GONZALO GOBERT, DIRECTOR DEL CIRCUITO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
"Si alguien hace rentable un GP, que le den el Nobel"
Gobert es el responsable de organizar el GP de Europa de F1 en el momento económico más delicado
MIGUEL SANZ 13/06/12 - 13:14.
Gonzalo Gobert (Castellón, 1969), es desde el pasado mes de febrero director del circuito de la Comunidad Valenciana y responsable de la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el momento económico más delicado y polémico para sostener eventos de este tipo en España. Economista, lleva media vida ligado al mundo del motor y ayer recibió a MARCA durante la presentación del Gran Premio de Europa en Madrid para confirmar su apuesta porque la ciudad levantina siga siendo un puntal del calendario del Mundial de MotoGP y de F1.
PREGUNTA. Ha trabajado en un periódico (Financial Times), es economista, jefe de explotación del circuito de Cheste y director comercial del de Monteblanco (Huelva). Si alguien puede hacer malabarismos con los números es usted.
RESPUESTA. Si, pero todo tiene un límite, los números se pueden retorcer hasta cierto punto. Hacer este montaje desde una empresa pública es increíble, porque al contrario que en la esfera privada, haces el montaje del circuito, la producción, la comercialización, inventar productos y promocionar la carrera. E inventamos hasta el vídeo de las abuelitas y hablamos con las televisiones. Es un trabajo muy complejo, profundo, apasionante.
P. ¿Ha echado un vistazo a los números y se ha asustado?
R. Los números no son buenos, pero yo creo que un gran premio de Fórmula 1 no se hace para ganar dinero y si alguien logra hacerlo rentable le pueden dar el premio Nobel de economía. Es un evento de 500 millones de espectadores y 187 pasíes, donde llenas restaurantes y hoteles de la zona, si encima ganases dinero, habrías inventado la rueda. Hombre, tienes que tener un balance y nosotros estamos reduciendo presupuesto por donde podemos.
P. Sea honesto, ¿se pueden mantener dos grandes premios del Mundial, tanto de motos como de coches con la que está cayendo en cualquier lugar de Europa?
R. Lo respondo sin problemas. La clave está en la alternancia, la solución es la alternancia. En el momento actual dos carreras de F1 para España en mayo y junio se fagocitan y no tiene sentido. La alternancia puede funcionar perfectamente porque el país no se puede parar y es un gran instrumento de promoción, aunque como todo, hay que racionalizarlo.
P. Si no la hay, por falta de acuerdo político final entre Artur Mas y Alberto Fabra, que por ahora ya lo tienen, o con Ecclestone ¿Sería un gran problema tener que hacerlos? ¿Más nos vale llegar a un acuerdo?
R. Por supuesto, es un acuerdo que interesa a todas las partes porque tanto Ecclestone como Montmeló, cada uno tiene sus problemas y el primero que no le interesa que se le devalúe su producto es precisamente Ecclestone
"Alonso es clave para la venta de entradas, es un crack absoluto"
P. A Montreal van 300.000 turistas atraídos por el gran premio. ¿A Valencia?
R. De turistas no lo tenemos contemplado, pero en el pasado Gran Premio de España en Montmeló el estudio habla de una repercusión económica de 150 millones de euros. Esto tiene un multiplicador, en estos eventos gana más el de fuera que tú, de hecho, eres el único que no ganas.
P. No hay calendarios para 2013, pero Ezpeleta (Dorna) no parece incluirles y Ecclestone tampoco tiene pinta.
R. Esto significa que se está negociando todo. El gran premio de motos es una de las razones de ser el circuito de Valencia. Estamos encantados y es básico para nosotros, lo queremos. Si las circunstancias económicas marcan otra cosa habrá que aceptarlp, pero vamos a pelearlo.
P. Ademas es cuatro o cinco veces más barato
R. Es más barato y yo soy partidario, pero también de la F1 con alternancia y proporcionalidad
P. Ya han reconocido un acuerdo con Montmeló para alternarse. ¿Y con Bernie? ¿Se le ha pedido rebajar el precio?
R. Entiendo que en toda negociación entrarán estos parámetros para ajustarlos a la situación actual, pero esto se lleva al nivel del gobierno de la Generalitat, y me consta que ya están negociando.
P. ¿Alonso es el rescate de Valencia?
R. Es fundamental para la venta de entradas. Es un fenómeno, un crack absoluto y realmente nos está ayudando un montón a la venta de entradas. El rescate... hombre nos ha ayudado un montón y el Mundial con lo interesante que está, también. El 65% de las entradas vendidas van al extranjero. Es un evento exportador, sin duda y vamos a colgar el no hay billetes, estoy convencido (se ha vendido por ahora un 85%).
P. Entonces el podio perfecto es Alonso, Vettel, Hamilton
R. Sí, lo ideal es lo del chiste, un español, un alemán, un inglés o un francés. Por ahí tenemos la opción de Grosjean. Los cuatro grandes mercados cercanos.
http://www.marca.com/2012/06/13/motor/f ... 1339687717