¡¡¡Una semanita!!!
Bueno...una semanita y pico.
Al menos eso es lo que falta para que el gran circo de la F1 se ponga definitivamente en marcha a la hora de ponerme a...parir esta mi primera crónica de la temporada propiamente dicha. Ignoro pues, cuánto quedará cuando la tenga terminada pues siendo, como digo, la primera, estoy algo desentrenado y seguramente me falte ritmo, agilidad y "chispa".
Pero bueno, qué se le va a hacer. Esperemos que poco a poco le vayamos cogiendo el tranquillo al teclado y también poco a poco mis neuronas (las dos) se activen.
¿Y...de qué vamos a hablar?
¿Sobre cuál de los diferentes y apasionantes temas que hoy por hoy tenemos planteados los aficionados a este...¿deporte? podríamos tratar?.
¡¡¡¿Y yo qué sé?!!!
Hay cambios en la normativa, ruedas nuevas, alerones móviles, KERSses...¡la releche!.
Uno no sabe pa dónde tirar.
De cada uno de estos y de otros temas se ha hablado hasta la saciedad durante esta pretemporada de modo que uno no sabría qué decir sin correr serio riesgo de pecar de repetitivo. Asi que dándole un poco a la sesera y estrujándonos las meninges me ha venido a la mente como por una especie de instinto de conservación que se agudiza cuando los años nos van arañando capacidad mental para el analisis y el procesado de datos, un tema que me tiene preocupado desde que he caido en el.
Un tema que amenaza seriamente a los más...a los menos jóvenes con reventarnos la sesera por sobrecalentamiento y lo que es peor: Con no permitirnos visualizar las carreras desde las pantallas de nuestro televisores.
Esta, y no otra, es la inquietud que me atenaza:
¿COMO COJONES VAMOS A PROCESAR TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS VAN A BRINDAR DESDE LAS "ON BOARD CÁMERAS"?
¡¡¡Ahhhhhh!!! ¡¡Qué tiempos aquellos en los que, cuando al realizador le salia del nardo, nos regalaban con datos como velocidades y revoluciones...!!
Era una información facil de asimilar pues quien más, quien menos, estaba acostumbrado a ver algo similar desde el puesto de conducción de su propio coche.
Pero hete aqui que poco a poco esa información, en aras de darle al espectador acceso cada vez a más datos, se fué implementando con otros no menos jugosos:
De este modo, aparecieron los digitos que nos indicaban la marcha que en cada momento tenía engranada el piloto en cuestión.
¡¡¡Joderrrr!!! ¡¡siete!! ¡¡Tiene siete velocidades!!
¿Y pa qué tantas? decíamos los que eramos neófitos...SI siempre van con la más rápida...
En fin, que no tardamos en aprender cuál era el propósito de tal derroche de engranajes en las cajas de cambios.
Pero, claro, la técnica avanza y, una vez asumida, pareció necesario volverle a dar al espectador nuevos "chutes" de información a medida que las carreras se iban haciendo cada vez más aburr...menos entretenidas....
Y de este modo, a las indicaciones de Velocidad, Revoluciones, Marcha engranada (que no es la marcha de una de las capitales andaluzas), un día nos plantaron sin previo aviso un nuevo..."dibujito" que se asemejaba a una diana de esas que se usan para el tiro con arco, con una especie de bolita que no paraba de menearse de un lado para el otro.
-"Como pa darle a la bolita de los cojones con to lo que se mueve la cabrona"- Dije yo cuando la vi por primera vez.
Y mira tu por dónde que no era una diana. Era ni más ni menos que una representación gráfica de las fuerzas "G" que en cada momento actuaban dependiendo de los giros, aceleraciones y frenadas de los monoplazas. ¡Hay que joderse; lo que inventa el hombre blanco!
Y cuando ya creíamos que no era posible más información en pantalla sin que tubieramos que andar asomándonos entre tanto iconito y esquemita y dibujito para poder adivinar quién era el piloto que conducía o por qué tramo de circuito transitaba, hete aquí que aún quedaban más cosas.
¡El KERS! ¡faltaba el KERS!
¡Hala! otro dibujito más. Esta vez se trata (o se tratará pues lo vimos la penúltima temporada) de una barra que se irá rellenando a medida que el invento de marras acumula energía y que veremos vaciarse cuando el piloto decida hacer uso de él.
A estas alturas( como comprendereis) si quiero procesar tanta información, no me quedará más remedio que perderme lo que más me gusta de la F1 que no es otra cosa que ver cómo los coches se desplazan por la pista. Si, ya se que es muy infantil, pero es lo que me gusta...¿qué se le va a hacer?.
Pero con todo y con eso, la cosa no acaba aquí pues o mucho me equivoco o a alguno ya se le habrá ocurrido echar mano del calzador informático para meternos otro dato más en nuestras ya sobrecargadas pantallas:
La posición y el accionado de los dichosos alerones móviles así como alguna lucecita que nos indique cuándo y cuánto podrá ser accionado el artilugio por parte del piloto.
Dios mio, Dios mio...Como no se pueda ver en HD los que no tengais pantallas de 60" como yo...no os vais a comer un colín