Circuítos olvidados y abandonados

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Circuítos olvidados y abandonados

Mensajepor Rase » 18 Marzo 2010, 11:40

Circuítos olvidados y abandonados


Circuíto de Brooklands

El circuíto de Brooklands (Gran Bretaña) construído en 1907 fue el primer circuíto permanente de la historia y que se utilizó exclusivamente para la disputa de carreras.

Historia.

A finales de 1906, sobre un terreno de 330 acres (133 hectáreas), en una granja dedicadas a la cría de ovejas, un terrateniente de nombre Hugh Locke King comienza en Weybridge, Surrey, la construcción de la que se considera que fue la primera pista de carreras construida para tal fin.
Locke King era un hombre adinerado y entusiasta del automovilismo que tras viajar por Europa donde pudo palpar la pasión que despertaba en la gente las grandes carreras del momento, como la Targa Florio o el Grand Prix de Francia y la carencia de vehículos ingleses en dichas competiciones, impulsó su deseo para crear un espacio, en Inglaterra, para que los fabricantes de automóviles del país pudieran poner sus máquinas al límite....y que mejor que un circuito cerrado..así nació una idea que no tardaría en convertirse en realidad.
El lugar elegido para realizar el proyecto fue a las afueras de un pequeño pueblo llamado Weybridge, a 30 Km de Londres (Actualmente Weybridge High Street en Surrey). Para agilizar su construcción el mismo Locke-Kin invirtió parte de su fortuna en el circuito, nada menos que £150,000 lo que equivaldría hoy a millones de libras.
Tan pronto como es terminado el diseño de la pista sobre el papel, el mismo había sido confiado en un comienzo, al Coronel de la Artillería Real H.C.L. Holden y viendo que los planos originales comenzaban a aumentar más allá de lo que jamás había creído o soñado Locke King, el proyecto se va apartando cada vez más de la idea primitiva que era construir nada más que una simple pista de carreras.
Locke King es persuadido en que la única forma que los autos puedan alcanzar las más altas velocidades posibles, con también una gran seguridad, el circuito de 2,75 millas (4,4 km) debía estar provisto de enormes peraltes con bordes de hasta 9 metros de alto y con la pista de 30 metros de ancho construida con seis pulgadas de grosor (15 cm) de grava y cemento 'Pórtland' e incluyendo dos largas rectas, una de media milla de largo (800 metros) que correría a lo largo de las vías del tren que unía las ciudades de Londres con Southampton y la otra sería la recta principal de llegada, pasando frente al 'Paddock' y llevando la longitud final del circuito a 3,5 millas (5,6 km).
Finalmente el increíble desafío de ingeniería, para la época, fue construido en solo nueve meses y abriría sus puertas por primera vez al público el 17 de Junio de 1907 con un aforo que tendría cabida para 250.000 espectadores y 5.000 butacas.
Teniendo en cuenta de que este circuito era pionero en su tiempo, y no había ningún canon a seguir, todas las normas y los procedimientos que se marcaron para las carreras estaban basados en las normas de competición hípica.

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Estreno: Primeros récords, carreras y tragedias.

Primer record.

Antes de que la primera carrera se llevara a cabo, Brooklands fue la sede de un dramático intento de 'record' de velocidad.
Pocos días después de la ceremonia de apertura del circuito de carreras, llevada a cabo en junio de 1907, un pionero de las carreras de automóviles, de nombre Selwyn Francis Edge, usó la pista para establecer un 'record' de 24 horas de duración.
Había muchos que opinaban que esto sería una locura, aseguraban que una persona después de 18 horas de conducción sostenida y sin descanso, perdería completamente el juicio.
Con cientos de lámparas ubicadas a todo lo largo del borde interior del circuito y brillantes bengalas para iluminar los bordes, Edge piloteó su 'Napier' verde de seis cilindros durante las 24 horas, cubriendo 1.581 millas (2.530 km) a un promedio de velocidad de 66 mph (105.6 km/h), siendo asistido por otros dos 'Napier' durante todo el recorrido.
El record que estableció Edge se mantuvo en pie durante 17 años.

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Primeras carreras: Época Dorada (1907-1914).

La primera carrera oficial llevada a cabo ocurrió el 6 de julio de 1907 y fue señalada en el diario 'Motor Ascot' como que Brooklands era el primer circuito de carreras de automóviles, en donde había reglas a seguir.
Para comenzar, algunos de los procedimientos estaban basados en la tradición de las carreras de caballos, particularmente en la necesidad de atraer a una nueva audiencia hacia este nuevo y curioso deporte. Los autos armados en el 'Paddock' estaban calzados con cubiertas, que eran pesadas por un “empleado de pesadas” ('Clerk of the scales') para dar los distintos 'handicaps' y los conductores para una mejor identificación, usaban camisas de seda de diversos colores, a la manera de los jockeys.
La revista Autocar dedicó nada menos que ocho páginas ilustradas sobre el que fué el primer dia de carreras en el Circuito de Brooklands. Y aunque es reconocido que no fue un éxito abrumador si era el inicio de algo importante y había que tener en cuenta que era la primera vez que se competía en circuito cerrado en Inglaterra.... Todavía había mucho que aprender.

En los años 20, después de la 1ª Guerra Mundial el circuito se convierte en la cita ineludible para los fabricantes de vehículos que van al circuito a probar sus vehículos y a mostrar sus nuevos modelos. La historia de Brooklands está ligada a muchos grandes pilotos, hoy tal vez han quedado en el olvido para muchos y desconocidos para otros, entre ellos encontramos el Príncipe Bira de Siam, al Conde Louis Zborowski quien construyó 3 vehículos con mecánica aeronáutica, el Chitty Bang Bang 1, el 2 y el 3 (vehículo que fue inmortalizado en la famosa película inglesa del mismo nombre) o los americanos Henry Seagrave y Whitney Straight, Vernon Balls como mayor exponente en Amilcar, Wilkie Wilkinson, Freddy Dixon, Cyril Paul, Luis Fontes, George Harvey Noble, Sammy Davis, Bertie Moir, TASO Mathieson, Oliver Bertram, Earl Howe, Ken Evans, Raymond Mays, Alfred Moss, padre de Stirling Moss .....

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También durante esos años se producirían carreras de bicicletas en el circuíto, al no estaban aprobadas aún en ruta abierta y la pista probó ser segura tanto para los ciclistas como para los automovilistas.
En septiembre de 1907 tuvo lugar una multitudinaria carrera de bicicletas, de 100 millas de duración (160 km), mucho antes que las grandes y masivas carreras de ciclismo que se harían en los años ’30.

Primeras tragedias.

En la mañana del 15 de febrero de 1913, frente a la multitud y la prensa allí reunidas, el pequeño pero corajudo Percy Lambert, corredor local de Brooklands, alcanzó la increíble velocidad de 103,84 mph (166,14 km/h).
Unos meses mas tarde, habiendo prometido a su novia que trataría de romper su propio record, desgraciadamente chocó y se mató en la pista.
Desde ese día, muchos dicen haber creído ver su fantasma, caminando por Brooklands, los días en que se intentan batir 'records' de velocidad.
Las carreras de autos cesaron en Brooklands en 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Etapa después de la Primera Guerra Mundial: Años 20'.

Durante la guerra, las sólidas ruedas de los camiones militares, causaron estragos en la pista y no fue hasta 1920, que Locke King logró limpiar y reparar la misma, para finalmente crear el 'Brooklands Automobile Racing Club' (B.A.R.C) para poder continuar todo nuevamente.
Durante todos los años 20' el B.A.R.C continuó organizando grandes carreras, incluyendo la famosa carrera de 200 millas (320 km) del 'Junior Car Club' cuya primera edición tuvo lugar en 1921.
Fue en esta época que el famoso conductor de preguerra, Malcolm Campbell, regresó del ejército con el grado de Capitán.
Otra gran personalidad de Brooklands, fue el Conde Louis Zborowski, quién corrió por el circuito al mando de “monstruosos” automóviles, incluyendo al legendario 'Chitty Bang Bangs' a comienzos de los ’20.
En agosto de 1926 el Real Automóvil Club (R.A.C) organizó el primer 'British Grand Prix', construyendo chicanas con bolsas de arena, a lo largo de la recta de llegada.
Otra nueva carrera de 200 millas del “Junior Car Club” fue llevada a cabo a fines de ese mismo año, siendo ganada por el Mayor Henry Segrave con un Talbot.
El segundo 'British Grand Prix' fue realizado en Brooklands en 1927.
Otro club que realizó ambiciosas carreras en Brooklands fue el 'British Racing Drivers Club' (B.R.D.C) fundado en 1927, realizando su primera carrera en 1929 y con una extensión de 500 millas, siendo la carrera mas larga del mundo en ese tiempo.

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Años 30'.

Durante 1930 las carreras sobre una pequeña sección de la pista, conocida como 'Mountain Circuit', fueron introducidas por el nuevo 'Director de Carreras', Mr A.Percy Bradley.
Esta rápida y furiosa vuelta de 1,25 millas (2 km) iba desde la curva 'Fork' hasta la 'Member’s Hill' ida y vuelta, siendo una mezcla de carrera en pista y ruta muy dura para todos los competidores y un severo 'test' para los autos, en cuanto a la aceleración, el frenado y mantenerse con sus ruedas sobre la pista.
La popularidad de Brooklands creció durante los 30', el 'Clubhouse' fue agrandado para acomodar a todos los socios durante los días de carrera.
Brooklands se convirtió en un encuentro de moda, dentro del calendario deportivo, comparable con las regatas de Henley, el Campeonato de tenis de Wimbledon y las carreras de caballos en el hipódromo de Ascot.
Los miembros del B.A.R.C eran a menudo miembros también del 'Brooklands Flying Club' y el campo aéreo formaba parte de la pista.
El 'Junior Car Club' continuó realizando carreras y organizando competencias de 'Trials' y pruebas de manejo, pero fue mas famoso por su gran carrera internacional llamada 'The Double Twelve tour Race' (carrera de 12 horas doble).
Esto fue así debido a la prohibición de hacer ruidos nocturnos, por lo que la carrera se dividía en dos sesiones diurnas y los coches se guardaban durante toda la noche.
Esta carrera se llevó a cabo, cada año, entre 1933 y hasta 1939.
Por primera vez corrieron juntos autos chicos y grandes en carreras de 250 millas (400 km) y atrajeron a grandes corredores de la época tales como, Malcolm Campbell, Kaye Don, Earl Howe y Elsie Wisdom.
Hasta 1933, Brooklands fue conocida como el único circuito de carreras en toda Gran Bretaña, pero fue en ese año que la pista de 'Donington Park', en Derbyshire fue abierta a las carreras de autos.
La competencia creció cuándo se creó el circuito de 'Crystal Palace', al sudeste de Londres y haciendo frente a esto, el B.A.R.C decide la construcción de una nueva pista en Brooklands, tratando en lo posible, que fuera la pista de carreras más grande conocida.
En esa pista logró varios 'records' Raymond Mays, posteriormente famoso por desarrollar los automóviles E.R.A (English Racing Automobile), cuyos chasis fueron diseñados por Reid Railton y construidos por Thomson & Taylor en Brooklands.

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Fin de las carreras en Brooklands.

El B.A.R.C realizó su último encuentro, el 7 de agosto de 1939.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el gobierno se apropió del aeródromo y se utilizó para la producción de los aviones 'Vickers' y 'Hawker', incluyendo al caza 'Hurricane' y al bombardero 'Wellington'.
Cuando la paz regresó al fin de la guerra, en todo el mundo renació la esperanza de la reapertura de la pista, pero los daños habían sido muy severos.
Se habían creado hangares y plantado infinidad de árboles para camuflar los talleres de los bombardeos alemanes.
El gobierno no entregó Brooklands hasta 1949 y los herederos de 'Brooklands (Weybridge) Ltd' votaron en favor de vender la pista a la Compañía 'Vickers Ltd' y fue de esta forma, como esta famosa pista de carreras, quedó solamente como un feliz recuerdo en la memoria.

Récords logrados sobre la pista de Brooklands.

- 28 de Junio de 1907: Se establece el primer récord: Selwyn Edge recorre 2.531 kilómetros (1581 miles and 1340 yards) en 24 horas a una velocidad de 107.87 km/h (67.03 mph).

- 8 de Nov. 1909, Víctor Hérmey conduciendo un 'Lightning Benz' rompe con la barrera mágica de los 200 km y consigue una velocidad media de 205.7 km/h. con una salida trepidante.

- En los años 20' se romperían numerosos récords.
El último 'record' de velocidad en tierra, logrado en Brooklands, fue el de Kenelm Lee Guinness, miembro de la famosa familia cervecera, quién condujo el 'Sunbeam' monoposto de 350 H.P, logrando un promedio en dos pasadas, ida y vuelta, de 135,75 mph (217,2 km/h).
Este auto, provisto de un motor de avión V 12 'Sunbeam Manitou' fue adquirido años más tarde por Sir Malcolm Campbell y se convirtió en el primer y famoso 'Blue Bird' (Pájaro Azul) con el cuál rompió numerosos 'records' de velocidad en tierra, en las salinas de Bonneville (U.S.A) siendo el octavo y último de 301,13 mph (481,808 km/h).
Otro famoso auto para lograr 'records' de velocidad fue el simplemente conocido como 'The Railton', una obra de arte de la tecnología, diseñado por Reid Railton y construido en los talleres de 'Thomson & Taylor' ubicados en Brooklands.
Fue conducido por el 'As' de Brooklands, John Rhodes Cobb, quién logró los 'records' de velocidad en tierra de 1938, 1939 y nuevamente en 1947, cuando se convirtió en el primer hombre en superar las 400 mph (640 km/h) sobre la tierra.
El logro más prestigioso de la pista, era obtener el 'record' del circuito perimetral de Brooklands.

En 1930, el 'Daily Herald' otorgó un premio para quién fuera el más veloz conductor sobre la pista.

- Hasta 1935, el premio fue ganado por cuatro conductores, Kaye Don, el primer ganador, fue batido por Tim Birkin, que logró 137,58 mph (220,128 km/h), con su 'Sunbeam Tiger'.

- En 1932, Tim Birkin lleva el 'record' a 137,96 mph (220,736 km/h) con su famoso Bentley 'Red Blower'.

- En 1934 Jhon Cobb al mando de un Napier-Railton impulsado por un enorme motor 'Napier Lion' de 24 litros de cilindrada, conocido como el último coche de carreras de Brooklands alcanza una velocidad de 216.79 km/h (134.71 mph), superándola más tarde, llegando a una máxima de 230.84 km/h (143.44 mph). Esta marca no llegó a ser superada, y el vehículo se encuentra hoy expuesto en el Brooklands Museum, en Inglaterra.

Brooklands en la actualidad: Abandono y Museo

Actualmente solo quedan algunos tramos del circuito que son Monumento Nacional como son algunas partes del Railway Straight, el Test Hill, y partes del Byfleet Banking., además el puente se reconstruyó devolviéndolo a su estado original y la residencia de Hugh Locke es actualmente el Brooklands College. Mientras en lo que fue el centro del ovalo esta el museo de Brooklands, inaugurado, en 1987, un ejemplo de cómo un lugar mítico tiene el final que se merece en la historia. En el museo además de exhibirse obras de los autos de la época también hay numerosos aviones de combate y civiles de diferentes épocas, sobre todo después de 2ª Guerra Mundial al convertirse el circuíto en un hangar y pista de aterrizaje para estos aviones.
Además del museo se han llevado a cabo otras medidas de conservación del circuíto de Brooklands. Así ya en la década de los 70' la Sociedad de Brooklandas (independiente del museo) hizo que ciertos edificios (el 1907 BARC Clubhouse, 1911 Flight Ticket Office y el 1932 Brooklands Aero Clubhouse), estrcuturas y otras partes del circuíto, se convirtieron en objetos de conservación y protección legal revisado por el Patrimonio Inglés que luego se verían incrementados en el año 2002 por el Departamento de Cultura inglés. Además este mismo año 2010 se instauró oficialmente un Plan de Conservación del circuíto luego de que estuviese ya previsto desde el año 2003.
Por otra parte en el 2004 parte del trazado de Brooklans (la zona central, la pista dura y otras partes de ella) fueron vendidas a DaimlerChrysler que abriría al público a finales de octubre del año 2006. En esta remodelación se introduciría un vehículo para examinar la pista, una nueva pista fuera del circuíto, un centro de conferencias, y amplios salones de exposición de Mercedes-Benz.
Además en el año 2007 se produjo el centenario del circuíto de Brooklands, celebrado durante el 16 y 17 de Junio, donde se organizaron varios eventos por parte del Museo para su celebración. Entre los eventos constaron el uso de la banca Byfleet por primera vez en 70 años, el Mclaren-Mercedes de F-1 pilotado por Gary Paffett, y un evento de carrera de 24 horas para conmemorar el logro de Selwyn Francis Edge conduciendo 24 horas con una media de más de 160 Km(h que supuso el estreno del circuíto.

http://www.brooklandsmuseum.com/

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Referencias al circuíto.

El circuíto de Brooklands tuvo alguna que otra apirición en televisión cuando durante la década de los 90' en el episodio de 'La desaparición del Sr. Davenheim' de 'Poirot' de Agatha Christie, Hércules Poirot investigado un delito participando como piloto de carreras. También aparece la banca de Brooklands que fue utilizada como un 'punto de localización' en el episodio 'Proyecto de ley' donde da lugar a un frustrado atraco a mano armada. Además el circuíto también tendría apariciones en el programa estadounidense 'Car Crazy' de Barry Meguiar.
El circuíto aparece recreado al detalle en el juego para PC 'Spirit of Speed: 1937'. Además en el propio museo del circuíto existe un simulador que recrea a la perfección la pista antes de la guerra.
En 2009, James May y su programa de la BBC 'Top Gear' recrearon un Scaxtric sobre el antiguo trazado del circuíto que le supuso un récord Guinnes.








El programa 'Antiques Roadshow' de la también BBC filmó en verano del 2009 el museo de Brooklands para luego hacer 2 episodios sobre él que se emitieron a mediados de enero de este mismo año.








Próximo circuíto: Sitges-Terramar.
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Re: Circuítos olvidados y abandonados

Mensajepor Rodo115 » 19 Marzo 2010, 01:02

¡Espectacular Rase! :!: :!:
Espero con ganas tu próxima entrega.
Muchísimas gracias por compartirlo.
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