Veo en esta entrada, cuáles son los gases que se utilizan en F1 para rellenar los neumáticos; aprovecharé esta entrada para describir el gas que utiliza Ferrari, gracias al ESPIONAJE que realizó MCLAREN.
Normalmente se utiliza gas comprimido (78% N, 21% O, 1% otros), con un porcentaje de humedad desconocido.
También se utiliza Nitrógeno. Las ventajas son:
– Menor variación de la presión con la temperatura. Temperatura de trabajo menor.
– Neumático más estanco. Pérdida de 0.15 bares cada 6 meses.
– Menor ruido de rodadura.
– Duración mayor y consumo menor.
– Más seguro, menor riesgo de explosión. En aviones sólo se utiliza Nitrógeno.
– Se reduce la oxidación de las llantas.
Como consecuencia del espionaje mencionado, se ha sabido que el gas que usa Ferrari es:
Hydrofluorcarbono, HFC, similar al usado en sistemas de aire acondicionado.
- 52% tetrafluoretano.
- 44% pentafluoretano.
- 4% trifluoretano.
Esta mezcla se conoce como GFC 404A.
Los gases tipo HFC tienen la propiedad de conducir la rotación por convección el calor generado durante la rotación del neumático a la llanta a una presión casi uniforme.
La llanta actúa como radiador disipando el calor con el aire ambiente.
- Se evita el sobrecalentamiento del neumático.
- Es especialmente eficaz en llantas de aleación ligera de aluminio o magnesio.
Ventajas de HFC:
– Durabilidad del neumático más elevada.
– Temperatura del neumático casi constante.
– Posibilidad de usar compuestos de goma más blandos.
– Beneficios en carreras de larga duración como NASCAR o Le Mans.
Espero que os haya gustado.
http://tecnicaf1.com/2009/03/el-gas-que ... espionaje/