lo que he visto en Montmelo, que no tiene que ser lo correcto...
He visto una carrera un poco mas emocionante de lo normal en este circuito, pero el DRS creo que re confirma que Montmelo, necesita una remodelacion profunda, o terminara desapareciendo la carrera, no entiendo por que, pero incluso con DRS de 800 metros, costaba mucho adelantar, y es por su trazado, solo admite una trazada, no hay otra opcion medianamente aceptable, y sus frenadas no son suficientes para dar opciones, Webber, con un coche 2 segundos mas rápidos que Alonso no era capaz de adelantar al Astur, ni Lewis...
un año mas, suspenso el circuito, aunque la carrera ha estado mejor que en años anteriores.
Y vamos por partes, comenzamos por el repetitivo Vettel, creo que cada carrera lo tiene mas difícil, y para nada es el campeón del mundo a estas alturas, solo le saca a Lewis Hamilton 31 puntos, que como demostró alonso en el 2010 no es tanto, quedan 14 carreras que son 350 puntos en total, y como se vio en Montmelo, las diferencias en carrera no son tan grandes y me explico:
las ventajas de RBR son:
CLASIFICACIÓN: Tienen un sistema de mapa motor que sopla en las frenadas durante la clasificación, esto hace que los tubos de escape den una sustentación extra en la clasificación, pero esta ventaja va a desaparecer por dos motivos, la mas que probable prohibición de los tubos de soplado, que le quitara esta ventaja de seguro en la clas a RBR, y si no es asi, las diferencia de salir primero no es tan importante este año que se puede addelantar.
SALIDA: ya es la segunda vez, que los RBR son superados en Salida, estaba claro que Mac sale mejor, pero lo que quedo patente en Montmelo, que uno de las mejoras de Ferrari ha sido un cohete en salida, ¿ configuración especial del Kers? no lo se, pero las manos de Alonso no son capaces de clavar a 3 coches asi, solamente... Si no hay prohibición de los tubos (para mi, no debería haberla) la ventaja de la pole, se vera compensada en Salida. ´
RITMO DE CARRERA: Hace tiempo dije cual era el talón de aquiles de RBR, y se esta confirmando, no están a la altura con el Kers, les falla y eso debe ser donde hay que atacarles. tienen un buen ritmo de carrera, pero su problema es que les cuesta adelantar, Webber ni Vettel no pudo con el Ferrari de Alonso con blandas, pese a que ruedan 2 segundos mas rápido, tienen que hacer estrategias pensadas para estar delante de Vettel, y no dejarle coger ritmo ni adelantar.
Mc Laren esta a la altura en el ritmo de carrera, me baso en que Lewis pudo cazar sin problemas a Vettel y acecharle, y que Button, con una salida penosa, pudo estando 10, quedar 3 por delante del poleman, haciendo un ritmo tremendo a 3 paradas,
tiene que trabajar en estar por delante y no dejarles hacer su estrategia de Vettel de rodar primero a su ritmo, deben atacarle y no dejarle, obligarle al cuerpo a cuerpo, donde Lewis es muy superior y Vettel comete errores garrafales. Tienen que forzarle a que vaya detrás, obligarle a cambiar estrategias, a que corra a la defensiva y así le ganaran.
Yo creo que si hubiera sido otro circuito, Lewis hubiera adelantado a Vettel sin Kers, tenia mejor ritmo de carrera, y un buen kers.
Me he saltado un poco el guion de lo que suelo hacer, pero creo que RBR van a ir de mas a menos, eran intratables y ya no lo son, En Monaco se podrá adelantar y si los neutralizan en salida, sera mas difícil mantener las distancias. No me he vuelto loco, RBR siguen siendo superiores, pero cada vez menos, y por los cambios introducidos este año, en caso de que Mc laren o Ferrari consigan igualar en carrera, llegaremos a las carreras cuerpo a cuerpo, en las que creo que Lewis y Alonso tendrán mas ventaja, son pilotos que adelantan mejor que Vettel y se manejan con mas frialdad en las distancias cortas, ademas, la falta de un Kers fiable sera determinante en el cuerpo a cuerpo.
Y sobre la carrera, una soberbia actuación de Alonso que demostró por que es piloto de Ferrari, fue capaz de compensar la falta de coche en la clas, con una vuelta de infarto, contravolanteando en la ultima curva de Monte melón, algo increíble. Aunque ya he dicho que no creo que la salida fuera el milagro que decía el de la sexta, estoy seguro que ferrari ha dado en el clavo con algo para la salida. magnifica actuación de Alonso el que me gusta, el que no lleva calculadora, y pésima actuación de Ferrari, a estas alturas 2 segundos mas lentos no es de recibo. Y de nuevo cagada del muro rojo, ¿protejerse de Vettel parando detrás de el?, no se enteran en Ferrari, la única opción de Alonso era hacer de tapón de Lewis y Webber un rato, para intentar protegerse de ambos, con Vettel no tenia nada que hacer. Creo que era una buena opción para intentar cosas diferentes. Me recordó a la cagada de Abu Dhabi.
Webber no le entiendo, parece que le falta autoconfianza, en la salida ya perdio la carrera, despues le paso Lewis y desaparecio, no hizo nada, tardo 20 vueltas en pasar a Alonso
no parece el mismo que en el 2010, y no me creo el cuento del periodista de la sexta, si lo estuvieran jodiendo en el equipo, no hace la pole.
Lewis, estuvo sublime, solo le falto ese puntito para pasar a Vettel al final, esta cerca y terminara pasandole a nada que en Working se acerquen y hagan la estrategia de incomodar a Vettel, ya ha comenzado anunciando el sabado que saldría a pasarle en la primera curva. Esa es la presión que hace falta...
Button, me ha callado la boca, yo que pensé que era claro que con las pirelli, la estrategia lógica era a 4 paradas, va el escoces y demuestra que a 3 se podían hacer cosas, una salida nefasta compensada por una buena estrategia y un buen ritmo a 3, que le ha valido el podio.
Y poco mas, desgraciadamente Michael demostró que no salir en la Q3 es rentable, quedo por delante de Rosberg que salia 3 puestos por delante con un juego menos. Adelanto 4 puestos en salida con gomas nuevas.
Otro que salio con ruedas nuevas fue Heidfield, adelanto nada menos que 7 puestos en Salida y 10 puestos en 10 vueltas. no es santo de mi devoción, pero ayer hizo una gran carrera, remontando del ultimo al 8.
y Genial Perez, Saliendo el 12, con un Sauber, se metió en los puntos, P9 esta muy , pero que muy bien para un novato, mojandole la oreja a su compañero Japones. Carter, ves por que aposte por Sauber, tienen los dos mejores pilotos de los nuevos.
Ya he comentado que la solución de la clasificación es poner uno o dos juegos nuevos de gomas, pero la solucion del espectáculo no es prohibir todo lo que sale del ingenio de una escuderia, puedo entender que al final de un campeonato se prohíba el doble difusor, o el f duck, pero me parece injusto que se prohíba algo solo por que le da ventaja a un equipo, eso es forzar las reglas para igualar las cosas y subir audiencias, los señores de RBR han echo un gran trabajo inventando un sistema tan sotisficado, es ingenioso y audad, creo que merecen mantener esa ventaja al igual que creo que los demas ya estan tardando en copiarlo para que se igualen las cosas
un saludo