Los repostajes desaparecen en 2010 (artículo 29, punto 29.1 b del reglamento deportivo). Sólo diré que por un lado es potencialmente peligroso por el exceso de peso que llevará el monoplaza al inicio de la carrera, y por otro será interesante porque las estrategias de boxes desaparecerán, para la mayoría será de buen recibo porque ahora si un piloto necesita ganar una posición sólo lo puede hacer en un sitio, en la pista y luchando cara a cara con el rival.
Se mantiene la norma de los ocho motores por piloto (aunque se habló de cinco), las cajas de cambios seguirán durando cuatro carreras (aunque se habló de cinco) y finalmente las mantas eléctricas para calentar neumáticos no desaparecerán (aunque se comentó que las querían eliminar).
Me parece un acierto que se mantengan las mantas eléctricas. El aumento de peso de los monoplazas, debido a la prohibición de los repostajes, hará la conducción bastante difícil, sobre todo porque el control de tracción sigue prohibido (artículo 9, punto 3 del reglamento técnico).
Ya que hablo del peso de los monoplazas, el peso mínimo se eleva en 15 kilogramos, tal y como se venía comentando desde principios de año. Por tanto el peso mínimo de un monoplaza se fija en 620 kg (por los 605 kg actuales). Se supone que el aumento es para incorporar el sistema KERS y poder redistribuir mejor el balance de pesos, pero como decía al principio lo del KERS está por ver…
La prohibición de test durante la temporada sigue vigente, no se permiten realizar más de 15.000 km en pretemporada y los test, en línea recta u óvalos, limitados a un máximo ocho días.
Los túneles de viento no podrán superar escalas a más del 60% del tamaño del modelo real y el viento no podrá tener una velocidad superior a los 50 metros por segundo.
Estas normas están enmarcadas en la intención de reducir costes pactada por la FIA y la FOTA, aunque no me cabe la menor duda que los equipos preferirían poder realizar test durante la temporada con más libertad.
No cambia el sistema de puntuación. Como en el caso de los calentadores, aquí el cambio es que no hay cambio. Se olvida la infeliz idea de que sólo sirvan las victorias.
Las novedades más visibles puede que sean las relacionadas con el sistema de calificación (artículo 33 del reglamento deportivo) y que FA ya nos adelantó hace unos días. Durante la Q1 y la Q2 se eliminarán a los ocho coches más lentos de cada manga de calificación, lo que nos daría un total de 16 monoplazas eliminados de la ronda final. Hasta ahora se venían eliminando cinco por ronda.
La novedad se produce durante la Q3. Llegados a este momento contaríamos con los 10 monoplazas más veloces de la parrilla. Disputarán la calificación con una carga mínima de carburante y dispondrán de 10 minutos para conseguir marcar su mejor tiempo.
Sin verlo no me hago a la idea de cómo funcionará este sistema, pero una cosa está clara, sin apenas combustible la igualdad de los monoplazas será máxima y vamos a ver muchas peleas en la lucha por la pole, más incluso que las vividas este año.
La carga de gasolina, para toda la carrera, se realizará a posteriori una vez finalizada la sesión. Justo al contrario que ahora, donde los equipos jugaban con los pesos (el carburante) y la estrategia posterior (las distintas paradas en boxes) de cara a la carrera.
Un último apunte sobre la Q1 y la Q2. He dicho que se eliminarán los ocho monoplazas más lentos teniendo en cuenta que esperamos un total de 26 monoplazas en 2010. Si por lo que sea contáramos con 24 se eliminarían siete por tanda y seis en el caso de que contáramos con 22.
Respecto a la actividad en la fábrica habrá más restricciones en investigación aerodinámica. Se prohibirán las simulaciones de carga lateral sobre los neumáticos (solo se podrá hacer simulación de cargas verticales) y se llevará acabo una inspección de las fábricas con el objetivo de proponer más prohibiciones en las instalaciones.
Cada Gran Premio, experimentará nuevas limitaciones. Los sistemas de radio y telemetría serán iguales para todos, se eliminarán los calentadores de neumáticos, se prohibirá tanto el desgastado mecánico de las gomas como los reportajes y, posiblemente, se reducirá la distancia de carrera o duración de la misma (también habrá una encuesta entre el público sobre este tema).
Los motores estarán disponibles para los equipos privados por menos de 5 millones de euros por temporada, independientemente de que sean suministrados por un fabricante nuevo, o por los fabricantes actuales, y con garantía de continuidad. En caso de tratarse de un fabricante independiente, el acuerdo deberá conocerse antes del 20 de diciembre.
La versión de motor utilizada en 2010 deberá usarse en las siguientes temporadas: 2011 y 2012 (no habrá nuevos motores en 2011). Así mismo, a falta de confirmarse la posibilidad real, se utilizará la misma transmisión por todos los equipos.
Más coches: serán 26 coches en la parrilla.
Nuevas escuderias: campos meta, lotus, usf1 y manor f1.