¿Quién no ha soñado alguna vez con agenciarse un monoplaza de la temporada que acaba, formar un equipo privado y pequeño, adaptarlo a las nuevas normas en un taller casi casero lleno de grasa, calendarios de chicas anunciando tractores (de esos que uno sólo se encontraba en el taller del pueblo), montar unos neumáticos de segunda categoría, clasificarse por los pelos y lograr un heroico sexto puesto en el GP de casa? O bien, comprar uno de esos coches y transformarlo hasta adaptarlo a otra categoría porque, narices, al fin y al cabo es un F1 y tengo que ganar seguro, sí o sí. Pues bien, algunos no sólo lo han soñado sino que lo han hecho, así que abro este hilo para intentar seguir la pista de algunos de estos coches, esperando que quien sepa de otros coches además de los que iré subiendo se anime y también los ponga.
ENSING N 180
El segundo coche ala de Morris Nunn tenía un aspecto inmejorable; carrocería integral de una pieza y librea uniforme, con pocos adhesivos de un patrocinador patrocinador principal (ya no se hacen coches como este o como el Brabham Parmalat BT49). El rendimiento en pista no era muy allá, pero a quién le importan esas minucias con ese aspecto. Regazzoni acabó 9º en Surafrica y se estrelló con él en Long Beach con nefastas consecuencias para él; Tiff Needell se retiró en Bélgica y no se clasificó en Mónaco, y Jan Lammers, que corrió el resto de la temporada, acabó 14º en Alemania y 12º en Canadá. Al año siguiente, con la supresión de las faldillas y en manos de Marc Surer el coche tuvo unas cuantas muy lucidas actuaciones, como en Brasil o en Mónaco, y fue este coche el que tendría un largo futuro fuera de la F1.
En 1982 y en 1983 el coche aparece en la sensacional serie Can-Am, adaptado con una carrocería de mayor superficie y ruedas cubiertas como signos más visibles, en manos de Jim Crawford. Creo que como mejor resultado alcanzó un segundo en Mosport Park (Canadá). En el resumen en video de la carrera de Trois-Rivieres del 82 se puede ver rodar por la estrecha pista urbana.
Clay Regazzoni con el N180 en Long Beach
Marc Surer volando bajo la lluvia de Brasil 81 hacia el 4º puesto.
El Ensing N180 preparado para la Can-Am en el 82.
WILLIAMS
Williams FW07B
El que Patrick Head presentó en 1979 con "un Lotus 79 cuidadosamente mejorado" llevó el efecto-suelo a sus cotas más altas, llegando a batallar contra los potentísimos Renault turboalimentados en los circuitos donde, en principio, los coches con motor atmosférico estaban en desventaja, como en Austria o Alemania. Eso, junto a un excelente equilibrio mecánico y una buena fiabilidad llevó a un buen número de equipos a pensar en importar el coche, cuando no a copiarlo, con la esperanza de cosechar los mismos triunfos que Reutemann y Jones.
El modelo FW07 machacando a la competencia en Brands Hatch
Williams FW07B preparado para la serie Can-Am del 91, conducido por Gary Gove
En 1981, Bobby Hillin Sr. construye el Williams-Longhorn FW07-LR02 Indycar para que lo condujese Al Unser Sr. en la Indy 500 de ese año. Lo construyó Longhorn en Midland (Texas) a partir de los planos del Williams FW07 copmprados a Frank Williams, y con piezas originales igualmente provistas por el equipo de F1. Al Unser Sr. se clasificó en un excelente 6º lugar, y acabó 19. Poco después el coche pasó a la Can-Am en manos de Bill Tempero.
Williams-Longhorn FW07-LR02
WilliamsFW08C
En 1983 Williams comenzaba el año con una tremenda pole de Rosberg en Brasil, para luego tener que rendirse ante los turbos y su caballaje brutal. Pero este coche consiguió derrotarles en Mónaco gracias a la conducción de rodeo de Rosberg, lanzando el coche a derrapar para llevar las gomas a temperatura óptima, y a una feliz elección de gomas de seco bsajo la llovizna monegasca. En 1985, con el comienzo de la Fórmula 3000, el equipo PMC puso en pista dos de estos bólidos, si bien con poca fortuna en cuanto a resultados. Pero repito; los resultados no lo son todo... al menios para los amateurs de este deporte.
Jaques Laffite en brasil 1983.
El equipo PMC alineó este bonito Williams para ThierryTassin en el europeo de F3000 de 1985. No obstante, los Ralt y los March construidos ex-profeso para la nueva categoría dominaron sin paliativos a los F1 adaptados.
Aquí, el otro coche del equipo, pilotado por Lamberto Leoni.
TOLEMAN Fórmula 2
En 1980 la escudería británica Toleman, bajo los auspicios del ingeniero Rory Byrne construye su primer coche propoi, el Toleman TG280-Hart. Los pilotos del equipo oficial son Brian Henton y Derek Warwick, y otros como Huub Roethengatter, Siegfried Stohr, Alberto Colombo y Carlo Rossi corren en edquipos cliente.
El coche fue todo un exito, y se impuso a la nutrida competencia (nada menos que March, Ralt, Chevron, Osella, Minardi, AGS, Maurer, Tiga y Merzario). Al año siguiente, el equipo se prepara para entrar en la F1, tras vender sus monoplazas, alguno de loos cuales acabó, cómo no, en la Can-Am.
El precioso toleman de F2 que dominó el campeonato de 1980
Toleman TH280 en la Can-Am