JIM CLARK
Semblanza de un CAMPEON
Sin duda podría decirse que Jim Clark ha sido uno de los más grandes pilotos que han surcado los circuitos de todo el mundo, su magistral forma de concebir e interpretar el manejo en alta velocidad, lo convirtió en un FUERA DE SERIE; en alguna ocasión se dijo que el auto que piloteaba JIM CLARK, tenía 50 caballos más de fuerza que los de sus rivales competidores, lo que nadie sabía era que en realidad algo había de cierto, sólo que los caballos no estaban en la potencia del motor del auto, sino que en cada mano él llevaba 25 caballos de fuerza extra.
Nació el 14 de Abril de 1936, en " Kilmany, Fife, Escocia " y pierde la vida el día 7 de Abril de 1968 durante una carrera de FORMULA 2 en el Circuito de Hockenheim, Alemania, al parecer a causa de la ponchadura de una de las llantas traseras, lo que produjo que se siguiera derecho en una de las interminables rectas del circuito, precipitándose adentro del bosque, impactándose el auto contra un árbol.
Ganador de DOS CAMPEONATOS DE F-1 (1963 Y 1965) y ganador de DOS CARRERAS EN LA SERIE INDY. (1963 Y 1965).
Durante su trayectoria como piloto de carreras, se conjuga el genio y maestría del creador de LOTUS , Collin Chapman, con la cadencia , pericia , recursos y sentido automovilístico característico de Clark.
Sin duda el Lotus en momentos fue un excelente auto, pero... en manos del ESCOCES VOLADOR, era otra cosa... A esto muchos expertos comentan que si Jim Clark hubiera pertenecido a otras escuderías que no fueran Lotus, con toda seguridad hubiera llegado a sumar más Campeonatos del mundo a su favor.....
Siendo yo todavía un niño, tuve la fortuna de conocerlo en el VI Gran Premio de México, evento en donde tuve el privilegio de pedirle en el área de pits un autógrafo, asímismo a la fecha no olvido el rugido del motor del Lotus 49 de Jim Clark al acercarse a la recta principal del circuito (lugar en donde veíamos la carrera), no se que era ... pero tan sólo la cadencia y rapidez de los cambios, la tersitud del acelerar y desacelerar, no sé..... pero uno sabía que era él tan sólo por el sonido del motor.
Pequeñito de estatura, hombre serio (no temperamental, como su colega Senna), pero quién dudaría que Jim Clark fue uno de los más grandes pilotos de la historia.
En 1958, corrió varias carreras con PORSCHE.
En 1959 obtiene el primer lugar en 12 carreras con JAGUAR.
En 1960 corre 6 Grandes Premios de Fórmula Uno con el equipo LOTUS, obtiene 8 puntos en ese campeonato ; de igual forma corre algunas carreras de Fórmula 2 y Fórmula Jr. con la misma escudería.
Ese mismo año obtiene el tercer lugar en las 24 HORAS DE LE MANS, con Aston Martin DBR1 conjuntamente con el piloto Salvadori.
En 1961 corre 8 Grandes Premios de Fórmula Uno en LOTUS, obteniendo 11 puntos dentro del campeonato, obtiene una victoria en una carrera NO PUNTEABLE para el campeonato de F-1 (Pau G.P. Rant Natal & South African Grand Prix).
En 1962, corre 9 carreras de Fórmula Uno con Lotus, obteniendo 30 puntos ganando tres Grandes Premios, además de que en el Primer Gran premio de México, gana arrolladoramente siendo ésta una carrera no punteable para el campeonato por ser la primera carrera de F-1 en México.
En 1963 corre 10 carreras de Fórmula Uno con Lotus, obteniendo 72 puntos y el Primer Lugar en el CAMPEONATO DE F-1, GANANDO 7 Grandes Premios (Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Sud Africa), a su vez gana 5 carreras de F-1 no puntuables para el Campeonato. Logra llegar SEGUNDO en la carrera INDY 500, (500 Millas de Indianápolis), siendo ésta la primera vez que incursiona dentro de dicha categoría. Cabe mencionar que esta carrera la hubiera ganado si no es penalizado por no haber parado en los Pits después de un aparatoso trompo. Dentro de el mencionado serial, gana las 200 MILLAS DE MICHIGAN.
En 1964 gana 10 carreras de Fórmula Uno, sumando 32 puntos.
En 1965 gana 9 carreras de Fórmula Uno con Lotus, obteniendo 54 puntos y por segunda vez el CAMPEONATO DE F-1, con 6 victorias (Sud Africa, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Alemania), obtiene el PRIMER LUGAR EN LAS 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS en U.S.A., gana a su vez 5 carreras en la serie TASMAN (35 puntos) y con esto el Campeonato. (En la foto, durante el Gran Premio de Mónaco).
Este campeonato, lo corrió con Lotus 25, mismo que era uno de los autos más peligrosos que había fabricado la escudería, no obstante, Clark, logra excelentes triunfos con el mismo. Por cierto, había un dicho popular, en que decían que el Lotus 25 había dejado más viudas que la guerra.
LOTUS 38
Jim Clark en lOTUS 38 Indy 1965, con el que obtuvo el primer lugar.
En 1966 gana 9 carreras de Fórmula Uno, obteniendo 16 puntos, éste año corre en la serie norteamericana NASCAR (Holman-Moody Ford). El campeonato de 1966 lo corre con un auto Lotus tipo 33, que fue un verdadero fracaso, pues verdaderamente el motor causaba muchos problemas. Lo que si debemos mencionar, es que el chasis era el preludio de lo que en 1967 fuera el fabuloso Lotus 49 con motor Cossword.
Jim Clark, G.P. de U.S.A. 1966 (Lotus 33)
En 1967 gana 11 carreras de Fórmula Uno con Lotus 49, alcanzando 41 puntos, en este año en el Gran Premio de Holanda, se presenta por primera vez con Lotus 49, arrasando desde la primera vuelta, logrando una ventaja; de ahí en adelante durante toda la temporada, prácticamente no le ven el polvo.
Jim Clark, G.P. de Holanda, (Lotus 49. primera vez que se usó) 1er. Lugar
Jim Clark, G.P. de México, (Lotus 49) 1er. Lugar
Jim Clark en Lotus 49
En 1968 gana una carrera de Fórmula Uno con Lotus, obteniendo 9 puntos (Sud Africa), gana en la serie TASMAN 4 carreras, y pierde la vida en un Lotus Fórmula dos en el Circuito de Hockenheim Alemania, el dia 7 de Abril de 1968.
Jim Clark momentos antes del fatal accidente en Hockenheim (Lotus 48 F-2)
Es sin duda Jim Clark uno de los más grandes pilotos que ha dado la historia del automovilismo deportivo, además hay que tomar en cuenta que Jim corrió en la época en que las medidas de seguridad no existían prácticamente, y los autos no eran como los de hoy; en ese entonces, el piloto se subía al coche como conejillo de indias, sin tener la sofisticación en materia de seguridad, mecánica y mucho menos de aerodinámica como hoy en día y era ahí en donde el piloto y sus manos marcaban la pauta y no el coche. Pilotos como Clark se cuentan con la mano, quizá uno tan grande como él, Tazio Nubolari, luego quizá Ayrton Senna, Alain Prost y con la cabeza más fría Michael Schumacher. (El tiempo dirá.....), pero como Jim Clark NINGUNO HASTA EL MOMENTO.
LINK: http://www.jsolana.com.mx/reportaje/jclark.html