Ferrari, ante el desafío de mantener vivos los V12 atmosféri

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Ferrari, ante el desafío de mantener vivos los V12 atmosféri

Mensajepor Trupon » 06 Abril 2015, 18:09

Ferrari, ante el desafío de mantener vivos los V12 atmosféricos

por Javier Costas de 06 de Apr del 2015

En 2021 Ferrari tendrá que bajar la media de emisiones hasta 225 gramos/kilómetro de dióxido de carbono. Es un fabricante fuera de lo común, y por eso no tiene que ceñirse al objetivo de 95 gramos/km que afrontan los demás. Ahora bien, llegar a esa cifra con los coches que vende no es algo tan sencillo.

Ferrari ha decidido mantener los V12 atmosféricos en su catálogo, así es su filosofía, pero claro, hay que hacer mediante algún artificio para que gasten menos. La sobrealimentación por turbocompresor queda descartada, es complicado meter en el vano meter los componentes necesarios (como el intercambiador de calor), por no hablar del calor que se genera.

Autocar ha publicado recientemente que una fuente cercana a Ferrari descarta el uso de V12 turbados, eso sí, que esperemos sistemas de 48 voltios. ¿Y eso qué significa? Pues una reinterpretación del concepto clásico de la energía a bordo. En su día pasó con los 6 voltios, que migraron a los 12 actuales.

El uso de 48 voltios permite que los alternadores generen más energía, de 3 kW a 10 kW, a la vez que se reduce el consumo de combustible y se puede ahorrar un poco de peso en cableado. Ahí está el ejemplo del Audi RS5 TDI Concept, que ahorra 0,4 l/100 km según sus creadores. En un V12 gasolina el ahorro puede llegar a un litro, tranquilamente.

Si disponemos de más potencia eléctrica, podemos pensar en compresores de aire acondicionado eléctricos, en vez de por correas, e incluso e-turbos (sobrealimentación con turbos eléctricos). La diferencia entre un turbocompresor "común" y estos es simple: la energía sale de una fuente eléctrica, no de los gases de escape.

LaFerrari sentó el precedente, y ya no hay vuelta atrás

Por lo tanto, los V12 de Ferrari avanzarán hacia ser un poco más híbridos. Pero en vez de pensar en algo tipo Prius (capaz de rodar en modo eléctrico con motor apagado) hay que hacerlo más en rollo Fórmula 1, un KERS. A fin de cuentas, el consumo se puede bajar mucho limitando las variaciones de esfuerzo del motor.

Ese es el quid de la cuestión. ¿Qué cuesta más, levantar 50 kg en pesas o mantenerlas arriba? El trabajo viene de las variaciones de energía, tal y como se define en física: dW = F * dr. En el futuro hablaremos mucho de sistemas de 48 voltios, cada vez hay más consumo de energía a bordo y el sistema de 12 voltios está empezando a llegar al límite de sus posibilidades.

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