría en condiciones normales.
Estoy seguro de que a estas horas ya se habrá disculpado con el bravo piloto ruso.
Y nada más...
Felicidades a la escudería vencedora y, mal que me pese por que me cae como una patada en el culo, felicidades a Vettel que es un justo campeón también.
Por añadidura he de felicitar a la cada vez más extensa hinchada del joven piloto alemán que ultimamente ha crecido como si de champiñones se tratase.
Felicidades a todos y hasta la próxima.
Bueno, hasta la próxima no, andaremos por aquí durante el largo y frio invierno.
Un saludo