¿Es Webber el hombre destinado a batir a Alonso y Vettel?

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

¿Es Webber el hombre destinado a batir a Alonso y Vettel?

Mensajepor Tyrrell » 24 Julio 2012, 15:20

En el numero anterior de AUTOSPORT publicaron este artículo, algunas de las referencias estan un pelin desfasadas, pero creo que el núcleo del mismo es valido

mark Hughes en AUTOSPORT escribió:¿Es Webber el hombre destinado a batir a Alonso y Vettel?

Después del final cardiaco de 2010 y la dominación de Vettel el año pasado, muchos creyeron que el australiano había perdido su oportunidad de ser campeón del mundo. El no está de acuerdo.

Obstinadamente, dando caza sin descanso, manteniendo la presión, no dándose nunca por vencido en la caza de quien tampoco se da nunca por vencido cuando el olor de la victoria está en el aire. Fernando Alonso estaba siendo perseguido por un espejo de si mismo en Silverstone. Cuando solo quedaban unos pocos minutos de carrera, Mark Webber se colocó por el exterior del Ferrari en Brooklands y consiguiendo la victoria sobre el Ferrari el día después de que Webber decidiese no seguir negociando más con Ferrari y firmar otro año más con Red Bull.

Había razones tentadoras para irse a Maranello, pero en ultima instancia el estatus de “piloto dominante” de Alonso habría sido un muro infranqueable. En Red Bull, Webber nunca ha superado la sensación de que este es el equipo de Sebastian Vettel, pero al menos es capaz de luchar por la igualdad en términos de material y normalmente lo consigue. Es la segunda vez que Webber es atraído para unirse al equipo de Alonso – En 2005 tuvo una oferta para unirse a Renault – y tiene la mas alta estima por el español, mas que a ningún otro, incluido Vettel.

Pero hay varias razones por las que la realidad de Ferrari no era el sueño que todo piloto podría imaginar. También hay zonas oscuras en la opción de quedarse, también es cierto que con toda seguridad le da una mejor plataforma en la que basar su asalto al titulo en el que también está involucrado Vettel. Para un equipo, sería un acto de Santidad respaldar a sus dos pilotos por igual con ecuanimidad en la lucha por el título si saben que uno de los dos se marcha, y podría hacerlo llevándose el numero ‘1’ con el.

Webber fue el hombre de Red Bull en Silverstone, después de un fin de semana problemático en Valencia, donde su compañero Vettel dominó un poco al estilo de 2011. Durante la calificación en Silverstone con un circuito mojado, Webber encontró un mejor balance que Vettel. Su razonamiento en este tipo de pilotaje es que ser conservador puede resultar tan costoso como ser avaricioso.

El resultado subraya sus opciones al título, en segundo puesto tras Alonso, con Vettel por detrás, y Hamilton que seguro es una amenaza en ciernes. Son los mismos cuatro pilotos que en 2010, la temporada en la que Webber perdió el titulo en Corea del sur.

En aquel momento, cuando aun no había perdido el titulo, parecía mentalmente exhausto. Después de todo durante una gran parte del año había tenido que pelear contra el equipo, cuya parte Austriaca había dejado claro que prefería ver a Vettel conseguir su primer titulo antes que a el. Después de calificarse solo unas centésimas detrás de la pole de Vettel en suzuka (1:35.585 por 1:35:659) Helmut Marko le dijo a Webber que “estaba demasiado cerca”.

Puede que esa presión interna no exista ahora que Vettel es doble campeón, pero mas allá de la trastienda de porqué Webber perdió aquel título. Hubo muchos que creyeron que nunca volvería a estar en una posición similar, una teoría subrayada por su forma en 2011 donde fue sobrepasado por Vettel.

Pero esto es subestimar a Mark Webber el competidor. Dolió mucho el año pasado cuando Vettel logró entender magistralmente el tipo de pilotaje que requería el difusor soplado mucho mejor que Webber. Durante este tiempo el fuego de la competitividad nunca abandonó al australiano y reaccionaba con dureza a cualquier sugerencia de que era el numero 2 subrayando que “competir consiste en eso,” dijo cuando le preguntaron en China el año pasado “en levantarte después de que te tumben. Yo no voy a ser como …” Se detuvo ahí y no quiso seguir, pero cuando mas tarde le preguntaron a quien iba a citar, confirmó que eran dos compañeros de Michael Schumacher en Ferrari, uno Irlandes y otro Brasileño.

El año pasado el Red Bull RB7 conseguía una gran tracción del difusor soplado, pero maximizar eso requería de una técnica poco convencional –y Vettel era brillante en eso- usando un poco de sobre aceleración a la entrada de la curva para luego disminuir para colocar bien el coche en la salida, en eso estaba la esencia del histórico dominio de Vettel, con el mejor coche y tu compañero de equipo incapaz de sacarle el máximo rendimiento.

Fue 2011 lo que no fue normal, no 2009 y 2010 cuando Webber estuvo muy cerca de su joven compañero. Desde el momento en que Webber probó el coche de 2012 y sintió como respondía como un coche de carreras normal a las técnicas normales, supo que estaría de nuevo donde había estado en 2010.

Esta temporada hay muy poca diferencia entre ambos, Seb es el más rápido un fin de semana, Mark lo es el siguiente. Vettel ha tenido con certeza mala suerte con el fallo del alternador cuando dominaba en Valencia. Pero Webber podría decir también que no ha tenido buena suerte, con un catalogo horrible de problemas en el coche a lo lago de viernes y sábado. Y quien puede afirmar que con un coche en condiciones no habría estado peleando con Vettel.

Con el Webber competitivo de vuelta, como en 2010, parte de las posibilidades de pelear por el título descansan saber si aprendió de su error catastrófico aquella vez. Recapitulemos. Webber iba siguiendo a Vettel bajo la lluvia en las primeras vueltas del GP de Corea, mimando una ventaja de 14 puntos a falta de tres carreras para terminar. Era difícil pensar que no iba a ser campeón y no tenía ninguna necesidad de adelantar a Vettel. Pero después de que Vettel consiguiese un pequeño margen, Webber pareció decidido a reducir el margen, entró demasiado fuerte en una curva complicada y el coche se le fue de la peor manera posible. Fue el tipo de pesadilla que seguro te aparece una y otra vez a lo largo de los días.

¿Tiene lo que hay que tener para superarlo? Esta vez, si el momento crucial llega ¿lo logrará? Esta es la máxima crueldad del deporte, que pone una enorme presión mental sobre los pilotos, y que los más grandes campeones han sufrido: Alonso por ejemplo, se sabe que perdió el título del 2007 por su innecesario accidente bajo la lluvia en Fuji. Pero al ser Alonso –que tenia ya dos títulos con el- ese momento no se recuerda como una debilidad en el sentido que los detractores de Vettel usan Corea 2010 pese a que los dos accidentes son tremendamente similares: tu compañero se te escapa bajo la lluvia, lo mas sensato es conservar los puntos, pero en lugar de hacerlo apretas mucho y como resultado pierdes el título.

El “momento Corea” solo nos dice que Webber se dejo llevar por la presión por encima de la lógica del momento, en ese momento. No tiene porque marcar la pauta y seguramente formará parte de la base de datos cuando llegue a una situación similar. Pero desde las mejoras de Valencia, el RB8 parece una herramienta poderosa, devastadoramente rápida en las curvas lentas tipo Valencia y suficientemente rápido como para vencer en Silverstone.

Al comienzo de la temporada había una desconexión entre la fase rápida y la lenta del coche –de tal manera que mejorar una iba en detrimento de la otra- pero eso parece ahora cosa del pasado y ahora parece que el difusor ofrece el agarre necesario incluso en fase lenta.

Antes del anterior fin de semana Webber sentía que el RB8 no era el mejor coche en las curvas rápidas pero se consolaba pensando que en el calendario quedaban mas curvas lentas que rápidas. Pero el rendimiento de Silverstone sugiere que no debería haber ningún sitio en el que el coche no fuese fuerte. “No nos engañamos a nosotros mismos pensando que los barreremos,” dijo “pero, si, nos parece que tenemos un coche que funciona.”

La segunda parte de la temporada no será probablemente una vuelta a la dominación de 2011 pero, mientras McLaren parece luchar para mantener su coche en la lucha, Mercedes no es lo suficientemente rápido en las curvas largas y tiende a maltratar sus neumáticos, y los Lotus parece que no califican lo suficientemente bien, esto nos deja aparentemente al mejorado Ferrari y al implacable Alonso como la mayor amenaza para la pareja de Red Bull.

Contra ellos, Alonso tiene la ventaja de que su compañero de equipo no le quita puntos. El Ferrari ha mejorado mucho, pero ¿es más rápido que el Red Bull? Mas aun, a comienzo de temporada Alonso hizo un trabajo fantástico consiguiendo puntos con un coche lento, desde entonces el conservadurismo en las estrategias le ha costado las victorias en España, Mónaco, Inglaterra y un segundo en Canadá.

Red Bull ha sido estratégicamente muy bueno. “Fernando sin duda ha logrado un buen comienzo de temporada,” acepta Webber. “si miras la cantidad de puntos que ha perdido Lewis … Yo he tenido problemas en la calificación de Barcelona y Valencia, Seb ha tenido problemas –accidente en Malasia y no terminó en Valencia- pero Fernando es el único que no ha necesitado pañuelos para llorar. Todos los demás hemos tenido fines de semana difíciles. Esto son las carreras, así son las reglas. Nadie fue más fuerte que Sebastian en Valencia, pero en cuanto empieza la carrera Fernando no se anda con tonterías. Su coche siempre ha sido fuerte en las carreras.”

El estado mental de Webber es el del piloto que espera ganar carreras con regularidad, que sabe como hacer encajar las piezas. Su forma de afrontarlo ahora es el de un candidato al titulo. Esto fue mucho mas obvio tras la carrera de Silverstone cuando de repente, comenzó a hablar sobre Barcelona, una carrera de hace un par de meses, en la que la estrategia de Red Bull en la calificación arruino al equipo. “allí no nos ayudamos nada a nosotros mismos,” dijo. “Nos pusimos solitos en la Q3 al ser tan optimistas con respecto al ritmo del coche.” Se perdieron puntos muy valiosos pero eso solo es relevante si estas en la lucha por el título.

Por supuesto que estamos ahí,” aceptó después de la carrera de Silverstone “Ahora mismo no tengo poca confianza. Disfrutaremos del resultado, recordaremos lo duro que trabajamos para ello, pero mañana por la mañana habrá que centrarse en Hockenheim. Esta es una temporada larga, larga. No estoy obsesionado por ningún puesto en el campeonato, pero lo que es seguro es que tengo una buena cantidad de puntos.”

“Sabemos lo apretado que está todo. Kimi [Raikkonen] estuvo solo a 10 segundos en el 5º puesto [en Silverstone]; Seb solo perdió un poco de tiempo en el primer stint, a mi también me puede pasar algo similar, así que tienes que estar listo y cuando la ocasión se presente agarrar el premio gordo con las dos manos.”

La base de su victoria en Silverstone la forma en la que manejó la ecuación riesgo/recompensa. Pero solo estamos a mitad de temporada. El test de verdad para Webber será encontrar ese mismo equilibrio cuando este en juego el premio gordo ¿Lo tomará o lo dejará pasar?


Tyrrell
 
Mensajes: 1111
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: ¿Es Webber el hombre destinado a batir a Alonso y Vettel

Mensajepor Rodrigo-F1 » 25 Julio 2012, 20:27

Para mí por más estadísticas que pongan, Webber es un buen piloto y nada más, esta muy lejos del nivel de Alonso, Vettel, Hamilton o Button (este ultimo es a gusto personal, también fácilmente podría incluírselo a Raikkonen).
Es lo mismo que si Massa hubiese ganado el mundial del 2008, sería campeón pero no por eso sería una gran piloto o un fuera de serie, simplemente seria un buen piloto con un titulo mundial, y con Webber pasa lo mismo, es un buen piloto que con un buen auto puede lograr buenos resultados, pero no noto ninguna cualidad que lo marque como un piloto distinto al resto, es más el articulo lo afirma donde dice que para obtener el maximo rendimiento del RBR en 2011 había que tener un manejo distinto, y Webber era incapaz de adaptarse.
Podrá batir a Vettel o Alonso este año, pero tendría que mejorar mucho o demostrar algo que aún no ha mostrado para decir que realmente esa al nivel o supera a esa élite de pilotos ya mencionadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1436
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Es Webber el hombre destinado a batir a Alonso y Vettel

Mensajepor suomijon » 25 Julio 2012, 20:56

Excelente artículo. Gracias por compartirlo con nosotros amigo Tyrrell.

Creo que Webber tiene lo que hay que tener para luchar por un título (y ganarlo), como piloto es posible que no sea el mejor en ninguna de las facetas que hacen a un gran piloto, pero eso no quiere decir que no pueda rendir al máximo nivel. Las diferencias al nivel de pilotos de la F1 actual son tan pequeñas que creo que resultan más determinantes los errores que los aciertos.

Mark, como ha demostrado durante las primeras carreras de 2012, puede estar entre los mejores si es capaz de maximizar sus virtudes y minimizar las pérdidas de sus errores, teniendo en cuenta que dispone de uno de los mejores coches y un equipo muy solvente en el trabajo estratégico, la clave para mantenerse ahí es la constancia y no cometer errores que puedan suponer grandes pérdidas.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: ¿Es Webber el hombre destinado a batir a Alonso y Vettel

Mensajepor GTO » 25 Julio 2012, 22:11

suomijon escribió:Excelente artículo. Gracias por compartirlo con nosotros amigo Tyrrell.

Creo que Webber tiene lo que hay que tener para luchar por un título (y ganarlo),

Saludos.

ya veras que pronto empiezan las acusaciones de conspiraciones judeo masonicas dentro de RBR, o no te has enterado por que han renovado a Webber en RBR :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

gracias Tyrrell
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 33673
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Es Webber el hombre destinado a batir a Alonso y Vettel

Mensajepor Gerhard Berger » 25 Julio 2012, 23:06

Puede serlo y la verdad me gustaría.

Gracias por el artículo.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España


Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado