Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

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Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor Josef1 » 06 Junio 2012, 19:46

Javier Rubio - 06/06/2012 (06:00h)

El debate entre optar entre el talento o el apoyo económico de un piloto es antiguo, pero también muy actual por la extraordinaria competitividad de la presente temporada y las repercusiones económicas de la clasificación final de Constructores. Porque tampoco resulta fácil en el mercado actual encontrar en ese mirlo blanco que aporte décimas y dinero.

Por ejemplo, según ha podido saber El Confidencial, Force India habría pedido diez millones de euros para ocupar una posible vacante para el próximo año, en caso de que Paul Di Resta -el candidato más probable- abandonara el equipo. Aunque no ha sido el caso hasta ahora, sería una nueva estrategia en función de las complicadas circunstancias económicas actuales. En el otro lado de la balanza, cabe la opción de que el equipo indio apueste pilotos como Jaime Alguersuari, quien puede ofrecer la combinación de juventud, experiencia y bagaje con Pirelli como factor decisivo ara su retorno a la parrilla. Un dilema al que se enfrentan bastantes equipos en la Fórmula 1.

En otro sentido, Williams es ejemplo de quien ha optado por pilotos con apoyo económico, y tanto Pastor Maldonado como Bruno Senna encontraron su puerta abierta gracias al patrocinio que les ha acompañado. Precisamente, y tomando como botón de muestra los dos equipos anteriores, una pista tan difícil y compleja como la de Mónaco reflejó hasta qué punto una escuadra puede verse perjudicada o beneficiada según la elección de sus pilotos.

Senna en la picota, y Maldonado por su fueros

Williams ha progresado sustancialmente en 2012 con la mayor competitividad del FW34. Sin embargo, y a pesar de la victoria en España, sus pilotos no dan la sensación de estar aprovechando el gran potencial de su monoplaza. En el caso de Pastor Maldonado, su triunfo en Montmeló parecía ayudarle a desterrar el sambenito de piloto con talonario. Sin embargo, su actuación en Mónaco volvía a recordar al irregular e impredecible piloto del pasado.

Sus accidentes en los entrenamientos y carrera en fueron más dolorosos si cabe para Williams cuando el venezolano se clasificó tercero en el Q2, a solo una décima del mejor tiempo. El ritmo del FW34 convenció a los responsables del equipo del potencial de su monoplaza, y por ello no ocultaron su decepción públicamente ante la actuación de Maldonado. El venezolano entró en el Q3, pero salía último por su absurdo incidente con Pérez. Para colmo, en la arrancada se llevó por delante a Martinez de la Rosa. Brutal aterrizaje tras el vuelo de Montmeló.

Senna, de nuevo, rodó a casi siete décimas de su compañero en el Q2 y quedó fuera del Q3. También destacó el contraste entre la victoria de su compañero y su rendimiento en el Gran Premio de España, aunque fuera eliminado por Schumacher en carrera. De hecho, la actuación de Senna en Mónaco alimentó los rumores –que el equipo tuvo que desmentir- sobre una posible sustitución del brasileño esta misma temporada por su tercer piloto, Valtteri Bottas.

Apuesta por el talento joven

Force India ha apostado por un enfoque diferente en estos últimos años, buscando talento por delante de talonario. El pasado año, el equipo indio aspiraba a mejorar el séptimo puesto de Constructores logrado en 2010. Terminó sexto. Para esta temporada, Vijail Mallya ha pedido el quinto. Un gran reto, más complicado si cabe ante la tremenda competitividad de la clase media en 2012.

Para lograrlo, el equipo indio ha apostado por jóvenes pilotos de gran potencial. Adrian Sutil podía considerarse un término medio ya que también aportaba patrocinio, pero sus resultados fueron magníficos hasta que fue sustituido. Y no por un piloto con aporte económico precisamente, sino por una gran promesa como Nico Hulkenberg. Paradójicamente, el alemán tuvo que dejar su puesto a Maldonado el pasado año en Williams. Por su parte, Paul di Resta, fue rookie del año en 2011 y está 'en el radar' de Mercedes o McLaren.

En Mónaco, los pilotos de Force India terminaron en la séptima y octava posición final. Williams se llevó tan solo un punto. Con mejor monoplaza esta temporada, el equipo británico cuenta con 44 en la clasificación de Constructores, de los cuales 25 fueron fruto de un solo resultado. Force India, por su parte cuenta con 28. ¿Cuál de los dos equipos terminará por delante al final de la temporada? La diferencias se traducirán en millones de dólares. Comprobaremos entonces cuál es el enfoque más caro, o más barato...
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ema-99407/
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor HannibalLecterF1 » 06 Junio 2012, 20:07

Excelente artículo, mi opinión es que Paul di Resta o Nico Hulkenberg, con ese Williams, ya tendrían por lo menos tres podios cada uno, y no es descabellado pensar que estarían muy arriba en el mundial, puesto que Maldonado, para una carrera en la que no hizo nada raro, ganó.

Me fastidia pensar que Williams tenga el mejor coche de los últimos 8 años y que esté siendo pilotado por un mediocre como Bruno y por un piloto tan irregular como Maldonado, que te da una de cal y dos de arena...
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor elmusiloco » 06 Junio 2012, 20:42

Algunos periodistas podrian investigar un poco mas en vez de repetir como loros las noticias tendenciosas "de moda".
Es verdad que Maldonado tuvo un mal de fin de semana en Monaco, pero quien no lo tuvo alguna vez?
Recordemos a Alonso en 2010 o Hamilton en 2009, por no mencionar al maestro de este circuito Senna, cuando en 1988 choco cuando llevaba un muy comodo liderazgo.
Por otra parte Maldonado tiene un buen record en el principado, particularmente en GP2, en donde en 4 carreras logro 2 victorias y 1 segundo puesto, seguramente un record para la categoria.
En contrapartida, el tan promocionado y sobrevalorado Di Resta completo 2 carreras en F3 terminando 8vo y 6to; y 12vo y 7mo en F1.

Y al final la nota termina con "el equipo británico (Williams) cuenta con 44 en la clasificación de Constructores, de los cuales 25 fueron fruto de un solo resultado. Force India, por su parte cuenta con 28."
Gracioso, no? Despues de decir lo malo que son los pilotos de Williams y lo bueno que son los de Force India, termina el articulo mencionando la ventaja que le lleva Williams a Force India. :lol: :lol: :lol:
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor elmusiloco » 06 Junio 2012, 20:43

elmusiloco escribió:Algunos periodistas podrian investigar un poco mas en vez de repetir como loros las noticias tendenciosas "de moda".
Es verdad que Maldonado tuvo un mal de fin de semana en Monaco, pero quien no lo tuvo alguna vez?
Recordemos a Alonso en 2010 o Hamilton en 2009, por no mencionar al maestro de este circuito Senna, cuando en 1988 choco cuando llevaba un muy comodo liderazgo.
Por otra parte Maldonado tiene un buen record en el principado, particularmente en GP2, en donde en 4 carreras logro 2 victorias y 1 segundo puesto, seguramente un record para la categoria.
En contrapartida, el tan promocionado y sobrevalorado Di Resta completo 2 carreras en F3 terminando 8vo y 6to; y 12vo y 7mo en F1.

Y al final la nota termina con "el equipo británico (Williams) cuenta con 44 en la clasificación de Constructores, de los cuales 25 fueron fruto de un solo resultado. Force India, por su parte cuenta con 28."
Gracioso, no? Despues de decir lo malo que son los pilotos de Williams y lo bueno que son los de Force India, termina el articulo mencionando la ventaja que le llevan los pilotos de Williams a los de Force India. :lol: :lol: :lol:
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor Posti » 06 Junio 2012, 20:44

Muevo el tema aquí, ya que se trata de una opinión y no de una noticia para debatirlo. :wink:
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor Joselo » 06 Junio 2012, 21:54

En lo referente de forma puntual a la carrera deportiva de Pastor Maldonado, es evidente que pocos conductores en la historia de la categoría han tendio un respealdo de dinero semejante, ya que PDVSA lo viene apoyando desde el año 2004 y en todos los casos con excelentes asistencias técnicas gracias a un apoyo monetario realmente envidiable.

Pongo un ejemplo concreto de su contrato con el equipo Williams en donde se verá una factura de casi 30 millones de libras esterlinas que viene a ser algo así como 45 millones de dólares estadounidenses :

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A esto hay que sumarle (según la fuente La Patilla.com) unos 20 millones de dólares más en “viáticos” para el conductor y para una fundación que el propio Maldonado gerencia.

Lo peor que podría hacer el equipo Williams es siquiera pensar remotamente en quesarse de un ingreso semejante que pueda proponer conductor alguno en equipo alguno :shock: .

No sé... yo a una cantidad de más de 65 millones de dólares le veo un tinte de despropósito :roll: .
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor GTO » 06 Junio 2012, 23:05

Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Depende de quien sea el aficionado y el piloto, sera piloto de pago o pagado...

para mi, todos los pilotos que aportan patrocinadores son pilotos de pago, lo cual no significa que el piloto no sea pagado por su trabajo.
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor Josef1 » 06 Junio 2012, 23:19

Si os fijais bien la verda que es un dilema para los equipos contratar un piloto que venga con dinero de bajo del brazo o contratar un piloto con dinero de tu propio presupuesto.

El caso de Hulkenberg en Force India me resulto estraño viendo que equipo del mismo nivel estaban viendo sus puesto al mejor postor economicamente.
Hulkenberg y Kobayashi se tiene que sentir muy afortunados de competir en equipos de media tabla sin tener que aportar dinero de un patrocinador personal.

Williams no tenia otro remdio que subastar esos 2 puestos porque esta mal de dinero.
La economia mundial esta asin que le vamos hacer??
Yo no dudo de la calidad de Maldonado eso si.
Para mi podria estar corriendo sin que ningn patrocinador aporte dinero para que el corra.
Lo que pasa que la F1 esta como esta actualmente.
Ya en Senna tengo mas dudas la verda.
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor Joselo » 06 Junio 2012, 23:25

Me gustaría aclarar que no es que yo esté en contra de las cualidades de Maldonado, hice ese simple comentario como algo (digamos) fuera de lo común, por los montos digo... pero viendo los nombres que se barajan, si yo fuera director de un equipo no dudaría en contar con los servicios de di Resta.
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor Ruedas » 07 Junio 2012, 02:45

Piloto de pago? Pocos por favor. Los pagados si son buenos generan dinero, es cómo si fueran de pago pero... primero entra el piloto y después el dinero. Pilotos cómo Alonso, Hamilton, Kimi,.... generan ingresos por si solos. Pero en fin, esto también forma parte del espectáculo.
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor mari » 07 Junio 2012, 16:08

El piloto bueno atrae sponsors por si solos y el dinero que inviertes en él te lo devuelve (la mayoria de las veces) por duplicado en forma de partners.

El piloto que promete necesita de ese empuje economico que le asegure el asiento en un equipo porque el coste que tiene la F1 no permite a la mayoria asumir riesgos en ese sentido. Si el tio es bueno de verdad a la larga será beneficioso para el equipo porque todos querran poner la pegatina en su mono.

El piloto que solo aporta dinero y poco más suele durar poco. Si no hay resultados al final los sponsors se cansan de poner dinero en saco roto.

Moraleja....la calidad acaba aportando casi siempre la pasta de la mano. La pasta no siempre te asegura la calidad.
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor elmusiloco » 09 Julio 2012, 21:12

Estaba buscando este tema luego de ver la lucha entre Hulkenberg y Senna, en la que el brasileño le gano con categoria y el aleman termino con un error que le costo sumar puntos.
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor juancardona2000 » 09 Julio 2012, 22:44

Ruedas escribió:Piloto de pago? Pocos por favor. Los pagados si son buenos generan dinero, es cómo si fueran de pago pero... primero entra el piloto y después el dinero. Pilotos cómo Alonso, Hamilton, Kimi,.... generan ingresos por si solos. Pero en fin, esto también forma parte del espectáculo.


Pero Alonso empezó en la F1 pagando por la silla en Minardi, no? Creo que él es un buen ejemplo de que no todos los que inician pagando, lo tienen que ser para siempre, ni que vayan a ser malos pilotos. Shumacher también empezó pagando en el equipo Jordan. A ambos los vio Briatore en su tiempo y los fichó, en Benneton y posteriormente en Renault.
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor Joselo » 10 Julio 2012, 00:42

juancardona2000 escribió:Shumacher también empezó pagando en el equipo Jordan.

Pero Alonso empezó en la F1 pagando por la silla en Minardi


Tengo entendido que Eddie Jordan arregló con Willi Weber (representante de Michael) que le cobraría algo así como 125.000 U$S por una serie de pruebas en Silverstone, pero una vez hechas, dejó tan impresionado a Trevor Foster (Director del Equipo) que llamó a Jordan por téléfono (estaba en España "sobre la cubierta de un yate rascándose el ombligo al sol") diciéndole que estaban frente a una (textual) : "súper-estrella". Pero faltaba aún un paso que concretar y era con el equipo Sauber-Mercedes Benz de S.P. para el cual corría Schumacher y que ya había aclarado a través de jochen Neesparch que no iba a poner ni un centavo si los dejaba para irse a la F1 a cualquier equipo que ellos no consideraran de antemano... pero el arreglo se hizo inmediatamente porque Eddie Jordan de inmediato eliminó cualquier cobro a Michael con tal de que corriera suplantando a Gachot (que tenía problemas legales) en Spa-Francorchamps.

Luego vino lo del contacto y ofrecimiento de Weber con Briatore (el recordado y "ruidoso affaire" Jordan-Schumacher-Benetton) y su posterior arreglo para que Schumacher corriera en Benetton por el resto de aquella temporada del '91 y en la cual tampoco tuvo que desembolsar ni un centavo :wink: .

El asunto de Alonso me parece que se sanjó cuando Briatore adquirió su contrato con Minardi en 2001 y del cual el asturiano obtuvo ganancias y no pérdidas colocando dinero para correr.
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Re: Piloto de pago o piloto pagado, he aquí el dilema

Mensajepor f-10 » 10 Julio 2012, 19:47

Seguira Jaime Alguersuari pensando igual o no ?. Siempre dijo que nunca pagaria por un asiento en la F-1 (se le olvida que en su caso ese dinero lo ponen lo sponsor personales)

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

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