Este comentario es políticamente incorrecto para los “fans” de la F1. Simplemente quiero hacer una reflexión sobre un piloto a quién se lo “rotuló” como un grande entre los grandes, me refiero a Gilles Villeneuve.
En cualquier lista de los “grandes pilotos” de la historia de la F1, Gilles figura bien arriba. Se convirtió en un gran mito que nadie se atreve a contradecir. En los tiempos en que corrió yo ya había llegado a la mayoría de edad y ciertamente me fascinó. Era glorioso verlo hacer lo que hacía a pesar de que por entonces mi visión estaba un tanto nublada por mi afición a Reutemann.
De todos modos, en innumerables textos se habla con fundamentos inapelables de sus virtudes. Por el contrario, yo no voy a hacer eso porque pasado el tiempo uno va ganando objetividad y pone en la balanza cosas que con el calor del momento no consideraba.
Que era un “rompe coches” no hay ninguna duda. Habría que hacer la cuenta pero me parece que sus “excesos” fueron incluso superiores a los de De Cesaris, y eso es mucho decir.
En su primer año completo, 1978, fue derrotado categóricamente en las clasificaciones por Reutemann, y eso que ya no tengo esa afición que tenía con 20 años. El carisma de Villeneuve, opuesto a la “parquedad” de Carlos, puso a todo el equipo tras él pese a que promediando la temporada había recibido intimaciones de Forghieri respecto de finalizar las carreras.
En 1979 comenzó a forjarse el mito, se inició cuando dio esa vuelta con el alerón delantero roto y la rueda destrozada, y siguió en Monza “dejando ganar a Jody”, cuando en realidad Scheckter venía regulando la marcha ya que tenía lejos a los rivales. Veo injusto que a Jody Scheckter nunca se lo considere. Fue campeón, Subcampeón en 1977, ganó con el “6 ruedas”, con el Wolf en su debut, y antes del GP de Italia 79 llevaba la misma cantidad de victorias que Gilles pero más puntos.
El punto culminante fue Dijón en aquella “descabellada” vuelta con Arnoux. Todavía se me pone la “piel de gallina” cuando veo el video. Pero hay que reconocer que René estaba allí, y muy pocos le dan crédito por eso.
En 1980, sin duda, se convirtió en el ídolo de Ferrari, sobretodo con un Scheckter desmotivado y con ganas de retirarse. Tengamos en cuenta la pasión de los “tifosi” que necesitaban a alguien con carisma luego de la “traición” de Niki.
En 1981 tiene de compañero a Pironí, y a pesar de que la batalla en las clasificaciones la gana Gilles 9 a 6, el resultado final medido en porcentaje respecto a la pole absoluta da una diferencia entre ambos menor al 1%. También están sus dos victorias en ese año, pero en la de España hay que reconocer que los 4 pilotos que “llevó a la rastra” no se caracterizaban por su agresividad: Reutemann, Laffite, Watson y De Angelis.
Llega 1982 y, cuando realmente estaba maduro y la coronación estaba a la vuelta de la esquina, se produce la tragedia. Salvo en la clasificación inconclusa de Zolder, en el resto siempre le ganó a Didier.
En fin, no es que no me guste Gilles Villenueve, al contrario, lo considero un grande, sólo creo que muchas veces la pasión nos nubla la visión.
¿Qué les parece?