Enzo Ferrari
"Y solamente en la competición, yo veo la vida"
Necesario capítulo éste que abrimos, dedicado a una persona sin la que sería difícil entender la competición. Entregado a ella desde su más temprana juventud primero como piloto, después como productor de coches y Scuderia.
Enzo Anselmo Ferrari nace en Módena (Italia) un 18 de febrero de 1898, pero su padre Alfredo no pudo inscribirlo en el registro hasta dos días más tarde, por lo que figura como fecha de su nacimiento el 20 de febrero de 1898. Alfredo Ferrari era de profesión herrero y tenía importantes contactos con la empresa nacional de ferrocarriles, lo que le permitió ser independiente. Un detalle: el padre de Enzo fue el primer habitante de Módena en tener automóvil. También funcionó su herrería como "taller de autos".
Enzo junto a sus padres y hermano.
Con el estallido de la I Guerra Mundial pierde a su padre y su hermano en el frente. Él sería reclutado en el ejeercito en 1917 y serviría como herrero. Al finalizar el conflicot bélico regresaría a Módena donde tuvo que empezar desde cero, pues el taller de la familia había sido derruido durante la contienda. Y aquí es donde empiezan a producirse una serie de hechos que irían marcando poco su vida. Tras llamar a la puerta de FIAT y ser rechazado por falta de experiencia, encontro trabajo en Turin en la empresa Contruzioni Meccaniche Nazionale (CMN) empresa que convertía en vehículos de pasajaros antiguos automóviles militares. Allí conocería a Ugo Sivocci, persona que despertaría en él su pasión por los motores. Sivocci era piloto de pruebas en CMN.
Tras conseguir Enzo también un puesto de piloto de pruebas -era ya latente su pasión por los automóviles- consiguió en 1919 convertirse en piloto de carreras. Con ellos, con CMN, correría entre otras la famosa "Parma-Poggio di Bercetto"
Enzo al volante del CMN en 1919 en la Parma-Bercetto.
Llegado 1920, Enzo pasaría a formar parte del equipo Alfa Romeo, primeero como piloto de pruebas y carreras, y después como director de la división de competeción de Alfa hasta 1939. Durante ese trayecto espectacular con Alfa, recibió el galardón de cavalieri en 1924, y el de Commendatore en 1927. Con Alfa Romeo pilotó la legenderia Targa Florio de 1920 terminando en segunda posición.
Targa Florio de 1920.
En 1923 contrae matrimonio con Laura Garello, baliarina a la que conoció en Turín y con la que tuvo un hijo: Alfredo, más recordado como Dino. Dino nació con un problema de distrofia muscular que le arrebataría la vida con poco más de 20 años.
Enzo y Laura.
Tras la carrera celebrada en 1923 en Circuito del Savio, en Rabean, fue invitado por la noble familia Baracca a una fiesta donde le fue entregado un detalle que iría ligado a Ferrari de por vida: un cavallino rampante que lucía en el avión el hijo de los Baracca -Francesco Baracca- cuando fue abatido en la I Guerra Mundial.
Francesco Baracca, y el emblema en el fuselaje del avión.
Su papel en Alfa era cada vez más determinante y Enzo participaba cada vez más en la fabricación de los autos, teniendo la oportunidad de conocer a ingenieros de la talla de Vittorio Jano y Luigi Bazzi. Juntos desarrollaron el Alfa Romeo P2 con motor de ocho cilindros que obtendría bastantes éxitos. En 1925 Alfa ganaría el Campeonato Mundial.
En 1929 crea la Scuderia Ferrari en Módena, gracias a su relación con Alfa Romeo. Enzo colocó en sus Alfa el emblema del cavallino regalo de la familia Baracca, el cual colocó sobre un fondo amarillo, color de Módena, naciendo así el emblema de la Scuderia. Al principio dicho emblema iba colocado en la parte delantera de los Alfa, junto al radiador, para pasar poco después a ubicarse en la posición que ocupa hoy en nuestros días. En su equipo juntó corredores de la talla de Tazio Nuvolari Giuseppe Campari, o Achille Varzi.
En 1940 Enzo abandona Alfa Romeo para crear "Auto Avio Construzioni" firmando una clausula que le prohibía participar antes de cuatro años en competencias oficiales. Con el estallido de la II Guerra Mundial, Auto Avio empieza a trabajar para el ejército y traslada su fábrica a Maranello.
Tras la Guerra Enzo se dedica a fabricar coches y en 1947 funda Ferrari S.p.a. Aunque su interés única y exclusivamente era la competición, debió construir coches de calle, los que le dieron un sonadísimo éxito en todo el mundo.
En 1960 la empresa se une a FIAT, y hacia el 1969 cada parte cuenta con el 50 % de las acciones de Ferrari. (FIAT se convirtió en el accionista mayoritario en 1988). En 1963 Enzo Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1972 construyó la pista de pruebas de Fiorano.
Enzo Ferrari recibió el guardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en 1924 y siguió obteniendo honores de su pátria: Commendatore en 1927, Cavalieri di Lavoro en 1952.
Durante 1960 recibió un título honorífico en ingeniería mecánica por parte de la Universidad de Boloña. En 1988 la Universidad de Módena le concedió el de Física. Bajo su dirección (1947-1988) Ferrari ganó más de 5.000 carreras en todas las categorías y obtuvo 25 títulos de Campenatos Mundiales.
Diferentes instantáneas de la entrega de premios:
Honnoris Causa en Bologna.
Premio de la Concordia, 1981.
Doctor en Física en 1988.
Cuelgo unas fotos del "Drake" a modo de intermedio:
Junto a Campari, Nuvolari y Borzacchini.
Junto a Gilles Villeneuve.
Dino, el primero por la izquierda.
Siguiendo personalmente unas pruebas en Fiorano.
En la cena celebrada en la fábrica en 1988 con motivo de su 90 cumpleaños.