Uso y abuso del Safety Car

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 17 Mayo 2010, 22:17

Uso y abuso del Safety Car

Abro este hilo con el objeto de conocer las opiniones de aquellos compañeros que quieran participar.

Vengo pensando hace algunas temporadas que se está haciendo "abuso" del Safety Car (coche de seguridad, auto de seguridad, o como se lo llame). Este método de neutralización fue copiado de las carreras norteamericanas, principalmete las de óvalos. Se lo importó a la F1 como medida "alternativa" a las famosas "banderas amarillas", y digo alternativa porque no es obligatorio que se saque siempre el SC.

Al principio de la incorporación del método en cuestión a la F1 se lo usaba con más cuidado pero últimamente por cualquier cosa. Que no se mal interprete lo que digo, no estoy en contra del SC, sino que pienso que no debería usarse tanto y por cualquier motivo. Veamos...

Si se produce un accidente importante donde es necesario que ambulancias, o grúas circulen por la pista, no lo dudo, se necesita un auto de seguridad que neutralice la carrera. Pero debe ser una medida "extrema" no "habitual". Tengamos en cuenta que no hay cosa más antideportiva que una neutralización que elimine las diferencias acumuladas entre los competidores.

¿No se usan más las banderas amarillas "locales"? ¿Es correcto que se aliente la especulación con los Safety Ccar? No es necesario ir muy lejos ni hacer demasiada memoria ya que Singapur 2008 está aquí a la vuelta.

En la pasada carrera de Mónaco hubo 4 salidas del SC. ¿Eran necesarias? Mi opinión es que no. Hoy tenemos posibilidad de tecnología que permita al director de carrera poner luces amarillas en partes del circuito, incluso pueden hacerlo directamente a los tableros de los monoplazas, a los equipos que están comunicados por radio con los pilotos, etc...

En el accidente de Hulkenberg en el túnel bastaba una bandera amarilla en la curva del puerto. En el de Barrichello en Santa Devota. En el de Trulli y Chandhock a la salida de la piscina. ¿Es necesario que les diga dónde pienso que deberían haber puesto el SC en el caso de la alcantarilla?

Hemos visto hasta largar grandes premios con coche de seguridad al frente y los monoplazas en fila india porque llovía mucho o había mucha agua en pista. Mis amigos, esto es una aberración, si se puede correr después de un par de vueltas con SC, se puede largar sin SC. Si no se puede largar, que no se largue, que se posponga el tiempo necesario, pero no, la TV y la mar en coche.

En resúmen, que exista el SC pero que no se abuse de él. Por lo menos esa es mi opinión, me gustaría saber la de ustedes.

Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor GTO » 17 Mayo 2010, 23:05

bien, te digo mi opinion, la bandera amarilla lo unico que evita es que nadie adelante, el coche de seguridad es para bajar la velocidad a 80 km /h, en el caso del accidente del aleman en el Tunel, si otro coche a una velocidad alta pisa la parte sucia, se puede ir contra el piloto que esta dentro del coche, o peor aun, podia llevarse por delante a los 5 comisarios que empujaron el Williams por la cuesta de despues del tunel, lo veo correcto, al igual que los otro accidentes... para el tema de la alcantarilla, no vi la misma, si esta estaba en la trazada, pues también lo veo correcto...
dicho de otra forma, si se saca la bandera amarilla unicamente, lo peligroso que es que se repita el accidente por velocidad no se anula, y ante un gran desastre, es preferible el CS, y como espectador, ademas de ser muy espectacular ver a todos los coches bajar en fila india por Loewe, cada vez que sale el coche de seguridad, se multiplica por 10 la posibilidad de adelantamientos, y por 20 la posibilidad de que pasen cosas...
lo siemto compay, pero a mi me gusta que salga el CS, cuantas carreras petardo ha salvado, por ejemplo, la del domingo...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor dani_f1 » 17 Mayo 2010, 23:11

El Safety no sale solo porque la pista esté en estado peligroso... en el accidente de Hulkenberg, por ejemplo, es posible que a los pilotos les baste con una bandera amarilla y la radio para saber donde está el peligro y no tener problemas... pero ¿Y los comisarios que tienen que retirar el vehículo y las piezas que ha dejado tirado? Ponte en sus carnes, sería quitar un vehículo pasando coches a 120 km/h por al lado, y que encima si cualquiera tienen un problema... pobre del comisario...

Además, como dice GTO... Cuantas carreras nos ha salvado el SC :D jeje
La F1 hay que entenderla como pasión, no como deporte.
Avatar de Usuario
dani_f1
 
Mensajes: 2406
Registrado: 05 Diciembre 2006, 16:39

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 17 Mayo 2010, 23:18

GTO escribió:la bandera amarilla lo unico que evita es que nadie adelante,

No, no es así.
http://es.wikipedia.org/wiki/Formula_uno#Banderas_y_coche_de_seguridad
GTO escribió:a mi me gusta que salga el CS, cuantas carreras petardo ha salvado
dani_f1 escribió:Además, como dice GTO... Cuantas carreras nos ha salvado el SC :D jeje

Esto es correcto, que salva el aburrimiento no lo dudo, pero también es "poco" deportivo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Magic » 17 Mayo 2010, 23:30

Para nada de acuerdo Rodo, es cierto que la salida del SC está sujeto por así decirlo a la libre decisión de los comisarios de la carrera y no hay ninguna regla que dictamine cuando debe usarse o no, pero lo que está claro es que cuando se saca es por su necesidad para evitar cualquier situación de peligro no solo para los pilotos, sino para los comisarios, para los pilotos y para la gente que rodea el circuito, sería catastrófico que alguien resultase herido por este tema.

En cuanto lo que dices sobre el accidente de Hulkenberg sinceramente me cuesta creer que alguien en la faz de la Tierra no vea clara la salida del SafetyCar
Avatar de Usuario
Magic
 
Mensajes: 573
Registrado: 25 Mayo 2008, 22:12
Ubicación: Oviedo

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 18 Mayo 2010, 10:37

A parte de reducir la velocidad del peloton lo que hace el safety es unir el grupo, es decir no estan los coches dispersos por pista como pasaria bajo condiciones de bandera amarilla...asi es mas facil para los comisarios actuar, ya que al pasar el peloton tienen unos cuantos minutos de pista "libre" para ellos para limpiar y retirar el vehiculo ;)....
no se si alguna vez has hecho ciclismo al lado de una carretera donde los coches circulen a mas de 100km/h, o te has quedado alguna vez tirado en la cuneta de un autopista....no es tan facil trabajar si pasan coches a esas velocidades ;)
yo no creo que se haga un abuso, abuso seria si se transformara en un "Peace car"....es decir que saliera porque si jeje ;)
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Ivaneg » 18 Mayo 2010, 12:00

Me uno al linchamiento público de Rodo por la osadía de plantear esto :mrgreen: :mrgreen:

Bien, ahora hablando en serio. En mi opinión los SC que hubo en Mónaco este domingo estaban bien justificados, el único que puede plantearme alguna duda es el que fue provocado por la alcantarilla y como tampoco vimos que sucedió pues habrá que pensar que podía suponer un peligro.

Como bien se ha dicho el que se unan todos los pilotos permite a los comisarios la libertad de moverse por la pista en entre que el último coche pasa y vuelve a llegar el SC. Pueden moverse por la pista con libertad y despejar antes la pista.

Otra cosa que si creo que debería revisarse y de la que se abusa en ocasiones es del tiempo en pista del SC. Ya sea por la tardanza en actuar de los comisarios (la diferencia entre la rapidez de los que hay en Mónaco y otros es abismal) o por la tardanza en relanzar una vez despejada la pista. Hay ocasiones en las que el protocolo del Safety se podía hacer más agil.
@IEstringana
Imagen
Avatar de Usuario
Ivaneg
 
Mensajes: 2487
Registrado: 23 Abril 2008, 11:24
Ubicación: Guadarrama

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 18 Mayo 2010, 22:13

Aceptando el criterio de seguridad para los comisarios...
¿No sería mejor obligar a usar el limitador de velocidad en lugar del Safety Car para que se mantengan las diferencias obtenidas deportivamente en pista?
Obviamente, aquellos que prefieren eliminar dichas diferencias para que "haya más espectáculo" no estarán de acuerdo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor BT-44 » 18 Mayo 2010, 22:27

Es probable que girando con el limitador durante 2 vueltas, que es lo mínimo que suele estar el SC en pista para que los comisarios hagan su trabajo, es muy probable que los motores tomen excesiva temperatura. En la calle de boxes apenas son unos metros en que circulan en esa condición, pero para dar varios giros a un circuito se tornaría complicado desde el punto de vista mecánico.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 18 Mayo 2010, 22:30

BT-44 escribió:Es probable que girando con el limitador durante 2 vueltas, que es lo mínimo que suele estar el SC en pista para que los comisarios hagan su trabajo, es muy probable que los motores tomen excesiva temperatura. En la calle de boxes apenas son unos metros en que circulan en esa condición, pero para dar varios giros a un circuito se tornaría complicado desde el punto de vista mecánico.

No veo la diferencia de ir con limitador e ir detrás del SC a 80 km/h.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor BT-44 » 18 Mayo 2010, 22:47

Los motores de F1 están diseñados para trabajar a elevadas rpm, no a bajas... cuando pulsas el limitador, precisamente lo que estás limitando son las rpm y consecuentemente los motores de F1 sobrecalientan.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 18 Mayo 2010, 22:50

Ale, disculpá mi ignorancia mecánica, pero cuando van detrás del SC ¿no van a bajas rpm?
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor BT-44 » 18 Mayo 2010, 22:52

Y que les impide a los conductores apretar el pedal de acelerador para mantener el motor a altas rpm... nada. Además el SC como habrás notado, precisamente no va paseando, no por nada está sentado allí Bernd Mayländer. Si fueran despacito me sentarían a mí en el SC. :mrgreen: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 18 Mayo 2010, 23:02

BT-44 escribió:Y que les impide a los conductores apretar el pedal de acelerador para mantener el motor a altas rpm... nada. Además el SC como habrás notado, precisamente no va paseando, no por nada está sentado allí Bernd Mayländer. Si fueran despacito me sentarían a mí en el SC. :mrgreen:

Nada se los impide, pero ¿lo hacen en verdad?
Por otro lado, y vuelvo a pedir disculpas por mi ignorancia, ¿acelerar en vacío llendo despacio no aumenta la temperatura?. De todos modos, no puedo creer que con la tecnología actual eso no tenga solución.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor carmelancias » 18 Mayo 2010, 23:20

Pues yo, en lugar del Safety Car ese tan guapo que sacan (ya lo quisiera yo pa mi), sacaría uno de esos quitanieves. Con un buen motoraco, eso si.
En una vuelta...¡Zas!. Pista despajada :lol:
Última edición por carmelancias el 18 Mayo 2010, 23:22, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Siguiente

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 24 invitados

Alojado en Castris