Se acerca la muerte de Ferrari, tal y como la conocemos
Si alguien todavía pensaba que el principal motivo del despido de Luca de Montezemolo tras 23 años al frente de Ferrari era la desastrosa campaña en la Formula 1, tiene ahora la confirmación de que eran otras las verdaderas razones de su marcha. El anuncio este miércoles por parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) despeja cualquier duda: Montezemolo, en realidad era un escollo para la estrategia del CEO de FCA, Sergio Marchionne. ¿Y cuál es tal estrategia? Monetizar el valor de Ferrari para sus accionistas.
El anuncio de vender en la bolsa de Nueva York el 10% de las acciones de Ferrari, y repartir a los accionistas de FCA el restante 90% es la confirmación que ya se anticipaba en El Confidencial hace un par de semanas. Pero lo que sí ha sorprendido es la desvinculación inmediata de la marca, algo que no se esperaba en un primer paso.
La decisión de Sergio Marchione es estrictamente financiera, y también brillante. Porque de una tacada, el accionista de FCA se ve remunerado con el valor de una Ferrari independiente, que en buena lógica debe ser mucho mayor que el de una marca diluida en las ineficiencias de un mastodonte como FCA.
Sergio Marchione.Sergio Marchione.
Además, para Marchione quedan liberados varios miles de millones de dólares que le ayudarán a completar la expansión necesaria para cumplir sus objetivos. Porque recordemos que ha prometido incrementar las ventas del grupo un 60% hasta los 7 millones de unidades para el 2018, año en el que ha anunciado dejará su puesto.
La contraparte es que la jugada financiera supondrá un torpedo en toda la línea de flotación para el valor de la marca y la política seguida hasta el momento por Luca Montezemolo, adalid de la exclusividad, de la emocionalidad y, por ello, de las unidades limitadas de producción que Marchione quiere hacer saltar por los aires. Por ello, Montezemolo ya no preside Ferrari.
No más de 7000 'Ferraris' al año
Ferrari quedará ahora sometida al cortoplacismo del mercado, así como por las insaciables demandas de crecimiento que exigen los analistas de las principales casas de bolsa. Y lo comprobaremos en el futuro con la política de modelos y de cifras de producción de la factoría de Maranello, de la que Montezemolo no quería que salieran más de siete mil unidades anuales. Se puede decir que es la muerte de la marca Ferrari tal y como la conocemos.
En cuanto al equipo de Fórmula 1, Sergio Marchionne realizó esta semana su primera visita oficial a Maranello y al equipo de Fórmula 1, ya que pretende repetir cada semana para seguir de cerca la evolución de la Scuderia. Allí tiene instalado un despacho y ya se reunió con Marco Mattiacci y los responsables de las diferentes áreas técnicas, que le mostraron los avances del nuevo monoplaza, el denominado 666.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... um=twitter