El reglamento de la Fórmula 1 establece que en caso de igualdad de puntos, tanto en el campeonato de Pilotos como en el de Constructores, el número de carreras ganadas definirá el título.
Este dato adquiere especial relevancia para la carrera del próximo 21 de octubre, cuando en Brasil el inglés Lewis Hamilton (McLaren), con 107 puntos, el español Fernando Alonso (McLaren), con 103, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), con 100, se disputen el Título Mundial de de pilotos de Fórmula Uno en la que será la última carrera la temporada 2007.
Las combinaciones para la asignación del campeón son muchas, incluso la posibilidad de un triple empate en el primer lugar. El punto 25 del reglamento de la categoría establece textualmente: Si dos o más constructores o pilotos terminan la temporada con el mismo número de puntos, el primer lugar en el campeonato se definirá así:
a) Será ganador el que haya obtenido el mayor número de primeros lugares (Raikkonen tiene cinco victorias, y Hamilton y Alonso cuatro).
b) Si el número de primeros lugares es el mismo, vencerá el que haya obtenido mayor cantidad de segundos puestos (Hamilton tiene 5, Alonso 3, Raikkonen 2).
c) Si también el número de segundos puestos es el mismo, se tomarán en cuenta los terceros lugares y así sucesivamente, hasta desempatar.
d) Si ese procedimiento no logra determinar un campeón, la Federación Internacional de Automovilismo designará a un ganador, estableciendo los criterios a aplicar.
La definitiva carrera que se correrá en Brasil el 21 de octubre próximo, abre una amplia panoplia de combinaciones para los tres pilotos que se mantiene con posibilidades matemáticas de alcanzar el título. El debutante británico Lewis Hamilton (McLaren) con 107 puntos, el bicampeón español Fernando Alonso (McLaren) 103 y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) 100 tienen posibilidades de alcanzarlo. Estas son todas las alternativas:
Hamilton conseguiría el título con estos resultados:
- Ganar el GP de Brasil.
- Terminar segundo.
- Terminar tercero y que Alonso no gane.
- Terminar cuarto y que Alonso no gane.
- Terminar quinto y que Alonso no gane.
- Terminar sexto y que Alonso no acabe la carrera entre los dos primeros, ni Raikkonen la gane.
- Terminar séptimo y que Alonso no esté entre los dos primero y que Raikkonen no gane.
- Terminar octavo y que Alonso no quede en ningún lugar del podio y que Raikkonen no se sitúe entre los dos primeros.
- No sumar puntos pero que Alonso no esté entre los mejores cuatro y que Raikkonen no esté entre los dos primeros.
Alonso sería campeón bajo estas condiciones:-
Ganar la carrera y que Hamilton no sea segundo.
- Acabar segundo y que Hamilton no suba del quinto puesto.
- Llegar tercero, que no gane Raikkonen y que Hamilton no quede por delante del séptimo puesto.
- Terminar cuarto, que no gane Raikkonen y que Hamilton no suba del octavo puesto.
Raikkonen alzaría la corona con estas opciones: -
Ganar, que Alonso no termine segundo y que Hamilton no pase del sexto lugar.
- Segundo, que Hamilton ni Alonso ganen y que además el español finalice al menos quinto y el británico no sume ni un punto.
http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... e-pilotos/