Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

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Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor Otani » 25 Agosto 2013, 20:58

Seguramente al leer el título de este hilo, muchos podrían pensar que entre estos dos iconos del automovilismo español sólo hay un paralelismo y es precisamente ese, los dos son campeones españoles y ya.
Pero la verdad, si nos paramos un poco a pensar, los paralelismos entre uno y otro son muchos, es incluso inquietante la de coincidencias que hay. Y es que, muchas veces la historia se repite, por casualidad o no. Todo esto teniendo presente que hablamos de alguien que ya ha terminado su historia (Carlos, al menos la principal) y otro que aún la sigue escribiendo (Fernando). Se viene ladrillo, así que espero que os interese el tema: :lol:



Los inicios:
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Empecemos por el principio: Cómo consiguieron llegar a la cima y ser campeones del mundo. Fernando entró en la F1 en un equipo modesto como era Minardi, y luchando contra coches de mayor categoría consiguió labrarse un prestigio y que Renault empezara a contar con él, desbancando a Button en 2003 del asiento oficial. Cosa similar hizo Sainz, entró al mundial de rallys con un Ford Sierra tracción trasera, frente a los 4x4 Gr. A que en aquel momento dominaban el certamen. Algunas actuaciones estelares como marcar un scratch (mejor tiempo de un tramo) por delante de varios coches oficiales, hicieron que Ove Anderson (Jefe de Toyota) se fijase en él y lo sentara en uno de sus coches, en detrimento de otros como Didier Auriol que también iba con un tracción trasera.
Un Didier Auriol que años más tarde le ganaría un título al piloto de su 'promoción' que le desbancó, similar a lo que hizo Button en la F1, siendo también campeón a pesar de haber sido 'no elegido'.
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Llegan los bicampeonatos:
Luego, una vez consolidados en sus respectivos equipos, se enfrentan a pluricampeones de la categoría (Schumacher en el caso de Alonso, Kankkunen en el de Sainz) y consiguen ganar dos títulos en un corto margen de tiempo. Se convierten en los primeros españoles en hacerlo y revolucionan la afición de su país.
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Se abren nuevos horizontes:
Obviando la desventura de Sainz por Lancia, aquí el camino de los dos se une más que nunca.
Un reciente campeón español, llega a un equipo británico, en el cual debuta un talentoso joven británico caracterizado por una conducción espectacular, formando un equipo muy fuerte (con un coche muy bonito). Al final se lía la de Dios es cristo, en el equipo prefieren al joven británico que al bicampeón veterano y pierden el título de pilotos de ese año dejando tras de sí algunos espectáculos lamentables como órdenes de equipo desobedecidas y penosa gestión del equipo. ¿De quién estoy hablando? ¿De Sainz o de Alonso? pues sería válido para ambos, ya que su experiencia fue muy parecida... uno en Subaru/Prodrive y otro con McLaren-Mercedes. Aunque hubo diferencias como es lógico.
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El trago de Carlos duró dos años, el de Fernando tan sólo uno. Sainz pudo ganar en el primer año, el campeonato se decidía en la última prueba, el RAC Rally de Inglaterra. En el equipo Subaru apoyan a su piloto... pero no tanto como a su promesa local, que va a ganar el Rally sin que nadie se lo impida, aún cuando su compañero se está jugando el título.
Todo esto, acompañado de algunos sabotajes con troncos en medio de la carretera por parte de los hijos de la gran bre... de los aficionados ingleses, dio lugar a un error de Carlos y al famoso "la cagamos, Luis", que aquí dejo para la posteridad:



Pero eso no fue nada comparado con lo que vino al año siguiente.
En ése, McRae empezó a ser una verdadera amenaza para Sainz, y se produjo el escándalo del Catalunya. Se llega al final de penúltimo día, los dos pilotos de Subaru mandan en la clasificación y sería temerario permitir que los dos luchasen por ganar la carrera teniendo el doblete asegurado, con lo que Subaru comunica a sus pilotos lo que hoy llamaríamos "Multi 21" y les ordena que no se ataquen ya que el resultado se ha decidido ya.
Los dos pilotos aceptan, McRae obviamente contrariado mientras que Sainz no lo ve como algo justo.

Llegamos al tercer día, mientras que el líder (Sainz) aplica la orden, el piloto que iba segundo empieza a volar y, aunque desde su equipo intentaron pararle, él hizo oídos sordos a todas las indicaciones (casi atropellando a aquellos que le hacían señas de que levantase el pie). Finalmente McRae gana el rally, ya que Sainz había reaccionado demasiado tarde a un ataque inesperado.
Al final Subaru penaliza a McRae y le da la victoria a Sainz, con el consiguiente cabreo de McRae y la polémica montada... llegando a la última carrera del año empatados a puntos y con las espadas en todo lo alto. Aquí dejo un vídeo que explica muy bien todo lo sucedido en el Catalunya (está en inglés, pero con lo que os he contado podéis más o menos atar cabos):




Seguro que tenéis una sensación de déjà vu leyendo todo eso ¿verdad? :lol: es como una mezcla entre lo que pasó en 2007 con Hamilton y Alonso y en 2013 con Vettel y Webber. Un claro ejemplo de que las órdenes de equipo siempre han sido como son en la actualidad. Aquelló pasó en los 90... seguimos igual.
Bien, la historia entre Sainz y McRae tuvo un final... McRae se llevó el título en la última carrera, corriendo en su casa. Las malas lenguas decían que Sainz corrió con un coche capado, y nadie lo negó años después.
No creo que tenga que reproducir la historia de Alonso-Hamilton, pero como se puede ver hay bastantes puntos en común, por lo que sigamos adelante porque hay mucho más.

La vuelta a casa:
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Sainz y Alonso salen despavoridos de esos equipos en los que no han encajado, y los dos firman un contrato con el que vuelven a casa, a los equipos que les vieron convertirse en campeones del mundo: Renault y Toyota.
En el caso de Alonso, consigue hacerse efectivo, pero Sainz recibe la sorpresa de que el equipo Toyota queda descalificado del mundial ya que les han pillado usando turbos ilegales (curioso, ya que Renault también se vió envuelto en un escándalo al volver Alonso, el crashgate). Sainz tuvo que buscar una vía de escape, y la encontró con Ford. Con la que pasó un par de años en los que ganó carreras y subió a podios, pero no luchó por el título. Exactamente igual que Alonso en su vuelta a Renault.

¡Un nuevo rival apareció!:
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Otra cosa que pasó en estos años: parecía que el álter ego de Sainz sería McRae, y el de Alonso Hamilton... pero un nuevo rival aparece, un rival que ganaría cuatro (o tres y medio) mundiales consecutivos en una época de competitividad extrema. ¿De quién hablamos ahora? pues una vez más de los dos, Makinen apareció para ganar 4 títulos seguidos con Mitsubishi, mientras que Vettel lo hizo con Red Bull y va camino de repetir la hazaña.

Desenlaces de campeonatos similares:
Tan parecido es el asunto, que en el año 98, Sainz y Makinen llegaron ambos siendo bicampeones del mundo a la última carrera, con el título a decidir solamente entre ellos dos. Nada más empezar, Makinen tiene un accidente que le arranca una rueda y le deja fuera de carrera. Sainz sólo tiene que llegar a meta 4º para ser campeón... pero se queda a pocos metros de la meta protagonizando el famoso: "¡trata de arrancarlo!".

Pues sí, exactamente igual que pasó este pasado año en la F1, Alonso y Vettel llegaron a Interlagos siendo bicampeones con el título en juego para saber quién se convertía en tricampeón. También Vettel tuvo un fuerte golpe al principio de la prueba, sólo que éste salió airoso.
Alonso, por su parte no tuvo ningún "¡trata de arrancarlo!", pero la derrota fue igualmente dura y si no, para muestra lo que pasó en Abu Dhabi.
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Y aquí ya podríamos poner un "continuará..." porque Fernando aún tiene unos cuantos años por delante que Sainz ya finalizó. Éste siguió con 'la maldición del bicampeonato' que también padece Alonso. Sobre eso yo siempre he tenido clara mi postura, el número de títulos no definen un legado, y en el caso de estos dos pilotos se comprende muy bien.
Ojalá que Fernando rompa esa dichosa maldición, pero si no lo consigue, no debería ser considerado como un fracaso. En lo que a mí respecta, la imagen que tengo de Sainz o Fernando no habría cambiado nada de no haberse parado aquel Corolla o de no haberse encontrado con Petrov. Esas cosas son anécdotas, nada más, no definen la carrera de un piloto.

P.D: Seguro que me dejo muchas más similitudes en el tintero, y quién sabe si no tendremos más en el futuro...
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor Marcos_F1 » 25 Agosto 2013, 23:48

Gran post Otani :wink:

Me quedo con lo que dices al final. Hay pilotos de F1 que nunca ganaron un Mundial como por ejemplo Stirling Moss y Gilles Villeneuve, y sin embargo se les recuerda como dos de los mejores de la historia. Hay pilotos que han pasado por la F1 y ni siquiera han hecho poles o ganado carreras. Fernando ha ganado 2 mundiales, una hazaña realmente complicada.
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor CED » 26 Agosto 2013, 16:25

Ese tintero, Otani, que buena tinta tenía y seguro queda para más.
Me ha encantado lo que nos cuentas y conozco poco la carrera de Sainz, por lo que además me sirvió mucho para aprender.
Creo, como tu, que ya a estas alturas lo que viene para ambos pilotos, no opacará lo grandes que han sido.
Sainz puede ganar otro Dakar, que aunque muy diferente a las pruebas del WRC siguen siendo de interés para muchos buenísimos pilotos. Sólo agregaría una hoja a esa corona de olivos que ya tiene.
En el caso de Alonso, un tercer título en F1 creo que es lo que persigue y a tantos de sus seguidores nos dejaría felices, pero consígalo o no, lo que ha logrado en su carrera ya es muchísimo y para sentirse muy contento.
Ambos merecen estar en todo lo alto que pueda estarse en la mente de sus seguidores, que son muchos cientos de miles.
Saludos
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor Mekola » 13 Septiembre 2013, 03:33

Para terminar la comparación, falta que Fernando tenga un hijo que quiera ser ... piloto de rally.
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor ivigras » 13 Septiembre 2013, 08:32

Grandioso, que buena comparación, gracias Otani
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor Otani » 29 Diciembre 2013, 17:37

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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor GTO » 30 Diciembre 2013, 11:26



No te quepa la menor duda, que a falta de noticias nos leen por inspiración....

pero u articulo me gusto mas...;-)
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor Otani » 31 Diciembre 2013, 05:22

GTO escribió:


No te quepa la menor duda, que a falta de noticias nos leen por inspiración....

pero u articulo me gusto mas...;-)


:wink: El mío está contado más como aficionado. Por ejemplo, él menciona lo ocurrido entre McRae y Sainz en el 95 por encima, mientras que yo lo expliqué con detalle, con información que he ido recopilando (ya que obviamente, cuando aquello ocurrió yo tenía cuatro años y de poco me pude enterar) tanto directamente como gracias a Internet. Lo conté así para que se viera claramente la gran similitud con lo pasado entre Alonso y Hamilton en 2007 y también con Vettel y Webber este mismo año. Lo de McRae-Sainz en Subaru por desgracia es algo que ya queda bastante atrás, por tanto requiere de una explicación ya que hay gente que no tendrá ni idea de aquello, como es lógico, y con una simple mención no basta.

Luego sí, el suyo está escrito más correctamente y no es tan cutre (usa negrita para señalar ideas, más ordenado, etc) pero nos ha jodío para algo él es periodista, ha estudiao :mrgreen:

Pero sí, es bastante probable que el autor de ese artículo se dejara caer por aquí, porque prácticamente cuenta todo lo que conté yo en este hilo, ni más ni menos (algunas cosas tal cual, sólo cambia palabras), y son cosas que no figuran en ningún libro de estadísticas ni anuarios, que salen mucho de los aficionados y no son obvias como saber que los dos fueron campeones españoles. Y si fuese cierto, no me molestaría, al contrario me alegraría de que un diario tan importante como Marca (su calidad es discutible, pero su notoriedad no) se haga eco de las reflexiones de un humilde aficionado. El único pero, que si realmente sacó la idea de este foro, podía haber dejado algún comentario, no mordemos :mrgreen:
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor AZOTE » 31 Diciembre 2013, 16:28

Muy interesante analogía entre los dos campeones Otani. Al margen de que comparar distintas especialidades, épocas y circunstancias es subjetivo, podemos establecer ciertos paralelismos en sus carreras.
Fantástica entrada.

El RAC del 94 fue un destrozanervios increíble, solo superado por el de cuatro años más tarde...

Carlos llegaba en desventaja de puntos con Auriol, necesitaba ganar y que el francés no acabase entre los cinco primeros.
Se sabe que antes de afrontar la semana y durante el rally Sainz le pidió órdenes de equipo a Richards para no tener que preocuparse por los enemigos de casa y este se negó a intervenir. Colin se estaba convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas, el RAC es una institución en UK y la perspectiva de una posible victoria local era algo que pesaba bastante en el seno del equipo.
La preparación psicológica con la que Sainz afronta la carrera no es desde luego la mejor. El año había sido complicado en el equipo pero a diferencia de Mclaren 2007, Carlos había llegado a la última carrera con solo una victoria durante el año y basando su asalto al título en una fiabilidad y regularidad a prueba de bombas.

Sainz sale a por todas que es lo que tiene que hacer y se encuentra que Didier vuelca a las primeras de cambio perdiendo una eternidad...aquí empiezan las historias, los nervios, las conversaciones de hotel, los líos con los troncos y las furgonetas de asistencia...y finalmente, el error de conducción que le cuesta finalmente el rally y el mundial. Me gustaría puntualizar que este último punto, el del accidente, siempre se recrimina la actitud del público diciendo que tardaron en ayudar etc. Tonterías, los tuercas que estaban en el medio de los bosques galeses intentaron ayudar como buenamente pudieron y en cuanto pudieron. De hecho, en el famoso vídeo se ve como Moya aplaude y da las gracias a los presentes justo antes de subirse al coche.

Al año siguiente ya la cosa se desmadra porque, gracias al espectacular e increíble trabajo de puesta a punto y evolución de Carlos, el coche y sus dos pilotos son los máximos aspirantes al título desde Montecarlo.
Carlos hizo bien en marcharse en cuanto pudo.
De todas formas a David Richards no le salió nada mal el negocio: creó un coche y equipo ganadores y aupó como campeón mundial a su protegido.

De todas formas, el carácter de Fernando y Sainz en estos asuntos de equipo creo que no se parecen demasiado.

Solo para puntualizar, aclarar que la sanción a Toyota se produce cuando el piloto madrileño aún estaba en Subaru.
HE DICHO
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor Otani » 31 Diciembre 2013, 18:21

AZOTE escribió:Se sabe que antes de afrontar la semana y durante el rally Sainz le pidió órdenes de equipo a Richards para no tener que preocuparse por los enemigos de casa y este se negó a intervenir. Colin se estaba convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas, el RAC es una institución en UK y la perspectiva de una posible victoria local era algo que pesaba bastante en el seno del equipo.
La preparación psicológica con la que Sainz afronta la carrera no es desde luego la mejor. El año había sido complicado en el equipo pero a diferencia de Mclaren 2007, Carlos había llegado a la última carrera con solo una victoria durante el año y basando su asalto al título en una fiabilidad y regularidad a prueba de bombas.


Por establecer otro paralelismo (siempre salvando las diferencias), es como si en Brasil 2007, Kimi, ante la perspectiva de tener que ganar a toda costa pide que Massa no sea un rival y le ceda la victoria en caso de ser necesario (como así fue) y éste se negara con el apoyo de su equipo, escudándose en que la victoria local es importante. Y entonces, en tal caso Kimi hubiera luchado con él, saliéndose de pista, abandonando y perdiendo el título. Eso, más o menos, fue lo que pasó en el RAC del 94 en Subaru. Por lo menos David Richards reconoció haberse equivocado públicamente por esto años después (y no es pa' menos).

Al año siguiente ya la cosa se desmadra porque, gracias al espectacular e increíble trabajo de puesta a punto y evolución de Carlos, el coche y sus dos pilotos son los máximos aspirantes al título desde Montecarlo.


Esto, que a priori parece un argumento muy "facilón" que se ha utilizado en favor de Sainz, y en favor de Alonso también muchas veces, en el caso de Carlos es totalmente cierto.
Era el mejor reglando los coches, y evolucionándolos. Como dice Azote él hizo ganador al Subaru 555 (aunque McRae también era bueno en eso, reconocido por Sainz y Moya, y aportaba más que otros como Didier o Kankkunen). Y no sólo eso; cuando salió de Subaru, quedándose sin equipo por la exclusión de Toyota, fue a parar a Ford que contaba con un obsoleto Escort que hacía ya tiempo que no andaba, y lo plantó en el pódium en la primera carrera, en Suecia (por delante entre otros de McRae). Queda pues claro que era un maestro a la hora de sacarle el máximo a un coche, y de mejorarlo.

De todas formas, el carácter de Fernando y Sainz en estos asuntos de equipo creo que no se parecen demasiado.


Sí, sin duda hay diferencias. En el Catalunya 95 cuando Richards da las órdenes de equipo la primera reacción de Sainz es hablar con McRae y decirle: "no, esto no es justo, vamos a jugárnosla los dos", aún cuando las órdenes le beneficiaban y mucho. Pero Richards no lo permitió e insistió en que las órdenes se cumpliesen. Después ya sabemos lo que pasó, Sainz cumplió pero McRae no.
La diferencia con Alonso es clara. En Alemania 2010 él claramente pidió la orden, por la razón que fuese, pero no se preocupó por si era o no justa la situación. En ese sentido se parece más a McRae o a Vettel, que por otra parte, es el carácter que más valoran los fans a la larga. Quizá si Sainz hubiese sido más competitivo y menos caballero tendría más títulos y por tanto más reconocimiento a día de hoy... pero para mí su nobleza y su carácter valen más que si tuviera el doble de títulos, siempre lo he dicho.

Otra diferencia es que Alonso denunció desde el primer momento la mala situación que vivía en McLaren, mientras que Sainz no quiso armar polémica y mantuvo silencio. Aún en el RAC del 95, después de perder el título con Colin y cuando más fuerte sonaba lo de que su coche no andaba, no dijo ni una palabra, y estaba a huevo, además que la prensa pinchó todo lo que pudo para que entrase al trapo, pero nada. Como mucho su mánager Juanjo Lacalle. En el otro lado, realmente no veo a Fernando callándose algo como eso :mrgreen:

Y nada, dentro de que tienen muchas similitudes, también tienen muchas diferencias. Si tuviera que elegir cuál de los dos es mejor, diría que no sé la respuesta y que probablemente no exista, ya que para mí son incomparables. Pero lo son ellos, y prácticamente cualquier piloto, más si hablamos de dos campeones de altísimo nivel (y además de especialidades distintas).
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Re: Paralelismos: Carlos Sainz/Fernando Alonso

Mensajepor suso » 07 Enero 2014, 20:06

esta claro que el caracter de uno y otro no se parecen en nada, es un tema que daria para hablar mucho, sobre todo del piloto Madrileño...
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