Historia de los GP de Bélgica
Unos pasos atrás
Las carreras de automóviles dieron comienzo en Bélgica casi con el inicio del siglo XX en concreto en 1902 ya se disputó una carrera sobre un circuito rutero de 85 Km. denominado Las Ardenas. Uno de sus tramos discurría precisamente por el sudeste de Lieja lugar donde a principio de los años 20 se construyó el circuito de Spa-Francorchamps. Inaugurado en 1924 con una prueba de sport, en 1925 pasó a ser escenario del I Gran Premio de Bélgica disputado en 1925 con victoria de Antonio Ascari a los mandos del famoso Alfa-Romeo P2.
Este circuito de más de 14 Km. de longitud fue escenario de dos famosas carreras de resistencia: Las 24 Horas de Spa y los 1.000 Km. de Spa así como el habitual de la carrera de F-1 hasta el año 1970, año en que siguiendo la cruzada iniciada por la Asociación de Pilotos o más concretamente el escocés Jackie Stewart que sufrió su más grave accidente en la edición de 1966- fue clausurado.
De la peligrosidad de Spa, hablan por si solo el alto número de pilotos fallecidos en su trazado. Recordemos solo por encima a Dick Seaman, Archie Scott-Brown, Alan Stacey, Chris Bristow, Stefan Bellof y un largo etcétera. Con el cierre de Spa, en 1972 y en 1974 la prueba belga se disputó sobre el trazado de Nivelles y en 1973 y desde 1975 a 1984 en el de Zolder, escenario mortal del gran piloto canadiense Gilles Villeneuve.
Sin embargo ninguno de esos dos circuitos caló en la simpatía de los pilotos y gracias al empuje del automóvil Club Belga junto al mítico Jacky Ickx lograron que Spa-Francorchamps fuera readmitido de nuevo para la F1 aunque para ello tuvieran que recortar los 14 kms. de su peligroso trazado a uno de 6940 Kms. en los que no obstante seguían estando presentes el “Eau-Rougeâ€Â