¿CÓMO SERÁN LAS CARRERAS ESTE AÑO?
Seguro que muchos os estaréis preguntando cómo será esta temporada, cómo afectarán los cambios en los coches y en la normativa, cuáles serán las estrategias de los equipos... Voy a tratar de poner un poco de luz después de que algunas conversaciones con ingenieros me la han puesto previamente a mí.
¿Sin repostajes cuántas paradas habrá en un gran premio?
La clave serán los neumáticos. Bridgestone cambiará los compuestos y las carcasas para hacer ruedas más resistentes y duraderas. Si esto es real una vez que lo prueben sobre la pista en el mes de febrero lo lógico sería que este año únicamente se realizara un pit stop por carrera. Sin embargo Bridgestone tiene algunas dudas y en su día ya sugirió a la FIA que sería aconsejable (para evitar contratiempos y sustos) hacer dos paradas. La idea fue trasladada a los equipos y ahora mismo, aunque nadie ha publicado nada sobre ello, hay una advertencia de la Federación Internacional de Automovilismo a los equipos de que podría ser obligatorio parar dos veces. Sería similar a a la carrera de GP2 de los sábados en la que es obligatorio realizar una parada (en el caso de la GP2 para cambiar como mínimo dos ruedas). Insisto, aún no está decidido pero podría ocurrir.
Otra circunstancia curiosa que rodeará a los pit stop en el próximo mundial es el tiempo a emplear en ellos. Obviamente sin la posibilidad de repostar los tiempos van a ser más cortos. Será vital realizarlos en el menor tiempo posible y por eso los equipos estudian cómo lograrlo. Hasta el año pasado la última posición que marcaba el tiempo del pit stop era la del hombre de la manguera. Él era el último en terminar y hasta ese momento no se levantaba la paleta. Ahora el hombre clave es el del gato de la parte delantera del coche, que sólo podrá salir cuando él termine su función que es bajar el coche y apartarse de su camino. Muchas escuderías han estado pensando en la manera de hacer esa acción lo más fugaz posible. La solución era sencilla: quitar al mecánico y sustituirlo por un artilugio que no tuviera que quitarse de en medio. Por ejemplo algunos han pensado en poner una especie de plataforma que levante el coche y lo baje simplemente accionando un botón a distancia. La FIA sospechó que esto podría estar ocurriendo, e incluso más, que alguien podría ir más lejos y diseñar un sistema para cambiar las ruedas sin mecánicos, de forma automática... Así que envió una circular a los equipos en la que explicaba que se prohibía para 2010 cualquier invento mecánico para elevar los coches en los pit stop; la operación tendría que realizarse manualmente por un mecánico al igual que el cambio de cada rueda.
Peso
Sí, el coche va a ser terriblemente pesado al principio de cada carrera. Pensad que ahora afrontarán una carrera con un peso de unos 190 kg que irá reduciéndose con el paso de las vueltas. Esto hace que el consumo sea una clave fundamental para los equipos. Consumir poco es básico porque podría permitir arrancar en una carrera con algo menos de peso. El problema aquí es que los motores no se pueden tocar. Tan solo los escapes y la admisión son modificables. El año pasado Renault y Toyota eran los equipos que menos consumían, Ferrari y BMW los que más. Todos los equipos trabajan ahora en ver cómo pueden reducir el consumo de sus propulsores y obviamente lo primero que se hace, ya se hacía el año pasado, era empobrecer la mezcla. Más aire, menos gasolina hace que consumas menos (a costa de perder algo de rendimiento), pero también arriesgas a romper. Por lo que me han contado una mezcla pobre hace que la temperatura de los gases generados en el cilindro sea más alta y eso castiga mucho las válvulas de escape que podrían romperse.
El peso también afectará a la altura de los coches. Los pilotos lo van a pasar mal el sábado cuando salgan en la clasificación a la pista con el coche muy alto. El monoplaza tendrá menos agarre y seguro que más de un piloto se quejará a su ingeniero al principio. Tenéis que pensar que la clasificación la van a hacer con un coche muy ligero, unos 20 kilos de combustible, pero que al día siguiente con los mismo reglajes tendrán que poner 170 kg más. ¿Qué pasaría si bajasen la altura del coche el sábado? Pues que el domingo con todos esos kilos extras el coche tocaría con el fondo plano en muchos sitios perdiendo estabilidad. Hay que sacrificar el sábado para no sufrir el domingo. Por cierto sí, volveremos a ver salir chispas de debajo de los coches, al menos en el comienzo de las carreras.
Los coches serán un poco más altos en la zona de la cubierta motor porque se necesitará más espacio para acomodar el nuevo tanque de gasolina. Es posible que también sean un poco más largos, la distancia entre ejes podría ser entre 10 y 15 centímetros más larga. Estarán prohibidos los tapacubos (¡¡¡bien!!!) para que no ocurran incidentes en los pit stop que, como ya he contado, van a ser un poco más estresantes.
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