¿Era tan bueno Gilles?

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

¿Era tan bueno Gilles?

Mensajepor Rodo115 » 04 Febrero 2010, 17:55

Este comentario es políticamente incorrecto para los “fans” de la F1. Simplemente quiero hacer una reflexión sobre un piloto a quién se lo “rotuló” como un grande entre los grandes, me refiero a Gilles Villeneuve.
En cualquier lista de los “grandes pilotos” de la historia de la F1, Gilles figura bien arriba. Se convirtió en un gran mito que nadie se atreve a contradecir. En los tiempos en que corrió yo ya había llegado a la mayoría de edad y ciertamente me fascinó. Era glorioso verlo hacer lo que hacía a pesar de que por entonces mi visión estaba un tanto nublada por mi afición a Reutemann.
De todos modos, en innumerables textos se habla con fundamentos inapelables de sus virtudes. Por el contrario, yo no voy a hacer eso porque pasado el tiempo uno va ganando objetividad y pone en la balanza cosas que con el calor del momento no consideraba.
Que era un “rompe coches” no hay ninguna duda. Habría que hacer la cuenta pero me parece que sus “excesos” fueron incluso superiores a los de De Cesaris, y eso es mucho decir.
En su primer año completo, 1978, fue derrotado categóricamente en las clasificaciones por Reutemann, y eso que ya no tengo esa afición que tenía con 20 años. El carisma de Villeneuve, opuesto a la “parquedad” de Carlos, puso a todo el equipo tras él pese a que promediando la temporada había recibido intimaciones de Forghieri respecto de finalizar las carreras.
En 1979 comenzó a forjarse el mito, se inició cuando dio esa vuelta con el alerón delantero roto y la rueda destrozada, y siguió en Monza “dejando ganar a Jody”, cuando en realidad Scheckter venía regulando la marcha ya que tenía lejos a los rivales. Veo injusto que a Jody Scheckter nunca se lo considere. Fue campeón, Subcampeón en 1977, ganó con el “6 ruedas”, con el Wolf en su debut, y antes del GP de Italia 79 llevaba la misma cantidad de victorias que Gilles pero más puntos.
El punto culminante fue Dijón en aquella “descabellada” vuelta con Arnoux. Todavía se me pone la “piel de gallina” cuando veo el video. Pero hay que reconocer que René estaba allí, y muy pocos le dan crédito por eso.
En 1980, sin duda, se convirtió en el ídolo de Ferrari, sobretodo con un Scheckter desmotivado y con ganas de retirarse. Tengamos en cuenta la pasión de los “tifosi” que necesitaban a alguien con carisma luego de la “traición” de Niki.
En 1981 tiene de compañero a Pironí, y a pesar de que la batalla en las clasificaciones la gana Gilles 9 a 6, el resultado final medido en porcentaje respecto a la pole absoluta da una diferencia entre ambos menor al 1%. También están sus dos victorias en ese año, pero en la de España hay que reconocer que los 4 pilotos que “llevó a la rastra” no se caracterizaban por su agresividad: Reutemann, Laffite, Watson y De Angelis.
Llega 1982 y, cuando realmente estaba maduro y la coronación estaba a la vuelta de la esquina, se produce la tragedia. Salvo en la clasificación inconclusa de Zolder, en el resto siempre le ganó a Didier.
En fin, no es que no me guste Gilles Villenueve, al contrario, lo considero un grande, sólo creo que muchas veces la pasión nos nubla la visión.
¿Qué les parece?
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Rodo115

Re: ¿Era tan bueno Gilles?

Mensajepor meteoro » 04 Febrero 2010, 21:40

durante una discusion sobre quien era el mejor, un schumaquista me contesto que Senna llego a mito por su muerte, de lo que discrepo, pero si creo que en el caso de Gilles es asi.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor Gerhard Berger » 03 Marzo 2010, 17:23

Totalmente de acuerdo, en una lista idílicamente objetiva Gilles no aparecería muy arriba, pero si lo que te gusta es ver chispas, esta en el top 10 seguro.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Gerhard Berger

Mensajepor Fitti » 04 Marzo 2010, 23:24

Rodo115 escribió: El punto culminante fue Dijón en aquella “descabellada” vuelta con Arnoux. Todavía se me pone la “piel de gallina” cuando veo el video. Pero hay que reconocer que René estaba allí, y muy pocos le dan crédito por eso.

De toda tu exposición he querido destacar lo que he dejado de tu mensaje.
Es cierto, siempre que se habla de esa carrera y de visualiza el video, parece como si Gilles Villeneuve hubiera conducido los dos coches. Hay que recordar que el Renault lo pilotaba Rene Arnoux, que también tuvo su merito. Fue un tú a tu entre ellos y quien sabe si la carrera hubiera durado una vuelta más o una vuelta menos, quien de los dos hubiera quedado en el segundo lugar.
Por otra parte no quiero criticar a nadie que hace las cosas mejor que yo, eso siempre está y ha estado muy lejos de mis intenciones.
A la pregunta ¿Era tan bueno Gilles?. Debo de responder, SI, pero los ha habido mejores.
Aunque Gilles siempre estará en el recuerdo de todos los aficionados.
¿Por qué?
Por carácter, por su forma de vivir, por su idiosincrasia, o simplemente porque era GILLES.
Imagen
Fitti

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 05 Marzo 2010, 00:20

mmmm, pues no se, seguramente destaco por su no miedo a la muerte, arriesgarse siempre al maximo, darlo todo en la pista, locura para unos genialidad para otros....como dijo el, "¿Comó podemos conocer los limites si no tratamos de sobrepasarlos?", y seguramente intentando sobrepasar esos limites y sobrepasandolos, pues fue protagonista de multiples accidentes e incluso de su muerte, y ese espectaculo que daba pues llamaba al publico.....porque es un idolo entre los tifosi¿? pues yo diria que una de las claves es porque fue la apuesta de enzo y fue tratado como un hijo por el fundador de la scuderia....

era bueno....y logicamente, como pasa a veces en el deporte, la muerte del deportista realizando su profesion en publico pues ensalzo su figura.....
FERRARI.FOREVER

Mensajepor Fitti » 05 Marzo 2010, 00:54

FERRARI.FOREVER escribió: pues yo diria que una de las claves es porque fue la apuesta de enzo y fue tratado como un hijo por el fundador de la scuderia....

Cuando fue a firmar el contrato con Ferrari, evidentemente con el Commendatore, le habló del sueldo y Don Enzo le respondió:
Algo así como:
Muchacho date por satisfecho que vas a conducir un Ferrari.

Para el Commendatore lo importante era la, "maquina" el resto eran los "pilotis".

Filosofía Ferrarista. La cual tan solo ha partido M.S.
Imagen
Fitti

Mensajepor Rodo115 » 05 Marzo 2010, 01:11

Fitti escribió:Filosofía Ferrarista.

Para ser honestos Fitti, deberíamos decir: "Filosofía de Don Enzo" porque desde que están los emisarios de FIAT la cosa cambió y me parece que empezó con un "franchute narigón" de casco azul y blanco :twisted: :twisted: :twisted: :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Rodo115

Mensajepor GTO » 05 Marzo 2010, 10:49

este tema es mas bien... por que algunos pilotos llegan mas al corazon de los aficionados que otros...

pese a que el palmares de Kimi es mas albultado, muchos pilotos le tienen mas aprecio a Montoya por ejemplo...
¿por que a Heikki Kovalainen nadie lo aprecia y a kubica se el quiere?????
hay miles de ejemplos en la historia de la F1, Senna solo gano 3 campeonatos y se le considera el mas grande de todos los tiempos...

Pese a todo lo que paso en el 2007 con Lewis Hamilton, los verdaderos aficonados, alonsistas o no, han olvidado aquello por que tiene un estilo de conduccion que da "pellizco"
Imagen
GTO

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 05 Marzo 2010, 14:19

[YouTube]http://www.cadenaser.com/deportes/audios/fernando-alonso-larguero-seria-decepcion-ser-campeon/csrcsrpor/20100305csrcsrdep_2/Aes/[/YouTube]
FERRARI.FOREVER

Volver a Cajón desastre