Como ya he comentado en otro hilo, creo que es un buen momento para empezar a debatir sobre los cambios de la F1. El año pasado, creo que el tema de la supresión del Control de Tracción, fue un tema apasionante para debatir durante estos días vacíos de carreras que nos quedan todavía, 95 aun. Y hasta que se desmadro un poco... y dejo de ser divertido.
pues Bien, os propongo de nuevo debatir sobre los nuevos inventos de la f1, y el primer tema, que creo que hay que analizar y debatir es el siguiente.
¿por que la F1 año tras año, esta haciendo cambios en la normativa...? y después de pensarlo he llegado a la siguiente conclusión...
en el 2000 Michael Schumacher gano con su ferrari 9 carreras... en el 2001 también gano 9, en el 2002 11 carreras gano y no se bajo del podio, y 4 barriquello, para mi el campeonato mas aburrido que hizo que dejara de seguir la f1...
en el 2003 gano 6 carreras y el campeonato de nuevo, y en el 2004 gano 13 carreras, y quedo patente que ferrari era de nuevo intocable...
La fia, no podía permitir que Michael y su ferrari volviera a arrasar en el 2005, se había convertido en un puritito petardo y perdía adeptos (yo entre ellos) y decidió hacer el primer gran cambio radical, prohibió el cambio de gomas en carrera, consciente que michelin se adaptaría mucho antes, ya que el ferrari habían echo una simbiosis perfecta con los bridgestone, y la marca japonesa no tenia desarrollada la tecnología de gomas que aguantasen una carrera a la temperatura necesaria...
y suena la flauta y gana un perfecto desconocido pero lo mejor, una escuderia que nadie consideraba "favorita" genial, ambiente batalla, pero vamos a hacer otro cambio para equilibrar las cosas, y para el 2006, después de gastos bestiales en investigación, volvemos a permitir cambiar gomas, para permitir a ferrari llegar arriba, pero esta vez, no sonó la flauta, y se repite ganador, renault y Alonso vuelven a ganar, pese a la obligación de repetir motor en dos carreras, aunque esta vez en la ultima carrera....esto es bueno para el negocio, pensaron.
esto huele a lo del 2000-04, pues vamos a cambiar para el 2007 y solo dejamos las gomas del fabricante de ferrari, todos los demás a cambiar de fabricantes, y vuelve a ganar ferrari, pero de nuevo, en la ultima carrera... genial, esto marcha pensaron en la fia.... hay que cambiar cosas todos los años, esto es bueno, y congelaron los motores para el 2008 y quitaron las ayudas electrónicas.... y resultado, genial, no solo se decide el campeonato en la ultima carrera, si no que también en la ultima curva.... GENIAL, mas emoción imposible...
mi conclusión, es que la FIA, nos guste o no los cambios, ha descubierto lo que llamare "LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS GRANDES ESCUDERIAS" Que viene a ser algo así como que si hago cambios radicales de un año para otro, el que sean acertados o no, no importan, solo tengo que restringir cosas que funcionan, y compensar con cosas a desarrollar de tal manera que a las grandes escuderias les cueste adaptarse rápidamente... de esta manera, me aseguro la igualdad en los equipos durante un tiempo prudencial... y cuando consiguen adaptarse, ya ha acabado el campeonato.
Por ejemplo, a ferrari y a felipe Massa le costo adaptarse mas a la falta de CT hasta el punto de que cuando lo hicieron, ya era difícil pasar a mc laren... y por otro lado, estandarizo la f1, de cara a abaratar la misma, para que cada vez mas escuderias puedan adaptarse a los cambios introducidos, por que los demás aspectos de la tecnología, cada vez están mas restringidos a evoluciones, osea, que son iguales para todos...
De esta forma, El próximo año, la fia ha dispuesto que se invente un nuevo artilugio que pesa un quintal, pero que el primero que lo desarrolle podrá tener un sistema de adelantamiento genial, pero las restrinjo la aerodinámica trasera y esto lo compenso con volver a permitir las gomas lisas....
Ahora, podemos opinar sobre los cambios en la f1, asumiendo desde el principio que estos cambios no obedecen a hacerla mas grande, si no mas espectacular, y posiblemente, dentro de dos años, volverá el CT y de 4 las gomas rayadas...
dicho todo este petardo (se nota que estoy de vacaciones) Soy de la opinión, que aunque parezca una locura, las decisiones de la fia, no están mal encaminadas, si juzgamos los resultados, han sido espectaculares el final de los últimos 3 campeonatos... y soy de la opinión que los cambios de este año están muy bien encaminados, es decir, se va a desarrollar un invento que por fin, tendrá su aplicación en la calle, pero de que manera... Si BMW, o toyota son capaces de desarrollar un gran KERS, capaz de ahorrar un 3 % en un coche, OS IMAGINÁIS, ahorrar un 3% en todos los coches, camiones, autobuses, una pasada.... no se hasta donde puede llegar el invento, pero si se que si alguien lo puede desarrollar, son los ingenieros de la f1, y prefiero mil veces que se dedique recursos a eso, que a diseñar deflectores que solo sirven para un coche...
También estoy muy a favor de la reducción de la aerodinámica trasera, siempre he dicho que esta era la autentica enemiga de los adelantamientos y creo que ha sido bien compensada con la utilización de gomas lisas, y el aumento de la aerodinámica delantera, que no afecta tanto a los rebufos...
en fin, creo que este año ha sido acertado por el bien del espectáculo, no espero muchos mas adelantamientos, pero si alguno mas y mas rebufos, y el kerk, nos dará un nuevo tema al que aprender, y disfrutar, por que aunque he leído a varios periodistas, razonar que un ataque con 80 cv mas, se repele usando el kerk para defenderse, me parece una tontería, no es tan fácil saber en que curva tu contrincante va a usar el kerk, ni saber cuanto le queda, ... etc, etc...
yo creo que ya lo he oído probar por parte de Kubica en Jerez, y si estoy en lo cierto, el invento hace un ruido muy raro, como un zumbido grave....
bueno, espero que con todo esto haya tema para la polémica en todo esto... un saludo