![Imagen](http://www.virutasdegoma.com/wp-content/uploads/2009/11/doble-ala-300x205.jpg)
Los federativos quieren ver adelantamientos; no se suben en los coches a hacerlos ellos mismos pero se ponen a estudiar como favorecer que los haya en carrera. Si no los hay, las carreras son mas aburridas que la pesca con arpón en el Desierto del Kalahari y no se puede obtener beneficio tanto en lo deportivo como en la parte espectáculo sin ellos, así que andan haciendo cábalas a ver que elementos técnicos ya sea en los coches como en los circuitos pueden introducir o modificar para que esto ocurra más. Para ello se ha reunido esta semana un grupo de trabajo acerca del tema entre los que estaban Michael Schumacher (¿sucesor de Jean Todt cuando se marche…?), el arquitecto Hermann Tilke y Sam Michael de Williams. ¿Que puede salir de aquí? Pues nadie lo sabe, lo que no van a salir es adelantamientos como se haga nada. El técnico de Williams culpa al diseño de los circuitos, que premian la trazada única como ocurre en Montmeló; si te sales de ella, pierdes tiempo y no avanzas a menos que tengas un reactor. Por otro lado se ha hablado de estrechar las alas delanteras; su enorme anchura imposibilita que los monoplazas se acerquen demasiado. La clave, lo que peude marcar la diferencia de un antes y un después podría ser la modificación de las normas aerodinámicas, como se hizo el año pasado pero sin beneficios visibles. Puede que se vuelva a revisar ese revolucionario diseño de doble ala trasera desarrollada de momento, sólo en ordenadores, por el cual se crearía un canal de aire muy fuerte en pleno centro de los coches y que iría a parar a un hipotético coche posterior, ayudándole a no perder tracción al no robarle apoyo aerodinámico. Bueno… están en ello, buena señal, algo saldrá de aquí.
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